Este es el panorama en la vía al Llano

Este martes la vía Bogotá- Villavicencio completó 40 horas de cierre. La situación es compleja en el carreteable: 21 puntos con deslizamientos no han permitido que avance el tránsito vehicular.

Desde el pasado domingo sobre las 6:00 de la tarde la vía fue cerrada. Durante el lunes y hoy martes se adelantan trabajos de remoción de escombros en todo el corredor vial.

Fernando Castillo, director de operaciones de la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes), informó en la mañana de este martes que por ahora se continua con los trabajos a la altura del kilómetro 58, 64 y 66.

Advirtió, no obstante, que a pesar avanzar en los trabajos de recuperación en la vía y de contar con un buen clima, persiste el desprendimiento de material en algunos sectores. El más reciente se presentó en el Kilómetro 64+200 (punto neurálgico de la zona).

“Seguiremos trabajando durante toda la jornada de la misma forma que se hizo ayer con el propósito de lograr habilitar y tener unas condiciones seguras para la circulación vehicular”, señaló el director operativo de Coviandes.

En el momento un centenar de vehículos permanecen represados en el kilómetro 35. Por ahora, el operativo aseguró que evaluará con la Policía de Tránsito y Transporte la posibilidad de dar paso para la evacuación de esos automotores, sin embargo, dejó claro que mientras no existan condiciones de seguridad no será posible.

Por otra parte, el director operativo de Coviandes le hizo un llamado a las empresas transportadoras que permanecen aparcadas en la vía para que ubiquen los vehículos en sitios seguros, donde los usuarios puedan alimentarse y acceder a los servicios públicos.

Según Castillo, “en el momento esas empresas transportadoras han hecho caso omiso a las recomendaciones de la Policía de Tránsito y Transporte argumentando que perderán la cola”.

“En este momento es más prioritaria la seguridad de los usuarios”, reiteró el funcionario.

El día de ayer se dio paso vehicular para que los vehículos que permanecían en Guayabetal pudieran retornar a sus lugares de origen. Más o menos 50 vehículos fueron evacuados entre el kilómetro 58 y el kilómetro 64.  Por ahora, no se tiene tiempo estimado de reapertura en la vía al Llano.

Teniendo en cuenta la grave situación que se presenta en este importante corredor vial, han sido habilitadas las siguientes vías alternas para llegar a la capital del país:

 Ruta 1.

Villavicencio – barranca de upia 107 km

Barranca de Upia – Monterrey 50 km.

Monterrey – aguazul 78 km.

Aguazul – pajarito 26.5 km

Pajarito – Sogamoso 92 Km

Sogamoso – Duitama – Paipa – Tunja – Choconta – Briceño – Bogota 210 Km.

Total km : 563

Peajes 7:

1- Peaje El Cruzero.

2- Peaje de Tuta.

3- Peaje Albarracin.

4- Peaje El Roble.

5- Peaje san pedro

6- Peaje veracruz

7- Peaje puente amarillo

 Tiempo de recorrido aproximado 10 horas todo tipo de vehículos.

 RUTA 2.

Villavicencio – barranca upia 107 km

Barrancaupia – cruce aguaclara 30 km

Aguaclara – secreto 14 km

El Secreto – San Luis de Gaceno – Santa María – Macanal – Guateque – Macheta – Represa El Sisga – Choconta – Tocancipa- Bogota. (187 Km).

Total: 338 km

Tiempo de recorrido aproximado desde Villavicencio hasta Bogotá 9 horas solo para vehículos pequeños.

 Peajes 6:

1- Macheta.

2- Peaje El Roble.

3- Peaje San pedro

4-  Peaje veracruz

5 – Peaje puente amarillo

Así mismo, Avianca   aumentó sus vuelos para facilitar el desplazamiento a los viajeros desde Villavicencio a Bogotá

 Así las cosas, dispondrá de un vuelo adicional diario desde este martes 28 hasta el sábado 1 de septiembre. Estos vuelos tendrán una tarifa especial máxima de hasta 300 mil pesos por trayecto.

La  medida se verá reflejada  en el sistema de reservas desde las 9:30 am del día hoy