Enfermedades respiratorias y del estómago, las que más consultaron en la Cruz Roja

Las enfermedades respiratorias y estomacales fueron las que más consultas externas generaron el año pasado en el servicio médico de la Cruz Roja en Villavicencio, según informó esta institución al presentar su balance de actividades humanitarias correspondiente al 2017.

Rinofaringitis aguda, diarrea, gastroenteritis, además de las infecciones de vías urinarias, fueron los males que más registraron consultas, ya que, según expertos, se deben a múltiples factores como las variaciones en el clima, los virus y la contaminación del aire, dijeron médicos del organismo.

De acuerdo a los datos suministrados por la entidad, se realizaron 38.425 consultas por medicina general y 3.004 por medicina especializada; 1.373 servicios de terapia respiratoria, 428 nebulizaciones y 1.150 consultas psicológicas según reportó la Cruz Roja del Meta.

Entre tanto, la Secretaría de Salud de Villavicencio, en su informe epidemiológico ratifica que las enfermedades de mayor prevalencia entre los villavicenses en lo corrido del 2018 son respiratorias. La consulta más grave es la tuberculosis pulmonar y extrapulmonar, que llegaron a 140 casos, un número alto ante la cifra del año pasado en los primeros cuatro meses con 120 casos.

Otras labores

La Cruz Roja Seccional Meta también presentó los resultados de las labores que adelanta en el departamento donde las acciones en salud y educación fueron fundamentales para desarrollar el programa para la paz en época de posacuerdo. Capacitaciones y programas de prevención de la salud, que llegaron a 8.883 individuos, hicieron parte de esas actividades.

El organismo de socorro realizó reuniones todo el año, con un total 293, en las que se generaron 72 planes de contingencia, logrando una reducción del riesgo en 144.086 personas.

La articulación con entidades públicas también fue fundamental, por lo que se logró el convenio con la Alcaldía de Villavicencio estipulado en el contrato N° 1330, que consiste en la poda y tala de árboles que presenten algún riesgo, previniendo y beneficiando a 19.650 personas.

En total los beneficiados por las acciones de la Cruz Roja Seccional Meta en el año 2017 fueron de 1.461.336 millones de personas.

Para el próximo año la Cruz Roja presentará el centro de logística Humanitario en el barrio Gaitán, el cual está siendo construido sobre una superficie de 600 m2 con una inversión de 2.000 millones de pesos.

La organización invita a participar a la comunidad en su campaña del Día de la Banderita que tendrá lugar el próximo 31 de Mayo donde desde las ocho de mañana funcionarios de la Cruz Roja en conjunto con su voluntariado general y de apoyo estarán recibiendo ayudas monetarias en toda la ciudad.

“Estaremos todo el día, con todas las seguridades que se tienen y que nos caracterizan, la transparencia que nos define, con alcancías selladas, todos estarán uniformados, el dinero no lo recibiremos en la mano, la persona debe depositarlo” puntualiza Eduardo Rozo Briceño.