miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Estas son las 11 claves para que no le roben la moto


Estas son las 11 claves para que no le roben la moto 1
Campaña contra el robo de motos de la Policía.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La Policía Metropolitana de Villavicencio informó que este año se han capturado a 23 personas por el hurto de motocicletas, recuperando 96 de estos vehículos en los cuatro municipios de la jurisdicción del área metropolitana.

Durante lo corrido del año se ha presentado un aumento de hurtos porque a la fecha los ladrones ya se han llevado 240 motos, frente 223 casos del 2021; lo que corresponde a un incremento del 8% de esta problemática delictiva.

Por el numeroso parque automotor, Villavicencio es el municipio con mayor afectación, ya que se han registrando 182 casos; seguido de Acacías con 38 casos; Cumaral, 12 y Restrepo, 8 hurtos.

Los sectores de mayor afectación, donde se están robando las motocicletas han sido Ciudad Porfía, El Estero, La Vainilla, Morichal, Antonio Pinilla, San Benito, Veinte de Julio, Jordán, Mi Llanura y el Centro de la ciudad.

‘El papayazo’ o lo que la policía identifica como el “factor oportunidad”, sigue siendo la causa principal de esta problemática delictiva, pues unos 107 casos, es decir el  45 por ciento de los robos, se presenta cuando el conductor de la moto se descuida con su vehículo y “lo deja pagando” a los ladrones.

Seguido está el halado, con un 42% de los casos, lo que corresponde a 101 casos; posteriormente el atraco, con 22 casos, y el engaño con 10 casos.

Curiosamente, ese “factor oportunidad”, es lo que permite a los ladrones ni siquiera usar armas para intimidar a sus víctimas; así es que 209 de los hurtos han sido sin la utilización de estos elementos; mientras que 15 robos sí fueron con armas de fuego y 3 con arma blanca.

La Policía informó que la vía pública es el sitio principal en el que se comete esta conducta delictiva, registrando 156 casos. Frente a los lugares de residencia de los propietarios se han registrado 19 casos y en los parqueaderos una cuantía muy mínima de 5 casos.

Las más motocicletas más apetecidas por los delincuentes son las Yamaha BWS y XTZ, así como la línea de la Pulsar de la casa comercial Bajaj.

Los días de mayor afectación son los fines de semana (Sábado y Domingo) con 103 hurtos registrados.

Estamos articulando esfuerzos con la Fiscalía General de la Nación y la Administración Municipal para para contrarrestar este delito y gracias a ello se han capturado durante este año 6 actores delincuenciales dedicados particularmente a esta modalidad delictiva.

Hay 2 procesos investigativos en curso para lograr la desarticulación de algunas bandas y la captura de unos actores criminales que vienen afectando a la ciudadanía con esta conducta punible.

Recomendaciones contra el hurto de motos

1. Nunca deje parqueada su motocicleta con el motor encendido.
2. No entregue las llaves de su motocicleta a extraños porque pueden sacar duplicados.
3. Deje puesto el seguro de su motocicleta siempre que parquee.
4. No deje su motocicleta al cuidado de menores o personas extrañas, evite estacionarse en lugares oscuros y solitarios.
5. Evite dejar parqueada en vía pública su motocicleta, hágalo en parqueaderos cerrados y autorizados.
6. En lo posible instale en su motocicleta sistema de alarmas, que permita alertar y evitar su hurto.
7. Solicite la marcación de los repuestos y accesorios de su motocicleta.
8. Evite transitar por vías peligrosas especialmente en horas de la noche.
9. Lleve su motocicleta a talleres reconocidos.
10. No compre repuestos en lugares de dudosa reputación, los cuales puedan ser hurtados.
11. Cuando adquiera una motocicleta verifique sus antecedentes y sistemas de identificación, para ello lo invitamos hacerla revisar por funcionarios de la Policía Nacional adscritos a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN)


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales