Cuarentena se extiende hasta el 25 de mayo pero se reabrirán más sectores productivos

Iván Duque, presidente de Colombia, en el anuncio esta noche de la ampliación de la cuarentena.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este martes la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio entre el 11 y el 25 de mayo, con excepciones adicionales que tienen que ver con sectores de manufactura e industria, y además dio a conocer que se autorizará la apertura económica en municipios que no tienen registros de covid-19, sin dejar de proteger la salud y la vida.

En el Meta no hay casos de contagiados por coronavirus en 22 de los 29 municipios, lo que significaría un gran adelanto en el restablecimiento de la normalidad, para dar pasos también a que sectores agrícolas se restablezcan.

Le interesa leer: Ascendió a 717 el número de contagiados por covid-19 en el Meta

“Yo quiero compartirles a ustedes que, a partir del 11 de mayo, entre el 11 de mayo y el 25 de mayo, nosotros vamos a extender el Aislamiento Preventivo Obligatorio, pero recuperando espacio de vida productiva, pero hacerlo con la responsabilidad de seguir protegiendo la vida y seguir protegiendo la salud”, afirmó el Jefe de Estado durante el programa diario de televisión ‘Prevención y Acción’.

El gobernador del Meta, Juan Guillero Zuluaga respaldó esta decisión en sus redes sociales: «Respaldamos decisión del presidente Iván Duque de ampliar aislamiento preventivo obligatorio hasta el 25 de mayo. En el 75% de nuestro departamento no tenemos casos (sic) positivos de Covid-19 y recuperación de espacios de vida productiva gradual de la economía, es una necesidad». 

La decisión del Gobierno Nacional quiere decir que los sectores que vuelvan al trabajo deberán hacerlo con los protocolos de seguridad necesarios para proteger a las personas de nuevos contagios.

“Vamos a darles la oportunidad a otros sectores para que también vayan dinamizando nuestra economía y ahí vamos a tener sectores industriales”, agregó el Mandatario.

Las medidas se tomaron luego de evaluar el comportamiento del virus en el país, por parte del Ministerio de Salud y el equipo de expertos, epidemiólogos e infectólogos.

Lista de actividades permitidas desde el 11 de mayo:

LISTA DE NUEVAS ACTIVIDADES GENERALES EXCEPTUADAS

  1. Fabricación de muebles, colchones y somieres
  1. Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques
  1. Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos
  1. Fabricación de maquinaria y equipo
  1. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores
  1. Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos
  1. Comercio al por mayor y al por menor de vehículos (incluidos partes, piezas y accesorios)
  1. Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos
  1. Comercio al por mayor de maquinaria y equipo
  1. Comercio al por menor de productos para mascotas.
  1. Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados.
  1. Comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados
  1. Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados
  1. Servicios de lavandería a domicilios
  1. Las actividades relacionadas con la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera, según los diferentes modos de transporte, así como de los establecimientos en los cuales se realice el suministro y/o instalación de repuestos de vehículos.
  1. Centros de diagnóstico automotor.

Niños: tres días de Sol

Otra de las noticias importantes es que desde el 11 de mayo los niños de 6 años y hasta los 17 años podrán salir tres veces a la semana, por media hora para tomar el sol y caminar. No podrán hacerlo en compañía de personas en riesgo o que los cobije el pico y cédula.

«Sabemos que para ellos es complejo pero debemos tener en cuenta que por un lado los niños son uno de los principales transmisores y cuando se juntan tienen mayores tasas de contagio. Debemos ser mesurados y acudir a una gradualidad en la cual las familias aprendan a cuidar a sus hijos a la hora de llevarlos en el parque o dar una caminata», dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

También el presidente Duque anunció que los municipios que no tengan casos de coronavirus deberán ir abriendo las puertas para reactivar la economía, obviamente con restricciones en materia de transporte y movilidad porque no se puede permitir que se restablezcan actividades y desde municipios vecinos haya traslado de contagiados.

«Que los alcaldes (donde no haya contagiados) ejerzan sus controles respectivos y evalúen las situaciones de riesgo pero también determinen el cierre cuando se presenten casos nuevos de contagio», dijo el ministro de Salud.