sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Estas fueron las noticias más virales en PDM del 2022 (I)


Estas fueron las noticias más virales en PDM del 2022 (I) 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Muchos de los temas que son resumen de este año marcaron la vida cotidiana de los llaneros. La inflación, los fenómenos de migración, la inseguridad, los accidentes de tránsito y la salud mental, fueron temas que ocuparon los informes especiales y análisis de Periódico del Meta.

El 2022 fue el año que nos ayudó a sacudirnos a todos de los efectos de la pandemia, aunque su fin parece no estar cerca y más amenazas como la viruela del mono llegaron para poner nuevamente la salud del mundo en jaque.

Estos fueron los hechos que marcaron el año. ¿Cuáles fueron los suyos?

1. Inició año con muerte en las vías

El comienzo del año trajo consigo una considerable cifra en siniestros viales en el departamento.

Tan solo en enero se registraron 36 víctimas fatales y 146 lesionados. Las campañas por evitar que las carreteras sigan cobrando la vida de las personas han sido la estrategia, sin embargo, el funcionario expresa que la demanda de vehículos y la falta de rigor a la hora de adquirir el pase, son los principales influyentes en accidentalidades.

Los accidentes de tránsito ocupan el segundo lugar en la lista de muertes violentas en el país las cifras ascienden cobrando la vida de principalmente personas menores de 40 años, de acuerdo a las estadísticas.

https://periodicodelmeta.com/mortal-comienzo-de-ano-en-el-meta-por-los-siniestros-viales-mas-de-36-muertos/

2. Las nuevas modalidades pospandemia

Luego de dos años llenos de incertidumbre por un confinamiento indefinido, fueron muchas las adaptaciones tecnológicas a las que recurrieron diferentes áreas para dar continuidad a la cotidianidad de sus vidas.

En la educación y el trabajo la virtualidad se convirtió en una forma de evitar sumirse en la parálisis del confinamiento, las empresas y las escuelas se adaptaron a este tipo de tecnologías, aunque al principio fue difícil hoy en día ya está normalizado dictar clases, hacer diligencias y vender productos por medio de internet.

Por, otro lado el avance de la tecnología permitió que la normatividad volviera de manera progresiva con la llegada de la vacuna contra esta pandemia que cobró la vida de tantas personas.

https://periodicodelmeta.com/pandemia-dos-anos-que-le-cambiaron-la-vida-al-meta/

3. ‘Este es el cordero de Dios’, uno de los textos virales de PDM

En marzo, Periódico del Meta tuvo la oportunidad de publicar el primer capítulo del libro en el que Juan Pablo Barrientos investigó una red de pederastas conformado por sacerdotes en Villavicencio.

Lo que más llama la atención del caso es la clandestinidad del delito por parte de las altas esferas de la iglesia católica, donde la confianza de su poder los llevó a convencerse de que Olga y Socorro acolitarían el mayor crimen contra menores de edad en el municipio.

La investigación de 15 meses, implico la participación de 30 sacerdotes y varios de ellos interpusieron tutelas sobre el autor para evitar la divulgación del libro, finalmente salió el fallo beneficiado a Juan Pablo y comercializa en varias librerías del país.

Este es el cordero de Dios

4. La fachada del narcotráfico

Tras la investigación ‘Arquitecturas, espacios y territorios del tráfico ilícito de drogas en Colombia y México’ realizada por la Universidad del Rosario, se concluyó que las casas o bienes del narcotráfico tienen un determinante fundamental dentro del negocio.

Las casas son pensadas de manera que la fachada sirva como lavado de activos, estratégicamente situadas para exportación y sirvan como red de ocultamiento.

Dentro de la investigación se realiza un comparativo entre el tipo de inmuebles que los narcotraficantes tomaban; anteriormente el su poder se demostraba con la ostentosidad de la vivienda, ahora lo que analizan es que la cadena de ilegalidad no los delate como anteriormente.

https://periodicodelmeta.com/como-escogen-sus-fincas-los-traquetos-en-el-meta-y-los-llanos/

5.Los llaneros que se van por ‘el hueco’

Al no conseguir la visa de turismo o de trabajo, los llaneros han decidido irse por ‘el hueco’, la más peligrosa de las opciones para llegar a suelo norteamericano.

De acuerdo a las cifras de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, entre octubre de 2019 y febrero de 2022, aumentó más de 20.000 por ciento el flujo migratorio: de 42 detenidos mensuales a finales de 2019 pasó a cerca de 9.600 para comienzo del 2022.

Para el caso del Meta, se cree que solo durante el 2022 han intentado pasar por ‘el hueco’ más de 150 llaneros, sin embargo, no se tiene el dato de quienes han ‘coronado’.

Periódico del Meta contactó a algunos villavicenses radicados en Estados Unidos que cruzaron ilícitamente por la frontera conocida como ‘el hueco’, y confesaron los peligros que reviste esta travesía, calificándola como la peor experiencia de su vida.

Un caso fue el de Julián, que vivía en el barrio El Recreo; con 4.000 dólares, tuvo la oportunidad de llegar a San José (California): “La vida de uno corre peligro, esto no es para cualquiera, hay mucha afectación psicológica, la gente se desespera, hay quienes no aguantan y luego los desaparecen”.

https://periodicodelmeta.com/las-historias-de-los-llaneros-que-viajan-por-el-hueco-i/

6.El joropo llegó a las calles de Estados Unidos

El joropo fue protagonista en Washington, Nueva York y Miami en junio. La música y el baile llaneros fueron invitados de honor a la jornada cultural en el que celebraron los 200 años de relaciones bilaterales de Colombia y Estados Unidos.

Con el baile típico llanero y la compañía de importantes artistas como Walter Silva y el ‘Cholo’ Valderrama, los estadounidenses conocieron una pequeña parte de la inmensa cultura que representa la llanura, donde los asistentes fueron testigos de las tradiciones que posee el Meta y la Orinoquia.

También quedó para la historia que, en medio del lanzamiento del 54º Torneo Internacional del Joropo, cuando en las más famosas pantallas del mundo, en el Times Square de New York, se mostró la magia del llano, el orgullo colombiano y la grandeza que tiene la cultura llanera.

https://periodicodelmeta.com/mas-de-3250-personas-disfrutaron-del-joropo-en-estados-unidos/

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales