martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Estos son los puntos claves de la reforma a la salud, según el Gobierno


Estos son los puntos claves de la reforma a la salud, según el Gobierno 1
Reforma a la salud, apoyada por un grupo de trabajadores de la salud.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 14, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

Si hay un derecho universal a la salud es posible la Paz Total y Colombia se puede constituir en potencia mundial de la vida, manifestó el Presidente de la República, Gustavo Petro, poco antes de que el Gobierno Nacional radicara ante el Congreso el proyecto legislativo Cambio hacia una Salud para la Vida.

En primer lugar,  los recursos del sector volverán a ser administrados por el sistema público, “de una manera transparente”, dijo la ministra de Salud, Carolina Corcho, y serán destinados a su objetivo final, es decir, al cuidado de la vida en
condiciones de equidad.

“La política pública del sistema de salud se construirá de manera consensuada”, agregó la funcionaria.

Por otra parte, reiteró la prioridad de la atención primaria en salud en el nuevo modelo que se plantea. Manifestó que, como nunca antes, la salud llegará a los lugares y territorios de la Colombia profunda, que han sido abandonados por décadas; hizo énfasis en que ese objetivo es un compromiso de Gobierno, que se cumplirá -entre otras acciones- con la creación de una red de centros de salud públicos, privados y mixtos.

Más adelante, se dirigió a los trabajadores de la salud y planteó la creación de un régimen laboral exclusivo para ellos, que los dignifique, en especial, a todos aquellos que se encuentran en situación de precariedad debido a sus condiciones de contratación.

También formaron parte importante de sus planteamientos los determinantes sociales de la salud, como la soberanía alimentaria, el agua potable y demás factores que facilitan la vida y sirven como complemento para optimizar el entorno saludabe en la población. En este sentido, la reforma incluirá elementos para diseñar políticas públicas y plantearse metas específicas en cuanto a los factores que afectan la salud de los residentes en Colombia.

Para finalizar su intervención, la ministra explicó que se construirá un sistema público de información en línea para garantizar la transparencia en el manejo de los dineros destinados a la atención médica. “Los recursos de la salud son sagrados, son para el cuidado de la vida”, puntualizó Corcho.

Debatimos la vida

También hizo un llamado a debatir y a construir con serenidad y tranquilidad, sin tener en cuenta los intereses políticos; un diálogo donde la salud sea el centro de la vida.

“Desde el Gobierno estamos en disposición de escuchar los argumentos que ubiquen a la vida como el centro de Colombia. Nadie nunca más podrá ser excluido del sistema de salud”, concluyó la ministra.

Enseguida, algunos representantes de la sociedad civil tuvieron la palabra: profesionales de la salud, como  Sergio Isaza, de la comisión de seguimiento a la sentencia T760; Francisco Castellanos, director de la Organización para la Defensa del Paciente; y la médica bioquímica Ana María Soleibi, entre otros, quienes manifestaron su punto de vista frente a la situación actual de la salud en el país y las expectativas que tienen en relación con el proceso de aprobación, transición e implementación.

Pacientes vs. clientes

“Queremos que una médica pueda ir a la casa de una familia campesina, por alejada que esté; queremos que una mujer embarazada reciba una atención digna y no muera porque no hubo nadie que le tomara la tensión”, dijo Gustavo Petro. 

En el mismo sentido, el primer mandatario explicó las huellas que han dejado las diferencias sociales en el acceso a los servicios prioritarios. Se refirió a lo que significa que unas pocas personas tengan la oportunidad de contar con atención máxima, y que otros, por el contrario, carezcan del más mínimo derecho a consultar por sus enfermedades.

Resaltó la importancia de que los pacientes dejen de ser tratados como clientes de un sistema donde lo que importa es el ingreso económico y la afiliación por encima de la vida humana. Habló también de lo que serán los Centros de Atención Prioritaria (CAP) y lo que significa el concepto de hospital, entendido como una comunidad de médicos y pacientes que buscan el mismo objetivo.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales