‘Era impensable llegar a La Macarena o Mapiripán’ Directora de la Unidad Restitución de Tierras

Publicidad

A la Unidad de Restitución de Tierras le cayó ‘como anillo al dedo’ el cese al fuego que trajeron los acuerdos con las Farc. Hoy han podido tramitar devolución de tierra a campesinos de zonas muy apartadas del Meta.

La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas (URT), nació para dar cumplimiento al procedimiento legal de restituir y formalizar la tierra de las víctimas de acuerdo a lo que está contemplado en la Ley 1448 de 2011, conocida como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Alcelis Coneo Barboza (A.C.), directora general (e.) de la URT visitó a Periódico del Meta (PDM), para presentar un balance ahora que pueden trabajar en territorios que ya no están en guerra, y de los retos que tiene la entidad para 2018.

Publicidad

Esta abogada especializada en Derecho Público, y con una maestría en Derechos Humanos y Democratización, tiene experiencia en cargos relacionados con el beneficio a las comunidades y a los desplazados.

PDM: ¿Cómo han impactado los Acuerdos de Paz al trabajo de la URT?

A.C.: Los Acuerdos de Paz han permitido que los procesos de restitución adelantados por la URT avancen. En el último trimestre del año pasado, nosotros pudimos entrar en más de 23 zonas de la jurisdicción de la Dirección Territorial Meta. Cuando iniciamos este proceso era imposible ingresar.

PDM: Por ejemplo, en el Meta, ¿cuáles zonas?

A.C.: En las zonas rurales de Mapiripán y La Macarena era impensable entrar, pero hoy con este Proceso de Paz hemos ingresado a otros municipios, ampliando zonas en Puerto Lleras, San Juan de Arama, Puerto Rico, Puerto Concordia, El Castillo, Mesetas, y Lejanías.

PDM: ¿En cuántos municipios del Meta hace presencia la URT?

A.C.: En el departamento del Meta tenemos ya cubiertos los 29 municipios. Estamos en 17 del Casanare, cuatro de Vichada, y otros cuatro de Guaviare. Y tres de Cundinamarca (Medina, Paratebueno, y Ubalá).

PDM: De las 9’772.004 hectáreas intervenidas por la URT, ¿Cuántas corresponden al Meta?

A.C. En Cumaribo (Vichada) son 6’464.867 hectáreas. En Casanare tenemos 2’811.321, y en Guaviare 254.694. Lo importante de este ejercicio es que vamos a lograr tener una cobertura del proceso de restitución de tierras en solo Meta de 241.122 hectáreas, ampliando nuestro radio de acción.

PDM: ¿Cuántas solicitudes de restitución hubo en el Meta en 2017?

A.C.: Han llegado 11.450 casos en toda la jurisdicción. 7.605 corresponden al departamento del Meta, de los cuales hemos estudiado 4.297, es decir, le hemos dicho sí aplican o no para restitución. Es decir que estamos llegando al 60% del total de los casos de las personas que han llegado a la Dirección.

PDM: ¿Cuántos predios han sido ya restituidos?

A.C.: De manera general, sin hacer la desagregación, tenemos 48.406 hectáreas restituidas, es decir, casos donde los jueces bajo sentencia le han devuelto su predio a aquella víctima que despojaron, u obligaron a vender, o que le tocó huir. Corresponde a 329 casos fallados en donde les hemos dicho a las víctimas: “venga y las acompañamos”.

PDM: ¿Qué diferencia hay en los procesos de restitución con el resto del país?

A.C.: A diferencia de otras partes, o muy pocas en el país, no solo se están restituyendo, sino se están recuperando predios de la Nación con la restitución. Aquí hay muchos casos de personas víctimas del conflicto armado que ocupaban baldíos, y eran grandes extensiones de tierra. El Estado busca ser justo, y los jueces les restituyen solicitándose a la Agencia Nacional de Tierras que les formalice los títulos con la sentencia, pero se les da el área que es suficiente para que puedan desarrollarse, y hacer su proyecto de vida.

PDM: De las 48.406 hectáreas ya restituidas en esta Territorial ¿Cuántas han sido recuperadas para la Nación? Y ¿Qué hace el Estado con estas restantes?

A.C: Las hectáreas restantes el Estado las puede utilizar, en este caso la Agencia Nacional de Tierras, para entregarlas a otros campesinos de escasos recursos. En este caso estamos hablando de 10.547 has que se han recuperado a favor de la Nación.

PDM: Una vez se restituye el predio a la víctima, ¿Qué proceso de acompañamiento adelanta la URT?

A.C.: Sí claro, esa es una buena pregunta. La mayoría de las víctimas han perdido sus ahorros, su patrimonio, y muchos de ellos están en un estado de vulnerabilidad muy fuerte, entonces pensando en ello, nosotros acompañamos a las víctimas con procesos productivos. En todo el país hemos implementado un poco más de 60.000 millones de pesos en estos proyectos, los cuales van enfocados de acuerdo a la actividad que sabe desarrollar la víctima.

PDM: ¿Cómo garantizan que estos proyectos productivos tengan éxito?

A.C.: La Unidad pone unos especialistas agrónomos para que estudien los suelos, y así iniciar a implementar los proyectos productivos para generar ingresos. La propuesta ha sido tan exitosa que tenemos zonas en el país donde tenemos campesinos exportando productos a países como Japón. Los recursos son monitoreados para que no sean invertidos en cosas distintas. Hacemos acompañamiento hasta por un período de dos años.

PDM: ¿Qué otros procesos gestionan en bienestar de la víctima?

A.C.: Estamos haciendo un esfuerzo para que, por ejemplo, las deudas que tengan las víctimas producto del despojo y abandono las sufraguemos. Esto aplica en el caso de quienes quedaron en mora con el banco o entidad crediticia, o los que deben servicios públicos. Hablamos con las entidades prestadoras y pagamos.  Otro esfuerzo se ha hecho para comprometer a las Alcaldías con el tema de los impuestos prediales.

PDM: ¿Cómo ha sido este proceso con las Alcaldías en el Meta?

A.C.: Acompañamos a los Concejos Municipales para que saquen los Acuerdos, y así las víctimas de conflicto armado que tenían deudas con ocasión a impuestos prediales se las puedan condonar. En el caso de esta Dirección Territorial hemos logrado este objetivo en: Acacías, El Dorado, Cabuyaro, Cumaral, Puerto Gaitán, Granada, Puerto López, Restrepo, Fuente de Oro, Cubarral, Mapiripán, Castilla la Nueva, Puerto Lleras, San Juan de Arama, Villavicencio, El Calvario, El Castillo, y La Macarena.

PDM: ¿Cuánto dinero se ha condonado con la firma de estos acuerdos?

A.C: Por impuesto predial los municipios han condonado cerca de 245 millones de pesos en favor de las víctimas del conflicto armado.

PDM: ¿Cuáles son los retos de la URT con el Meta este año?

A.C.: El primer objetivo ya lo cumplimos antes de terminar 31 de diciembre del 2017, y era intervenir el 100% de las zonas habitadas, y esto es un gran reconocimiento a la Fuerza Pública de haberlo logrado. Otro es lograr que todas las víctimas que tengan sentencia, por lo menos las órdenes que tengan que ver con la Unidad se cumplan en ese porcentaje total, es decir, sí hay que compensar, pagar pasivo, etc. Por último, conseguir que el 100% de los casos que ya filtró la URT, y que aplican para restitución, sean puestos en manos de los jueces y magistrados para que se avance en el proceso.

Publicidad