lunes, 26 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

La ‘maestra’ llanera del ajedrez que es campeona nacional


La 'maestra' llanera del ajedrez que es campeona nacional 1
Yuri Paola Baquero es la actual campeona de ajedrez de los Juegos Deportivos del Magisterio.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Catalina Gallego / Especial Periódico del Meta

La villavicense Yuri Paola Baquero se coronó campeona de ajedrez de los Juegos Deportivos del Magisterio. Desde sus cinco años esta profesora puso su corazón en el deporte ciencia.

El amor y la pasión que siente por esta disciplina la han llevado a lograr grandes cosas para su vida personal y profesional.

Su padre ha sido el principal apoyo durante toda su trayectoria, fue de quien aprendió al verlo jugar ajedrez y fue el responsable de que su interés creciera al llevarla por primera vez a un torneo en el que quedó campeona.

“Mi papá fue el primer maestro que tuve cuando nació mi amor por el ajedrez, poco a poco fui conociendo otros maestros que a lo largo de mi carrera deportiva han sido muy importantes para mí”, expresó Yuri Baquero .

La deportista ha tenido la oportunidad de representar en varias oportunidades al departamento del Meta, y ha sido ganadora de intercolegiados nacionales; ahora, para los quintos Juegos Deportivos del Magisterio, llevados a cabo la semana pasada en Medellín, quedó campeona.

La 'maestra' llanera del ajedrez que es campeona nacional 2
Yuri Paola Baquero, a la izquierda, jugando en Medellín.

Yuri es licenciada en matemáticas y física de la Unillanos; desde el 2015 inició sus labores en colegios privados de Villavicencio y para el 2019 ya hacía parte del magisterio.

A sus estudiantes les inculca esta disciplina que para ella es “arte, matemática y ciencia”. Además, ve la importancia de que los jóvenes realicen actividades sanas y las pongan en práctica para sus vidas.

Esta mujer, de 29 años, sueña con tener su propia escuela de ajedrez que sea reconocida en Villavicencio y en todo el departamento del Meta, y que esté respaldada por personas que amen el deporte ciencia.

Sus sueños los hace pensando en el departamento y en los jóvenes que les apasiona el ajedrez.

“Vienen varios proyectos en mente que poco a poco los estoy desarrollando. Si Dios lo permite, espero el otro año empezar muy juiciosa con un club desde la institución para que puedan tener una muy buena representación en los intercolegiados”, aseguró la deportista.

Para Yuri, en cada situación de la vida se ve reflejado el ajedrez, según ella: “En el ajedrez uno debe analizar muchas situaciones, mirar de pronto algunas trampitas que se van presentando en el camino y rematar, terminar bien la partida”.

Yuri tiene un hijo de cuatro años y le “encantaría” que jugara ajedrez, para ello cuenta con su padre y con una docente que la apoyan en su enseñanza, sin embargo, cree que el pequeño debe practicarlo con amor y pasión, y sin presión.

Para finales de 2022, la campeona del ajedrez tiene como primer objetivo esperar las fechas de la Liga de Ajedrez del Meta para conformar el equipo de la Selección del Meta en los Juegos Nacionales.

“Les agradezco a todas las personas que han estado presentes en toda mi trayectoria deportiva, también al departamento quien inicialmente me ha apoyado y al Secretaría de Educación de Villavicencio”, puntualizó.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales