En Villavo primeros obstáculos al empalme

Foto: tomada de el Tiempo.com

Aunque el proceso de empalme se ha desarollado bajo un ambiente de cordialidad, las diferencias marcan el tono que tendrá la administración que se prepara para gobernar.

Una nueva diferencia enfrenta al alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa y Felipe Harman, alcalde electo. Esta vez, la discrepancia entre los mandatarios se dio porque la administración saliente, en cabeza de Wilmar Barbosa se negó a realizar una reunión para tratar a profundidad y de manera exclusiva, el tema del contrato de concesión del alumbrado público de la ciudad, proceso que se adelanta en medio del empalme que realizan las dos administraciones.

De acuerdo con Jhon Jairo Rey, coordinador de empalme del gobierno entrante, la reunión había sido concertada con anterioridad y se tenía prevista para el 26 de noviembre, pero a última hora y por medio de mensajería electrónica, Jacobo Matus, delegado para el proceso de empalme y actual secretario privado de la alcaldía informó, “de manera respetuosa nos permitimos reiterar que el proceso de empalme no puede ser enfocado como una auditoria y que debe ser realizado según los parámetros de la ley 951 de 2005 y la cartilla (Cierre exitoso de Gobierno), razón por la cual no se dará viabilidad a su solicitud”. Ante dicha comunicación, Rey fue enfático en señalar: “instamos a la administración a que revise su decisión de no entregar más información, debido a que se está violando la legislación y la metodología establecida para el proceso de empalme”.

Según Rey, la administración actual está en la obligación de entregar la información completa y detallada y de resolver los interrogantes que tenga la comisión de empalme. “Para el gobierno del alcalde electo Felipe Harman es prioridad el tema de alumbrado público teniendo en cuenta las denuncias que rodean dicho contrato de concesión, hechas por él mismo, y que son conocidas de manera plena por la opinión pública”, indicó coordinador de empalme del gobierno entrante.

Agregó que este es un tema sensible para la ciudad, y recordó que Villavicencio votó por una propuesta diferente a lo que la administración saliente pretende hacer con este contrato que se vence el próximo mes de diciembre y que debería asumir el gobierno entrante. Teniendo en cuenta que la saliente y entrante administración no ha encontrado un punto de conciliación en el proceso de empalme, consultamos la guía: Cierre Exitoso de Gobiernos Territoriales 20162019, dirigida a los mandatarios salientes, la cual plantea la estructura general y el paso a paso que orienta a las entidades territoriales sobre cómo realizar cierres exitosos de gobierno.

En el tercer capítulo denominado “Guía para el proceso de empalme en las entidades territoriales 2019-2020”, se habla sobre el proceso para hacer el empalme de la mejor forma. En este apartado se especifica que se deben hacer sesiones aclaratorias de información por dependencias o temas, en caso de requerirse. “Si en las reuniones de entrega de la información o en las realizadas por la comisión de empalme del candidato electo se presentan inquietudes que ameritan un nuevo encuentro entre ambos equipos, se deben generar reuniones adicionales de aclaraciones y reflexiones.

Es fundamental promover espacios de retroalimentación y análisis conjuntos”, señala la guía Cierre Exitoso de Gobiernos Territoriales 2016-2019. Y a su vez, indica que estas sesiones deben estar previamente preparadas por ambas partes y posterior a ellas realizarse el seguimiento para establecer si se logró el objetivo o si es necesario realizar una nueva sesión.