Última hora
Un menor de edad era cabecilla de un grupo de disidencias de las Farc
jueves, 18 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Los ‘peros’ a la solicitud de Zuluaga para integrar la mesa de diálogo


Los 'peros' a la solicitud de Zuluaga para integrar la mesa de diálogo 1
Anunciaron Mesa de Diálogo entre el Gobierno Petro y las disidencias de 'Iván Mordisco' (derecha).
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 09, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, pidió estar en las mesas de diálogo que se instalarán entre las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y el gobierno del presidente Gustavo Petro, aunque desde el año pasado el cabecilla de este grupo había estado dispuesto a la paz.

Lea: ‘Iván Mordisco’ reapareció anunciando la disposición de cese al fuego

El mandatario de los metenses hizo la solicitud, luego de que el sábado en la noche se conociera un comunicado conjunto de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, en el que, junto con el Estado Mayor Central de las Farc-EP, acordaron la discusión de un cese bilateral al fuego “temporal y de carácter nacional”.

En este sentido, desde ayer mismo y hasta la instalación de dicha mesa, se iniciará una fase preliminar en la que estarán funcionarios del Alto Comisionado, de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia (MAPP-OEA), Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias.

Lea: Editorial | ‘Iván’ y sus bandidos

“Nosotros celebramos que se quiera dialogar para alcanzar la paz, pero le queremos pedir un favor señor Presidente: yo quiero estar en la mesa, yo quiero representar a la gente del departamento del Meta. Necesitamos garantizar que no solo tengamos un cese al fuego, que beneficia a las disidencias; necesitamos que cesen las hostilidades (contra la población civil), que paren las extorsiones, que pare el secuestro y el reclutamiento de menores”, dijo Zuluaga en un video de sus redes sociales.

Sin embargo, consultando expertos en temas de paz, la petición del gobernador del Meta estaría fuera de lo que ya se discutió por las partes, pues si bien la oficina del Alto Comisionado para la Paz como el Estado Mayor Central anunciaron que habrá un “Equipo Nacional de Generación de Confianza y Resolución de Contingencia”, este grupo no contempla representatividad de las regiones ni los mandatarios territoriales.

Las fuentes calificaron de “un error inicial de los negociadores” de esta fase preliminar, pues son los gobernadores y alcaldes quienes precisamente han estado alertando por el deterioro de la seguridad en diferentes partes del país.

Por ahora, el comunicado del Gobierno y las disidencias de ‘Iván Mordisco’ dijeron que anunciarán públicamente, en próximos días, los nombres de las personas que integrarán sus delegaciones.

Y aquí estaría otro obstáculo, pues las partes van a nombrar en sus respectivos equipos personas de confianza que tengan capacidad de negociación, algo que no tienen  los gobernadores:  “yo creo que esas quejas que se presenten y a las que hace alusión Juan Guillermo Zuluaga, que son muy válidas para generar confianza, se canalizarán a través de la Iglesia Católica”, dijo uno de los expertos cercano a procesos de paz.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales