Este será el protocolo de salud que implementarán en la cárcel de Villavicencio

A través de la Resolución 053 de 2020, la Secretaría de Salud del municipio fijó los  protocolos y la ruta de atención y seguimiento para la población privada de la libertad del establecimiento penitenciario y carcelario de Villavicencio en el marco de la emergencia sanitaria que se presenta en este sitio por causa del covid-19.

De acuerdo con esta Resolución,  y como primera medida, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), realizará diariamente búsqueda activa de casos sistemáticos respiratorios priorizando población adulta mayor y con comorbilidades. Adicionalmente, hará seguimiento a contactos estrechos de pacientes con resultados positivo (los internos  sintomáticos y contactos estrechos deben aislarse)

Esta información se enviará directamente a la Secretaría de Salud de Villavicencio a los correos electrónicos epidemiologia@villavicencio.go.vo con copia a epidemiologia.temporal@gmail.com . La hora de envío debe ser a las 8:00 de la mañana.

La Resolución específica, además, que la Ese Municipal y el laboratorio contratado por el Consorcio Fondo de Atención en Salud  Fiduprevisora S.A-PPL (Colcán), así como el laboratorio de Salud pública departamental del Meta, realizarán pruebas RT-PCR SARS2 (covid-19) a toda la población interna en la cárcel de Villavicencio.

En cuanto al aislamiento, la Resolución 053 señala que en caso de presentarse “casos sospechosos”, el Inpec garantizará zonas de aislamiento preventivo a cada caso sospechoso una vez se tome la muestra, cumpliendo con los parámetros de distancia mínima de dos metros y EPP necesarios para cada aislado durante la espera del resultado.

En este punto, la Secretaría de Salud del municipio enfatiza, que el interno no entrará en contacto estrecho durante la espera del resultado. Una vez recepcionado el resultado se procederá de la siguiente manera:

En casos confirmados: el Inpec garantizará zonas intramurales para aislamiento obligatorio con los EPP necesarios para cada interno, quienes no podrán entrar en contacto estrecho entre si independientemente el resultado sea positivo, lo anterior teniendo en cuenta que las fechas diagnosticas varían.

De igual forma, el Inpec dispondrá de personal exclusivo para esta zona, con el fin de manejar necesidades de esta población confirmada para Sars2 (covid-19), lo anterior disminuyendo la transitabilidad en otros patios o zonas de pacientes sanos.

La población positiva se manejará conforme los resultados de valoración del equipo médico. En casos leves y moderados que no requieran manejo hospitalario, se dará un manejo intramural en zona de aislamiento obligatorio asignada por la penitenciaría de Villavicencio, cumpliendo los protocolos del Ministerio de Salud  y protección social.

En casos graves, si un paciente confirmado requiere atención clínica en II nivel, el Inpec activará la ruta de traslado seguro que construyó, informando con anticipación el estado clínico del paciente  y tiempo estimado de llegada a la IPS donde se dirija, lo anterior fomentando la articulación y disminuyendo el riesgo de exposición.

En casos negativos, el Inpec garantizará zonas de aislamiento preventivo para población sana, allí solo ingresan pacientes con resultados negativos que no sean contactos estrechos o expuestos con pacientes positivos en espera del resultado.

De Igual forma, el Inpec dispondrá de personal exclusivo para esta zona con el fin de manejar necesidades de esta población, lo anterior evitando que estas zonas se infecten.

Con relación a la atención de exconvictos,  la Resolución indica que el Inpec garantizará valoración médica, aislamiento preventivo, toma de muestra y resultado antes de dar salida. Además, la Secretaría de Salud de Villavicencio gestionará la afiliación de todo excarcelado que resida en el municipio de Villavicencio y que no cuente con seguro de salud.

Esta población cumplirá su aislamiento en su lugar de residencia, si cumple las condiciones exigidas en los protocolos del Ministerio de Salud. En caso contrario, el Municipio de Villavicencio y el departamento del Meta dispondrán sitios para ellos.

Al excnvicto, independiente del resultado de su prueba, se le fijará como inicio de su periodo de aislamiento el día que sale de la penitenciaría e irá hasta por 14 días o más, dependiendo de su estado, y para ello firmará el acta juramentada de compromiso para aislamiento. Dicha acta será firmada por un miembro de su familia que resida en el lugar de aislamiento, advirtiéndoles las consecuencias del incumplimiento del aislamiento.

Para los casos en que los exconvictos sean positivos a covid-19, la Secretaría de Salud realizará seguimiento permanente hasta cumplir con el periodo de aislamiento, y hasta que la muestra de seguimiento salga negativa según los lineamientos del INS .

En caso de que sea negativo para covid-19, se hará seguimiento hasta cumplir con el periodo de aislamiento según lineamientos vigentes del INS.