miércoles, 29 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Esta es la fecha de instalación de mesa de diálogo con disidencias de las Farc


Esta es la fecha de instalación de mesa de diálogo con disidencias de las Farc 1
Foto tomada de: Misión de la ONU en Colombia
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 19, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

Entre el 17 y 19 de septiembre, en el municipio de Suárez (Cauca), la Delegación de Paz del Gobierno Nacional sostuvo una reunión con el Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, con el fin de esclarecer el futuro de la mesa de diálogo entre ambas partes.

De acuerdo con una declaración conjunta, en la sesión de instalación de la Mesa de Diálogos de Paz se decretará el cese al fuego, se aprobarán el Acuerdo de Respeto a la Población Civil y la implementación del cese al fuego bilateral temporal nacional y territorial, los protocolos que regirán el funcionamiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV), la preagenda, el plan participativo y el cronograma de actividades.

No olvide leer: “Las condiciones no están dadas para decir que suspenderemos nuestras formas de financiación”: disidencias

De esta manera, desde el 19 de septiembre hasta el 8 de octubre, continuará la preparación, ajuste de los acuerdos, protocolos, concertación y consultas.

Asimismo, el 8 de octubre, en Tibú, región del Catatumbo (Norte de Santander), se instalará la mesa y se promulgará el decreto del Acuerdo de Respeto a la Población Civil y cese de operaciones ofensivas. Este decreto recogerá lo acordado por las partes. Se presentarán los lineamientos generales de la agenda temática, metodológica e itinerancia de la mesa.

Desde la fecha mencionada hasta el 11 de noviembre, se instalará el MVMV en su punto nacional, y se llevará a cabo la preparación y organización en sus puntos regionales y locales.

Igualmente, se continuará el proceso de discusión sobre la agenda de la mesa de diálogos de paz, se mantendrán las visitas humanitarias en territorio y se conformará una comisión especial para atender la situación de los integrantes del EMC que están privados de la libertad.

De esta manera, hasta el 8 de agosto de 2024, se evaluará la implementación del acuerdo de protección de la población y cese al fuego.

Cabe mencionar que se evaluarán los avances y el cumplimiento en el desarrollo de la agenda, los procesos participativos y los compromisos pactados.

Respecto a las elecciones, en la declaración, el EMC asume el compromiso en este proceso de paz de respetar el libre ejercicio del voto y de las campañas electorales.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales