Estas son las medidas que se deben tener en cuenta para la salida de los niños durante la cuarentena

Foto: tomada de El Espectador

Con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes de posibles trastornos mentales como depresión o ansiedad, que se pueden presentar por el Aislamiento Preventivo Obligatorio, el Gobierno Nacional dispuso que a partir del 11 de mayo los menores entre 6 y 17 años podrán salir de sus casas, por media hora y tres días a la semana, para que tomen aire, disfruten del sol y caminen.

Esta decisión, que busca que haya un momento de esparcimiento de los niños, niñas y adolescentes, requiere de la responsabilidad de los padres de familia o sus cuidadores, quienes deben acatar las recomendaciones para garantizar que no se van a exponer al contagio del covid-19.

En este sentido, el Gobierno Nacional determinó que los niños que vayan a salir de sus casas, como primera medida, deben tener al día su esquema de vacunación.

Adicionalmente, los niños entre los 6 y 13 años deben estar acompañados por un adulto de entre 18 y 59 años de edad, que no haga parte de la población en riesgo de contagiarse del virus, como adultos mayores o personas con preexistencias de salud.

Así mismo, tanto cuidadores como menores de edad deben lavarse las manos al salir, usar el tapabocas, mantener un distanciamiento de dos metros y no alejarse del hogar en un perímetro de un kilómetro.

En estas salidas está prohibido el uso de patines, bicicletas y balones, así como la utilización de los elementos de los parques, porque pueden facilitar el contagio.

Al regreso al hogar se debe hacer un lavado de las suelas de los zapatos, cambio de ropa y baño del cuerpo.

Para el disfrute de esta salida, el Gobierno determinó que los niños entre los 6 y 13 años podrán hacerlo entre las 8 y 11 de la mañana, mientras que los que están entre los 14 y 17 años lo harán entre las 2 y las 5 de la tarde.