Este es el triniteño que se convirtió en el nuevo rey del coleo

Jesus Yonency Cuevas, campeón Encuentro Mundial de Coleo 2022.

Por Catalina Gallego / Especial Periódico del Meta

Terminó  la edición 26 del Encuentro Mundial de Coleo, en Villavicencio. Desde México, pasando por Venezuela y Panamá, llegaron nueve representantes extranjeros para participar en esta edición que se celebró en la manga de coleo Benedicto Cely del Parque Las Malocas.

El triniteño de 40 años, Jesús Yonency Cuevas, perteneciente al club ‘Las Panteras de Trinidad’,  fue el campeón de esta versión del Mundial de Coleo, al obtener 70 puntos en la final con su caballo cuarto de milla ‘Hany Bar’ de 7 años.

Foto Cortesía: Oscar Bernal

En su primer turno logró hacer campanilla y campana, en la primera y segunda zona respectivamente, consiguiendo los 40 puntos. Con el segundo toro completó los 30 puntos al hacer campana en cada una de las zonas.

El segundo puesto lo consiguió el casanareño de 28 años, Eduardo Alberto Fernández con su caballo ‘Mano a mano’. El podio lo completó Carlos Andrés Delgado Quintero de 36 años, también oriundo de Casanare, con su equino ‘La máscara CAT’.

Ricardo Enrique García se convirtió en el mejor extranjero. El coleador de 49 años llegó desde Panamá para participar en el mundial con el caballo ‘Candelo’.

Para llegar a la final los coleadores debían conseguir la mayor cantidad de puntos posibles, esto al hacer las figuras con más puntuación.

Los valores de las figuras en la primera zona valen más, debido a que en la segunda zona el toro no tiene la misma energía que tiene al empezar y el recorrido es más corto.

Una campana equivale a 20 puntos, esta consiste en hacer que el toro gire sobre su propio lomo, y la campanilla de la cual se obtienen 30 puntos, es lograr que el toro gire dos veces.

Encuentro Mundial de Coleo 2022 foto Cortesía Oscar Bernal

Para esta edición, México fue el país invitado y en su representación participaron Pablo Javier Pliego, Martin Márquez, Gabriel Jaime Álvarez, Pablo Martin Pliego, Tomas Eduardo Sandoval y Pedro Augusto Solano.

Por Colombia, arribaron participantes de los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada, Guainía, Cundinamarca y Guaviare quienes también se trasladaron desde sus regiones para disputar el torneo.

En total fueron 180 los coleadores que dejaron todo en la manga, desde el sábado 15 de octubre cuando compitieron 90; mientras que el domingo 16, coleó la otra mitad. En cada jornada clasificaron a la gran final los mejores 30 de cada una de ellas.