viernes, 19 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Gobierno Nacional garantiza 50.000 subsidios de vivienda anuales


vivienda
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 10, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

Con los recientes logros alcanzados por el Gobierno del Cambio en materia presupuestal y con su política de vivienda orientada a garantizar que las ayudas lleguen a los hogares que más las necesitan, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio destaca que la vivienda seguirá manteniendo Mi Casa Ya como uno de los protagonistas e impulsores del sector de la construcción.

Con un billón de pesos de la adición al presupuesto de este Ministerio, se garantizarán 75.000 subsidios para cumplir con los objetivos trazados para este año. La ministra  Catalina Velasco Campuzano, señala que el país pasó de un ritmo promedio de 33.000 subsidios entre 2018 y 2020, a 50.000 que se garantizarán anualmente entre 2023 y 2026.

“Destacamos la asignación de 18.172 subsidios y 15.468 solicitudes de cobertura en lo que va corrido del 2023”, añadió Velasco Campuzano.

El Ministerio de Vivienda hizo ajustes para orientar los subsidios hacia los hogares y municipios con mayores necesidades, entre estos, priorizar a través del Sisbén IV a los hogares interesados en recibir el subsidio.

Lea también: Con la reactivación de la vivienda social se podría duplicar el crecimiento previsto de la economía: Camacol

Cumplen y están próximos a firmar escrituras

Teniendo en cuenta que existen hogares que cumplen con los nuevos requisitos del programa y tienen un proceso de compra de vivienda adelantado, se está priorizando la asignación de aquellas familias que tienen prevista la firma de las escrituras en los seis meses posteriores a la expedición del Decreto. Lo anterior permite reducir el stock de viviendas ya terminadas y evita desistimientos.

Dentro de los ajustes realizados a Mi Casa Ya se consideró la asignación de puntaje de priorización mayor a los solicitantes en municipios de categoría 5 y 6 (hasta 20 puntos), esto con el fin de asegurar que el programa llegue a municipios que han sido desatendidos.

El Ministerio destaca que los desembolsos se están llevando a cabo desde febrero pasado, por lo que los subsidios se van desembolsando a medida que los constructores realizan el cobro.

La importancia del Sisbén IV

Al finalizar el 2022, el Sisbén IV contaba con una cobertura de cerca del 60% de la población y 70% de los hogares colombianos, lo que demuestra que no se constituye en una barrera de acceso para los hogares interesados en los subsidios de Mi Casa ya.

Con los cambios introducidos en el programa, uno de los requisitos para aplicar es tener una clasificación entre A1 y D20. Para definir este rango, se tomó la clasificación que guardara mayor concordancia con el mecanismo previo de focalización, bajo el cual podían ser beneficiarios los hogares con ingresos mensuales de hasta cuatro Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

Con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social (DDS) del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y con base en datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares – GEIH 2021 del DANE, se identificó que el grupo D20 es el último, cuyo ingreso promedio se aproxima más a los 4 SMMLV.

Le puede interesar: Construcción de edificaciones crecerá 9,8% en 2023, según Camacol

Por tanto, en la nueva focalización, solo se exceptúa el subgrupo D21, que de conformidad con los datos de la GEIH 2021, incluye hogares que, en promedio, tienen ingresos superiores a cuatro SMMLV. Por esto, se considera que no enfrentan dificultades para alcanzar el cierre financiero, por lo que no necesitan ser atendidos por el programa Mi Casa Ya.

Llamado

Frente a los subsidios pendientes de desembolso, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio hace un llamado a bancos y constructores para que agilicen los trámites y así, más hogares cumplan el sueño de tener vivienda propia.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales