jueves, 30 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

“Estamos ante un riesgo electoral”: fiscal Francisco Barbosa


"Estamos ante un riesgo electoral": fiscal Francisco Barbosa 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 14, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

En medio del foro ‘Garantías Electorales’ organizado por El Tiempo, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, señaló que el ente investigador cuenta con un mapa de riesgos donde hay más de 1.100 municipios que presentan algún tipo de amenaza de cara a las próximas elecciones regionales.

Asimismo, el funcionario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas de prevención en dichas zonas.   

Nosotros tenemos en la Fiscalía un mapa de riesgo electoral donde hay más o menos unos 261 municipios en riesgo alto, 494 en riesgo medio, y 366 en riesgo bajo en el país. ¿Cómo se determinan esas dinámicas? A través de las variables de orden público, las variables de control institucional de la Fuerza Pública, y las variables que tienen que ver con la administración de justicia”, manifestó Barbosa. 

Sumado a lo anterior, el fiscal recalcó que los comicios del próximo 29 de octubre no pueden estar solo a cargo del Registrador Nacional del Estado Civil, sino que deben contar con el apoyo de todo el Estado para poder garantizar la efectividad en su desarrollo. 

Requiere la ayuda del Ejército Nacional, de la Policía Nacional, de nosotros que estamos acá, porque lo que ha venido ocurriendo en el país, es que, ante la ausencia de política de seguridad, (…) no hay gerencia”, afirmó.

Barbosa agregó que, la ausencia del Estado en diversas zonas del país va a llevar a que en muchos municipios con alto riesgo se generen casos en los que las poblaciones voten por un solo candidato, esto debido a las presiones de grupos armados.    

Seguramente ustedes van a ver urnas en muchos municipios del país en donde votó toda la población por un candidato. Eso es lo que va a pasar. Eso es un elemento central para que haya procesos judiciales y que estemos hablando, en 2 o 3 años, de la bacrim-política, de la parapolítica otra vez”, recalcó el funcionario.

Finalmente, indicó que algunos de los hechos violentos registrados en el país, están relacionados con candidatos a quienes se les exigió renunciar a sus aspiraciones y terminaron sufriendo atentados en contra de su vida.  

Hay en este momento la posibilidad de que haya una pluralidad de partidos en 90 o 100 municipios, en donde hay 6 o 7 partidos oficiales que no han podido, y no pudieron inscribirse en esas zonas”, dijo. 

Cabe resaltar que para el fiscal, como parte de estas alertas, mencionó que se está hablando de posibles cambios de urnas electorales.

Ni siquiera ocurrió durante la elección del presidente Gustavo Petro, es decir, el presidente Gustavo Petro fue elegido gracias a que este Estado le garantizó las elecciones. Lo mínimo que uno le pide al país es que el presidente de la República y el gobierno nacional garanticen también las elecciones en los diferentes territorios porque son miles de colombianos que esperan votar libremente”, puntualizó. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales