domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

El turismo no es petróleo | Opinión


El turismo no es petróleo | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El turismo no es petróleo | Opinión 2
Nelson Augusto López

Voces nacionales y locales proclaman al turismo como el ‘nuevo petróleo’ de la región. Si es por dimensionar el potencial turístico, de acuerdo. Del resto no lo compartimos, pues el uso de los ingresos petroleros no es el mejor ejemplo a seguir. Si se hubiera hecho lo correcto, el Meta debería estar entre las cinco principales economías del país y ser de los más competitivos.

Cuando inició el apogeo del petróleo, en la región se dijo: hay que ‘sembrar las regalías’, es decir, invertirlas bien para el desarrollo. Pero no fue del todo así. Proyectos menú, atomización de recursos, sin proyección y planeación estratégica. El símil es referente para no hacer lo que se hizo con el petróleo. 

Esta vez no se puede desperdiciar la gran dotación de recursos naturales para el turismo, con políticas bien estructuradas y proyectos pertinentes. Ser creativos y proyectar a otro nivel. No confundir con eventos y activismo. 

Uno de los principales atractivos es el agua, mejor si es con historia. El río Meta, por ejemplo, es un potencial desaprovechado para el turismo, es la principal hidrovía de la región, con historia por redescubrir. Descubierto por Diego de Ordaz en 1531, fue luego puntal en la expansión de los jesuitas. 

La navegación a vapor empezó apenas en 1856, luego concesionada al francés José Bonnet. Cuyo auge lo hizo eje de un importante intercambio comercial con Europa, a través del Orinoco y del Atlántico. Orocué era el principal puerto de mercancías que iban a Bogotá. 

Pero los comerciantes y políticos de la costa reviraron y luego la Guerra de los Mil Días hundió   aquella navegación por el Meta. Hoy se mantiene con mercancías, ganado y productos del agro a escala regional. 

Semejante maravilla, rica en paisajes, fauna, flora, historia, cultura y pueblos ribereños que conservan su memoria, no se aprovecha como hidrorruta para el turismo nacional e internacional. Recuperarlo para este fin y el desarrollo debe ser un propósito, como hoy lo hacen los costeños con el río Magdalena.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales