En libertad exsecretario de Hacienda del Meta

Jairo Iván frias, Exsecretario de Hacienda de la Gobernación del Meta

Jairo Iván Frías, exsecretario de Hacienda del Meta (durante el gobierno de Alan Jara) y rector titular de la Universidad de los Llanos (Unillanos), regresó a la libertad tras completar 266 días con detención domiciliaria.

El economista, que es investigado por las presuntas irregularidades registradas en la contratación de los estudios de prefactibilidad para la construcción de la Refinería de Meta, entre los años 2012 y 2015, demostró a través de su abogado que su detención excedió el límite establecido por el Código de Procedimiento Penal.

Jorge Julián García Leal, abogado de Frías, explicó que una vez vencido el plazo que se debe tener en cuenta entre la lectura del escrito de acusación de la Fiscalía y el inicio del juicio oral, el acusado debe, necesariamente, regresar a la libertad bajo el principio de presunción de inocencia.

La libertad de Frías se da luego de que el pasado 20 de julio el Juzgado 25 de Control de Garantías de Bogotá se negará a concederle la libertad, argumentando a través de la Fiscal delegada anticorrupción, que no se había cumplido el vencimiento de términos alegado por la defensa, y que en consecuencia no podría recobrar la libertad.

“Desde la presentación del escrito de acusación, el 14 de septiembre de 2017 se han solicitado tres aplazamientos: el primero, el 5 de diciembre de 2017; el segundo, el 25 de enero de 2018 y el último del 22 de febrero de 2018, todos por cuenta de la bancada de la defensa, lo que implica un retraso en las audiencias de juicio en más de 173 días”, señaló el juez al acoger la petición de la delegada de la Fiscalía.

Sin embargo, la defensa le adjudicó los retrasos a “actuaciones por parte de la Fiscalía que han hecho que los términos procesales se posterguen” por lo que se ha excedido en 26 días el término máximo permitido (240) en el Código Penal.

Así las cosas, el ex secretario de Hacienda de la Gobernación del Meta se prepara para retomar su cargo como rector de la Universidad de los Llanos, en donde lo reemplaza el licenciado Pablo Emilio Cruz desde mayo de 2017.

Estudiantes de la universidad manifestaron que este mismo viernes llegó al campus, en donde por estos días se adelanta la campaña para elegir representante de los egresados al Conejo Directivo.