martes, 20 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Auge de la IA | Opinión


Auge de la IA | Opinión 1
Foto tomada de internet
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Auge de la IA | Opinión 2
Por: Pablo Arbeláez, director del Centro de Investigación Universidad de los Andes

En los últimos diez años, la inteligencia artificial ha experimentado un crecimiento vertiginoso, que ha dado lugar a avances significativos en replicar la inteligencia humana en las máquinas. Estos avances no son meras especulaciones futuristas, sino que ya han demostrado resultados tangibles en la práctica. Ejemplo de ello son los asistentes virtuales en los teléfonos inteligentes, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades a través del análisis de imágenes médicas, y el conocido ChatGPT, utilizado para mejorar la eficiencia laboral y optimizar los tiempos de trabajo.

Grandes empresas se han embarcado en una competencia para entrenar el método de IA más poderoso. Lo que hemos presenciado hasta ahora en esta disciplina solo representa una pequeña muestra de su verdadero potencial, que se desplegará aún más en un futuro cercano. Por lo tanto, es crucial preparase para los desafíos que este crecimiento conlleva.

En la actualidad, existe una creciente preocupación acerca del impacto de esta nueva tecnología en diversas profesiones y en el panorama laboral en general. Según el Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, se estima que para el año 2025 las máquinas podrían desplazar hasta 85 millones de empleos. Sin embargo, el documento también revela un dato alentador: se prevé la creación de aproximadamente 97 millones de nuevos empleos que requerirán una colaboración esencial entre humanos, máquinas y algoritmos.

La Universidad de los Andes, en alianza con Coursera, lanzamos la Maestría virtual en Inteligencia Artificial (MaIA), una apuesta por formar a una nueva generación de expertos en metodologías de IA con un enfoque práctico en las organizaciones. La formación de profesionales en IA es clave para aprovechar las oportunidades que ofrece esta tecnología. El capital humano es un activo crítico para el desarrollo de la inteligencia artificial, en un marco que garantice las libertades individuales y la independencia regional.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales