Este jueves presentarán informe de las realidades que viven las mujeres en el proceso de paz

La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad presentará el segundo informe de las Realidades de la Paz Territorial desde la Perspectiva de las mujeres en el Meta y Bolívar. 

El evento tendrá este jueves 24 de noviembre en la oficina regional de las Naciones Unidas en Villavicencio de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Dicho informe lleva el seguimiento de algunos indicadores y medidas de género, en temas de agenda política del LIMPAL, las diferentes organizaciones de mujeres en el Meta y  Bolívar, ya que ahí es donde mas impacto histórico se ha tenido. 

«La presentación de estos informes permite posicionar la lectura que piden las mujeres con la implementación real de las medidas de género en los acuerdos de paz, nosotras lo que hemos hecho es dar voz a las que piden ser escuchadas«, explica Natalia Chavez, coordinadora Nacional Limpal Programa Mujeres que inciden en la paz.

El informe representa una herramienta de visibilidad que ofrece un comparativo a través del tiempo en el que es posible evidenciar los significativos avances que han logrado ver las mujeres desde su perspectiva. Es una brecha entre lo que dice el acuerdo de paz, las medidas de género y lo que las mujeres reportan desde sus realidades.

«Los avances importantes son los planes de acción de transformación regional, sin embargo, en el anterior informe la participación de ellas fue limitada solo participó el 14%, en casi todos los grupos focales ha coincidido la seguridad. Se ha presentado violencia, estigmatización, el proceso de recuperación post pandemia, han habido muchos obstáculos», expresa Natalia.

Las líderes piden mas voluntad política del Gobierno Nacional y más compromiso con este sector. Su participación generaría mas esperanza y credibilidad, si bien se hace un seguimiento desde la organización, se necesita de una apertura democrática mucho más amplia y una perspectiva de diálogo más directa.

Finalmente, Natalia extiende la invitación a toda la ciudadanía para que asistan a la actividad como respaldo de escucha activa para con las mujeres. «Están invitados a estos espacios, donde se puede dar lugar al diálogo y a la interacción sobre las diferentes lecturas que venimos teniendo». 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter