miércoles, 17 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Estás serán las restricciones de movilidad que tendrá Villavicencio durante la visita del Papa


Estás serán las restricciones de movilidad que tendrá Villavicencio durante la visita del Papa 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Desde el día 7 de septiembre a partir de las 6:00 de la mañana no se permitirá la movilización de automotores particulares, bicicletas, motos y  vehículos de tracción animal, en la zona de peregrinación que recorrerá el Papa Francisco durante su paso por Villavicencio.  La medida regirá hasta las 5:00 de la tarde.

Por cuenta de la visita del papa Francisco  a Villavicencio, prevista para el próximo 8 de septiembre, las autoridades de la capital del Meta a través de la Secretaría de Movilidad del municipio y la dirección de Tránsito y Transporte del departamento,  implementarán  una serie de restricciones viales y cambios en el tránsito de la ciudad , con el fin de facilitar la movilidad de propios y turistas.

El alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa dio a conocer que el viernes 8 de septiembre será  decretado Día Cívico,  con el propósito de que el mayor número de villavicenses asistan a los actos litúrgicos y demás que se tiene preparados alrededor de este histórico acontecimiento. La medida aplicará para todas las entidades del sector público, mientras que, las empresas privadas tendrán la potestad de otorgar o no el permiso respectivo para que sus trabajadores puedan asistir a las actividades que se tienen preparadas en la ciudad.

Así mismo, el mandatario local confirmó que  desde el día 7 de septiembre a partir de las 6:00 de la mañana no se permitirá la movilización de automotores particulares, bicicletas, motos y  vehículos de tracción animal, en la zona de peregrinación que recorrerá el Papa Francisco durante su paso por Villavicencio.  La medida regirá hasta las 5:00 de la tarde.

A su vez, entre las 5:00 de la tarde del jueves la restricción se extenderá por toda la ciudad y  estará vigente hasta las 7:00 de la noche del viernes 8 de septiembre. Para la aplicación de esta medida, los puntos límites de Villavicencio desde donde no se permitirá el ingreso de los vehículos particulares, motocicletas y demás ya mencionados en los diferentes corredores viales serán:

La Inspección de Pompeya, en la vía a Puerto López; el peaje de Puente Amarillo, en la vía a Restrepo; el río Guayuriba, en la vía a Acacías; y el peaje de Pipiral, en la vía a Bogotá.

De igual forma, se realizarán una serie de cierres vehiculares por algunas horas, en las entradas y/o accesos a veredas y barrios.

El primer cierre se realizará entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana en la vereda La Llanerita, la Base Aérea de Apiay y en los accesos al puente del río Ocoa, la glorieta de la Séptima Brigada, el Camino Ganadero, el parque Las Malocas, La Reliquia, el hotel Campanario y en el resto de caminos en esta ruta que seguirá el Papa.

A partir de las 2:20 de la tarde, además de mantener los cierres del primer tramo, se adicionan los de todos los accesos a barrios a lo largo de la avenida a Catama y en el colegio Cofrem. Seguidamente, permanecerán los cierres del segundo tramo y se adicionarán los de todos los accesos comprendidos desde el colegio Cofrem, pasando por el estadio Macal, la glorieta de Postobón y la avenida Circunvalar hasta la glorieta de Villacentro y tomará la avenida 40 para llegar al Parque Fundadores. Además, se harán cierres en el ingreso al barrio Llano Lindo y en Cereales del Llano.

Finalmente, a las 3:30 de la tarde las autoridades viales, garantizando el buen desarrollo de la caravana, continuará con  los cierres del tramo anterior y adicionarán todos los accesos por el anillo vial (desde el ingreso a Multifamiliares Los Centauros hasta la Central de Abastos, incluyendo la glorieta de la Séptima Brigada), además de todos los accesos a la vía de salida hacia Puerto López y a las veredas Barcelona, Apiay y La Llanerita.

A las 6:00 de la tarde, luego que la caravana del Papa Francisco haya ingresado a la Base Aérea de Apiay para su retorno a la capital del país, los tramos 3 y 4 serán abiertos.

De otro lado, y con el fin de garantizar la movilidad de los feligreses,  la Alcaldía de Villavicencio implementará nueve rutas provisionales de transporte público colectivo, que operarán el jueves 7 y viernes 8 de septiembre.

Dichas rutas, que fueron establecidas mediante la Resolución 105 del 1 de agosto de 2017 de la Secretaría de Movilidad del municipio, saldrán desde puntos lejanos de la ciudad y llegarán hasta los puntos más cercanos a la zona de peregrinación (polígono), para que luego las personas se desplacen caminando hasta el predio en el que el Papa Francisco oficiará la misa campal.

Las rutas provisionales, que se sumarán a las 65 existentes, serán:

Ruta 1: La Madrid – anillo vial – Glorieta Séptima Brigada.

Ruta 2: Vereda Pipiral – Avda. Alfonso López – vía a Puerto López – INEM – Avda. Los Maracos – Cra. 7ª (en el barrio Ay Mi Llanura).

Ruta 3: Aeropuerto – Bavaria – Avenida del Llano – Avenida a Catama – CAI Catama – Semáforo calle 25 (entrada al barrio Menegua, en el anillo vial).

Ruta 4: Peaje Restrepo – Monumento al Coleo – Avenida del Llano – Avenida a Catama – CAI Catama – Semáforo calle 25 (entrada al barrio Menegua, en el anillo vial).

Ruta 5: La Cuncia – Anillo vial – Glorieta Séptima Brigada.

Ruta 6: La Madrid – Villacentro – Estadio Macal – Avda. Maracos – Cra. 7ª. (en el barrio Ay Mi Llanura).

Ruta 7: La Madrid – Villa Hermosa – Glorieta Séptima Brigada.

Ruta 8: El Rubí – Anillo vial – Glorieta Séptima Brigada.

Ruta 9: La Madrid – Vereda Barcelona – Glorieta Séptima Brigada.

 Otra de las medidas contempladas  dentro del plan de movilidad y que buscan beneficiar a  los miles de feligreses que lleguen a Villavicencio,  tiene que ver con los los vehículos de transporte público individual tipo taxi, los cuales  podrán prestar el servicio de manera colectiva.

Es decir, que un taxi podrá recoger a varias personas en su recorrido, aunque no vayan juntas, no sean conocidas o no se desplacen para el mismo lugar, y que el valor de la carrera corresponderá al valor que indique el taxímetro, que deberá ser pagado por los pasajeros que vayan en dicho vehículo.

El secretario de Movilidad, Iván Baquero Susa, confirmó que esta iniciativa propuesta por el Gobierno municipal fue aprobada por el Ministerio de Transporte y se constituye en una opción más para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos, teniendo en cuenta que no podrán circular automotores particulares, motocicletas y bicicletas, entre otro tipo de vehículos en toda la ciudad, entre las 5:00 de la tarde del jueves 7 y las 7:00 de la noche del viernes 8 de septiembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales