En estas zonas de Villavicencio se ubicaron cicloparqueaderos gratuitos

Foto: ilustración. Tomada de El Espectador

Buscar lugar para parquear la bicicleta dejará de ser, poco a poco, uno de los problemas que ocupan la cabeza de los ciclistas villavicences. Y es que, durante los primeros días del año, la Secretaría de Movilidad del municipio instaló más de 500 estructuras de cicloparqueaderos en 60 puntos de la ciudad.

El servicio de los cicloparqueaderos estará ubicado en las Universidades Unimeta, Unillanos y San Martín. En las clínicas Martha, Meta, universidad Cooperativa y el Hospital departamental de Villavicencio.

En los parques: Los Libertadores, parque Infantil, parque de Banderas, La Cruz , Coliseo Álvaro Mesa,  Los Estudiantes, parque del barrio Camoa, Parque del Agua,  Los Centauros, parque Sexta Etapa Esperanza,  polideportivos de algunos barrios de la ciudad, a lo largo de la AV. Circunvalar, polideportivos Macunaima / Vizcaya /Hacaritama, cancha del 7 de agosto y Cofrem.

También en la Cámara de Comercio, la Iglesia de San Benito, el colegio Francisco Arango, el sector de Postobon, el Estero sobre AV. Maracos principalmente, barrio Coralina, Villa Julia, el Porvenir (AV. del Llano), La Ceiba, el sector de San Isidro, el Comando de Policía / Bomberos, el Templete y el Cementerio Central.

El uso de estos espacios será gratuito y estará disponible las 24 horas del día.

El objetivo de la iniciativa, que arrancó en 2016, es incentivar el uso del “caballito de acero” como medio de transporte en la capital del Meta, y a su vez, reducir el Co2 y los gases de efecto invernadero.

Wilson Suárez, secretario de Movilidad de Villavicencio, señaló que cada uno de los puntos que se han acondicionado en la capital del Meta, tendrán capacidad para unos 50 usuarios en promedio, al día.

“Estos espacios han sido adecuados para cubrir las falencias de parqueo que hay en oficinas públicas y privadas, así como en parqueaderos de la ciudad, para los ciudadanos que usan la bicicleta como medio de transporte”, explicó el secretario de Movilidad.

El funcionario recordó, además, que en la ciudad son muy pocos los parqueaderos que ofrecen un espacio seguro para parquear bicicletas, pues no tienen la infraestructura adecuada, pero que con la adecuación e instalación de los cicloparqueaderos se espera que los ciudadanos incrementen el uso de la ‘bici’.

Según lo plasmado en el Plan maestro de movilidad del 2013, unas 43.000 personas viajan diariamente en bicicleta en Villavicencio. Este año, la Secretaría de Movilidad realizará un nuevo estudio que permitirá tener una cifra más cercana sobre el uso de la bicicleta.

 Seguridad

Los ciudadanos interesados en hacer uso de los cicloestacionamientos deberán asegurar sus bicicletas con la herramienta de seguridad de su elección, pues aunque estos parqueaderos estén en vía pública, es recomendable que cada usuario tome medidas para evitar ser víctima de robos.

El año anterior, según cifras de la Policía Metropolitana de Villavicencio, se registraron 205 robos de bicicletas en la capital del Meta y sus municipios aledaños.

Diego Bohórquez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Villavicencio, indicó que para evitar que se presenten hurtos  en los cicloestacionamientos, adecuados por la Secretaría de Movilidad, las autoridades seguirán implementando planes de control en las ciclorutas.

Adicional a ello, se incentivará la marcación de las bicicletas, así como el cumplimiento de las normas de tránsito y el uso de los bicicarriles por parte de los usuarios.

Bohórquez recomendó, además, hacer uso de herramientas de seguridad en estos biciparqueaderos, pues aunque estarán vigilados por las autoridades, los usuarios pueden verse sometidos a robos.