lunes, 20 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

En vacaciones, evite la fiebre amarilla


En vacaciones, evite la fiebre amarilla 1
Entre los destinos turísticos con mayor riesgo de contagio de la fiebre amarilla destacan La Guajira y el Amazonas.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Cada año se reportan 200.000 casos de fiebre amarilla y 30.000 muertes a causa de esta enfermedad en el mundo según la Organización Mundial de la Salud. La Orinoquia es una de las zonas de incidencia. 

Para muchos, llegó la temporada de vacaciones de mitad de año, época en la que no solo deberían planear cómo desconectarse para vivir aventuras de descanso, sino también cómo hacerlo de forma segura para estar protegidos frente a amenazas latentes como la fiebre amarilla, una patología que cada año registra 200.000 casos en el mundo y es responsable de la muerte de 30.000 personas.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda endémica de zonas tropicales muy concurridas en temporadas de descanso y se trasmite con la picadura de un mosquito contaminado. Algunos de sus síntomas principales son fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos, así como ictericia o coloración amarillenta de la piel y las mucosas. De ahí la importancia de conocer la enfermedad y vacunarse como medida de prevención para estar protegido contra esta enfermedad infecciosa potencialmente mortal. 

“En la mayoría de los casos, estos síntomas desaparecen después de cuatro días. Sin embargo, la Organización Panamericana de Salud (OPS) informa que al menos el 15% de los pacientes pueden experimentar una segunda fase de síntomas con fiebres muy altas que causan afectación a varios sistemas del cuerpo, lo que da como resultado el fallecimiento de al menos la mitad de los pacientes que experimentan esa segunda etapa”, indica Angelica García, Franchise Medical Lead en Sanofi.

Disminución de cobertura

En los últimos años, la cobertura de vacunación para diferentes enfermedades virales como la fiebre amarilla ha disminuido sustancialmente y una de las razones ha sido la pandemia por el Covid-19. Ante este escenario, la OPS emitió una alerta epidemiológica en agosto de 2022, en la que se resalta que, en los 40 países de América y África con riesgo de contagio por fiebre amarilla, se reporta un 47% de inmunización, un porcentaje bajo teniendo en cuenta que en 36 de estos territorios la vacuna está incluida en sus programas ampliados de vacunación. 

Aunque desde una perspectiva epidemiológica Colombia vive un panorama positivo en el manejo de la enfermedad, pues según las cifras del Ministerio de Salud en las últimas dos décadas solo se han registrado 215 casos, principalmente en los departamentos de Norte de Santander, Guaviare, Meta, Cesar y Caquetá, la realidad es que la cobertura de la vacunación contra la fiebre amarilla ha mostrado una significativa disminución, pasando del 89.9% en 2019 al 86.2% en 2021. 

Esto resulta de gran importancia ya que, además de los territorios mencionados, otros siete departamentos de Colombia son considerados como zonas de alto riesgo de contagio, tales como: Amazonas, Casanare, Guainía, Guajira, Putumayo, Vaupés y Vichada

Muchos de estos lugares se caracterizan por ser destinos turísticos frecuentes para nacionales y extranjeros y, ante la disminución en la tasa de vacunación, se incrementa el riesgo de que los viajeros puedan contraer el virus de la fiebre amarilla.

García resalta que “la prevención de enfermedades inmunoprevenibles es una tarea continua, pero con la llegada de la temporada de vacaciones de mitad de año es importante hacer un llamado a mantener actualizado el esquema de vacunación contra la fiebre amarilla. En consecuencia, es importante que las personas acudan a sus centros de vacunación más cercanos para recibir la dosis de la vacuna contra este virus, pues es la mejor estrategia para evitar el contagio y proteger la vida mientras disfrutan el tiempo de descanso”.

Vacunarse, la mejor estrategia de protección

De acuerdo con la OPS, no existe un tratamiento específico para la fiebre amarilla, pero la investigación científica ha demostrado que la vacunación es un método que previene el contagio en el 99% de los casos, y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad sostenida y proteger de por vida contra la enfermedad. 

En la actualidad, esta es la única enfermedad que cuenta con un mapa detallado de las zonas de alto riesgo en América Latina diseñado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud y que además requiere prueba de vacunación, como lo establece el Reglamento Sanitario Internacional (2005) para que las personas puedan viajar desde o hacia países considerados como zonas endémicas, lo que demuestra la importancia de la inmunización contra esta patología.

Finalmente, García recuerda que “en Colombia la vacuna contra la fiebre amarilla está disponible para la población general y debe aplicarse 10 días antes de viajar a una zona endémica. Incluso se debe revisar los requisitos para visitar ciertos países ya que muchos de estos exigen la vacunación contra la enfermedad si el viajero proviene de un país endémico, como lo es Colombia. Así que no espere al último momento para hacer la vacunación y estar protegido”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales