Estos son los 5 principales motivos de quejas contra las EPS, este año

Según la Superintendencia Nacional de Salud, este año, cerca de 3.500 ciudadanos al día presentaron quejas contra las EPS por mala atención.

El estado de insatisfacción de los usuarios viene imparable desde hace varios años, pero
entre enero y octubre de este 2022 ya se rebasó la cifra del millón de quejas (1.043.026 para ser exactos), lo que significa un aumento de 26% frente al mismo periodo del año anterior.

Lea también: 5 claves para entender la prematurez | Salud

Según el reporte de la Superintendencia Nacional de Salud, en el top de los motivos que
generan la mayor cantidad de quejas de los colombianos están: la demora en la asignación de citas de consulta médica especializada, los retrasos en la entrega de medicamentos, la tardanza en la prestación de servicios de imagenología y la inoportunidad en la programación de cirugías.

La situación es aún más grave si se tiene en cuenta que la tercera parte de todas las
quejas son clasificadas como ‘riesgo de vida’, pues se evidencia que el paciente requiere una atención urgente y la intervención inmediata de la Supersalud, en máximo 48 horas, debido a su delicado estado de salud.

La actual Superintendencia prendió las alertas por esta crisis que recibió y por ello desde
finales de octubre inició una estrategia de inmersión en los 10 territorios más críticos del país para llamar al orden a las EPS, requerir su participación en mesas de intervención focalizadas, establecer diagnósticos con los actores regionales y delinear planes de choque que den solución pronta al malestar de los pacientes.

Tres departamentos de la Orinoquia aparecen como las zonas con mayores cantidades de quejas contra las EPS incluso por encima de regiones con mayor densidad poblacional.

Los 10 territorios donde se observa la mayor criticidad por la cantidad de problemáticas son: Bogotá (22% de las quejas), Antioquia (16%), Valle (14%), Santander (5.3%), así como Bolívar, Atlántico, Guaviare, Vaupés, Risaralda, Vichada y Chocó.

El análisis del ente de control señala que entre las principales causas de la disparada de reclamaciones del último año y sobre las que se urge a las EPS para corregir con
urgencia están: la insuficiencia en la red de servicios, el incumplimiento en los indicadores de gestión de riesgo, la alta desatención en la prevención del riesgo.