sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

El joven que piensa en verde


El joven que piensa en verde 1
David Amaya estará en La COP 28 que se desarrollará en Dubái.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

A propósito de la Cumbre Amazónica, en Leticia, un joven activista de San Carlos de Guaroa, que estuvo en la COP 27 en Egipto, habla sobre los desafíos que tienen la juventud con el ambiente.

Por Lina Herrera / Especial Periódico del Meta

Con solo 16 años, Juan David Amaya, activista y líder ambiental de San Carlos de Guaroa, puso la mirada de Asia y Europa en Colombia a través de la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) que tuvo desarrollo en Sharm el-Sheij, Egipto, en noviembre del 2022.

La participación de Amaya en el evento fue como observador y ponente: “en estos escenarios había una meta clara que era impulsar las negociaciones hacia la misión climática, la ratificación del acuerdo por pérdidas y daños. Finalmente, transformar nuestro territorio, abogar para que los diferentes países del norte global empiecen a tomar acción en la cancelación de la deuda con el sur”, explicó el líder. 

Para el joven activista, este proceso no solo radica en lo económico, sino que también se convierte en algo histórico que se ha venido manteniendo durante varias generaciones. 

Ahora, con el desarrollo de la Cumbre Amazónica, que termina este viernes en Leticia, Amaya manifestó que es importante los compromisos de alto nivel que tengan los países en estos eventos. “Países como Colombia y Brasil decidieron unificar esfuerzos para lograr objetivos y asumir propuestas concretas para la protección de la Amazonía”.

El líder ambientalista recalcó que el Meta tiene bioma amazónico y debería haber un proceso enfático de estas áreas que tienen influencia sobre la zona selvática: “intentaré estar allí como joven para ejercer presión a los Estados para que haya más inclusión y procesos de investigación que permitan la protección del Amazonas”, dijo Amaya.         

Mientras tanto, el activista sigue trabajando en la implementación del nombrado acuerdo por pérdidas y daños, que es un fondo económico para los territorios en desarrollo, en especial los que son mayormente vulnerables hacia la crisis climática que deja consecuencias como inundaciones y sequías, como los llanos orientales. 

“Se está trabajando para que finamente se firme y empiece ante los países conformantes. Otro proceso que se dejó entre las negociaciones y que fueron bastantes interesantes según los resultados que se pudieron observar allí, fue el de la deuda histórica, se empezó a hablar de la temática y se están llevando nuevas narrativas a lo que marcan los procesos de financiación climática en el mundo, para impulsar la ambición global y así el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, aclaró. 

Su territorio de origen no deja de estar entre sus enfoques, por esto Amaya, reconoce cuales son los desafíos ambientales que se mantienen en el departamento del Meta, el primero se basa en generar un proceso justo y transparente hacia la transición justa entre los municipios.

Especialmente en Puerto Gaitán, bien sabemos que se impulsa casi el 50% del petróleo a nivel nacional y que su comunidad depende casi que totalmente de este recurso natural”. 

El segundo desafío es el de la deforestación: “la tala ilegal de arboles que se ha venido presentando en nuestro departamento, en el sur del Meta y en la región Orinoquia. Son retos muy grandes que tienen tanto los entes públicos como las organizaciones no gubernamentales, tienen que tomar acción para que se generen procesos de mitigación al respecto”, enfatizó el ambientalista.

El mes pasado estuvo en el SB58, la Conferencia de Bonn sobre Cambio Climático en Berlín – Alemania, un espacio técnico y preparatorio para la COP de este año. Desde allí, continúa con el enfoque de pérdidas y daños, además de enmarcar la transición justa, dándole un rol relevante al Meta.

Es un rol muy importante y amplio el cual se basa en cómo vamos a cambiar energías, por ejemplo, municipios como Puerto Gaitán que como lo mencioné anteriormente, aportan más del 50% del petróleo a Colombia ¿Cómo vamos a llegar a esta comunidad? Diciéndoles que hay que cambiar este tipo de procesos a una manera más sostenible, lo que enmarca temas eólicos y de otro tipo de energías alternativas y demás”, concluyó.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales