Última hora
Un menor de edad era cabecilla de un grupo de disidencias de las Farc
jueves, 18 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Estas fueron las noticias más virales en PDM del 2022 (ll)


Estas fueron las noticias más virales en PDM del 2022 (ll) 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El 2022 fue el año que nos ayudó a sacudirnos a todos de los efectos de la pandemia, aunque su fin parece no estar cerca y más amenazas como la viruela del mono llegaron para poner nuevamente la salud del mundo en jaque.

Lea también: Estas fueron las noticias más virales en PDM del 2022 (I)

Los hijos de la pandemia

De acuerdo con los expertos, la crianza de los bebés que nacieron en pandemia no fue fácil debido al confinamiento, y que hoy en día han aparecido las consecuencias de estos niños y niñas crecidos en el encierro.

“Tienen dificultad a tolerar la presencia de otras personas diferentes a sus familiares porque han pasado encerrados por lo que son menos sociales. También nos hemos encontrado que tienen dificultades con el desarrollo motor como por ejemplo que empiezan a gatear y a caminar más tarde”, dice Claudia Marcela Rozo, directora de Terapia Ocupacional de la Universidad del Rosario.

Además, la posterior crisis social influyó en las tasas de embarazo y de natalidad. En total, en el primer semestre del 2021 fueron atendidas en el Hospital Departamental 1.976 de ellas, mientras que este año bajó a 1.682 mujeres, eso quiere decir un descenso del 14.8 por ciento.

https://periodicodelmeta.com/asi-se-comportan-los-hijos-de-la-pandemia/

Las lluvias provocaron emergencias y pérdidas económicas

Ante la inminente amenaza que hubo en el departamento del Meta por las lluvias durante este 2022, los municipios no solamente se enfrentaron a la falta de dinero para obras de mitigación, sino a otros desafíos.

San Juanito, por ejemplo, fue uno de los municipios más afectados ya que por su topografía y ubicación fue escenario de derrumbes y crecientes súbitas que dañaron dos de sus principales vías.

Debido a esto, la única ruta habilitada que tuvieron los habitantes fue la de San Juanito – Chingaza – La Calera – Villavicencio, lo cual originó que los costos de

pasajes y carga se incrementaran. “Afrontamos una crisis difícil porque estos cierres repercuten en la economía del municipio”, expresó Néstor Díaz Jiménez, alcalde de San Juanito.

Una situación parecida vivió el municipio de El Dorado, donde tuvieron cerca de 16 puntos críticos, 280 hectáreas de cultivos afectados y cerca de 90 familias damnificadas.

https://periodicodelmeta.com/el-desafio-de-enfrentar-el-inverno-en-los-municipios/

El barrio que es ‘solo fachada’ en Villavicencio

La época invernal que tuvo que vivir la capital del Meta, reveló el inminente riego en el que se encuentran siete viviendas.

Detrás de las fachadas de estas casas ubicadas en la avenida 44 del barrio Doce de Octubre, se esconde una realidad de la que poco se habla: viviendas al borde de un caño en inminente riesgo de desplomarse, luego de que la socavación de la tierra deteriorara el terreno que hoy están al borde de un abismo.

Según los habitantes del sector, la problemática se remonta a más de tres décadas atrás, cuando la estabilidad del suelo empezó a ceder y, poco a poco, las casas han ido cayendo.

“Estas viviendas ya no cuentan con patio porque el suelo erosionó, una de ellas fue desalojada porque ya no queda más que la pared de la fachada, a siete metros de la avenida principal. Aquí dormimos con el enemigo al lado”, dijo María, residente del sector.

Aunque los habitantes han sido visitados por la oficina de Gestión de Riesgo del municipio, la Corporación Ambiental Cormacarena y la Policía Ambiental, para hacer actas de seguimiento, la comunidad afirma que no se ha hecho mayor gestión al respecto y que las entidades se hacen de la ‘vista gorda’ ante la situación.

https://periodicodelmeta.com/doce-de-octubre-el-barrio-que-es-solo-fachada/

Preocupa la salud mental en el Meta

Hasta el mes de septiembre, cerca de 456 personas intentaron acabar con su vida en este 2022, de los cuales 145 han sido hombres y 311 mujeres. Algunos expertos consultados por Periódico del Meta señalaron que es importante no ver este tema como un acto repentino de inmadurez y brindar ayuda espiritual.

Aunque la alcaldía de Villavicencio decidió instalar mallas en el puente con más suicidios en la región con el objetivo de evitar este tipo de situaciones, esto no ha sido impedimento para que las personas sigan tomando la fatal decisión.

Para Ximena Palacios Espinosa, psicóloga y profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, el problema radica en que la sociedad relaciona el suicidio con conceptos como inmadurez, cobardía, falta de valor por la vida y egoísmo con los seres queridos.

“Hay que educar a las personas para comprender la profundidad del suicido y que se castiguen ejemplarmente algunas conductas que conducen a una decisión así, como el mismo bullying y la segregación”, concluye la psicóloga.

https://periodicodelmeta.com/meta-61-casos-de-suicidio-en-lo-corrido-del-2022/

El ‘Cerro de Colores’ que se derrumbó

El ‘Cerro de Colores’ era un esperanzador proyecto en el que varios jóvenes de la comuna 2 de Villavicencio se involucraron con el propósito de olvidar el estigma del sector y convertirlo en un lugar turístico, se terminó por falta de apoyo del gobierno.

Además, la falta de turistas y de ingresos también generó la desmotivación de los jóvenes, tanto que no siguieron con esta idea y muchos de los que llevaban la batuta, se fueron de la comuna.

Julio Rueda, director del Proyecto, manifestó que “tanto los muchachos, como yo siempre estuvimos solos. Las ayudas eran intermitentes. Infortunadamente, hubo una serie de eventos que no nos dejaron continuar, algunos de los muchachos que lideraban el proyecto, están en la cárcel y todo se perdió”.

https://periodicodelmeta.com/se-derrumbo-el-cerro-de-colores/

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales