En Semana Santa, no descuide a sus hijos en las piscinas y prevenga accidentes

Foto: Archivo Particular

La supervisión de un adulto responsable en los diferentes sitios turísticos y contar con todos los elementos de protección y seguridad es primordial para salvaguardar la vida de los menores de edad en las piscinas.

“La muerte por ahogamiento es un peligro silencioso. Está demostrado que un menor de cinco años no produce ruido al caer a un cuerpo de agua. La supervisión visual permanente es la clave para evitar cualquier tipo de accidente, pero siempre hay más por hacer”, afirma Hortensia Espítatela, directora de la Fundación Mariana Novoa.

Es por esto que la Policía de Turismo y la Secretaría de Salud están trabajando de manera articulada con programas de prevención en hoteles y sitios turísticos en el área Metropolitana de Villavicencio.

Yader Herrera Subintendente de la Policía de Turismo de Villavicencio, explicó que de acuerdo a la Ley 209 de 2008 (Ley general de piscinas), los centros recreacionales, fincas turísticas, hoteles y condominios residenciales que cuenten con piscinas, deberán disponer de manera permanente, un piscinero que vigile a los bañistas y se encuentre certificado en salvamento acuático y primeros auxilios, por si se presenta alguna emergencia.

Agregó, que se está capacitando a personal de los diferentes hoteles y sitios turísticos ubicados en el departamento del Meta para promover la campaña a la ‘No Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el contexto de viajes y turismo.

(Le puede interesar) ¡Prevenga accidentes! Estas son las normas que debe tener en cuenta a la hora de bañarse en una piscina

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Nunca quite su vista de los niños cuando estén en o cerca al estanque de la piscina o estructura similar (jacuzzi, spa, bañera, tina de hidromasaje, etc.), ¡ni por un segundo!

-Si está en grupo, designe a un “guardián del agua”, turnándose con otros adultos.

-Cuando esté supervisando, manténganse alerta y evite distracciones como la lectura, la charla o el teléfono.

-Enseñe a los niños cómo avanzar en el agua, cómo flotar y cómo salir de la piscina. Dígales a los niños que se alejen de los drenajes de estanques de piscinas y jacuzzis.

-No se confíe de los flotadores, las “alitas inflables” o cualquier otro juguete inflable, no son dispositivos de seguridad.

-Si su hijo no puede nadar, manténgalo no más allá del alcance de su brazo.  Si encuentra una tapa de drenaje suelta, rota o que falta, avise al dueño u operador y no entre al estanque de la piscina o jacuzzi.

-Que su hijo siempre use gorro de baño, en especial si el largo de su cabello es considerable, no permita que naden con collares, vestidos holgados, ni ningún objeto que pueda facilitar el enredamiento mecánico en el  drenaje o en cualquier accesorio del estanque.

-Mantenga dispositivos autocerrables (bisagras) y autoajustables (perillas) en las puertas que dan al área del estanque de la piscina y/o estructura similar.

-Aprenda a dar Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a niños pequeños y grandes.

-Todas las puertas y ventanas de las casas que permitan el acceso al estanque de la piscina deben permanecer aseguradas o, en su defecto, limitar su apertura a máximo 10 cm.

-Mantenga el área alrededor del estanque de la piscina y/o estructura similar libre de objetos (protección de cuadrante) que le permitan al niño escalar la cerca.