Estos vehículos podrán transitar por Villavicencio en el día sin carro y sin moto

Este jueves, cerca de 89.600 vehículos, entre motocicletas  y carros particulares, no podrán circular por las calles de Villavicencio entre las 6:00 de la mañana y las 7:30 de la noche.

Así lo estableció el gobierno local mediante el Decreto 120 de 2018,  por medio del cual se adoptan las medidas para la circulación de automotores en  la ciudad durante el Día de la Bicicleta.

En el documento, emitido por el la Secretaría de Movilidad, también se establecen algunas excepciones para los vehículos con capacidad de transportar más de diez personas, aquellos que transporten a estudiantes con capacidad de más de seis personas y los vehículos y motocicletas en los que se desplace personal operativo de las empresas de servicios públicos domiciliarios, que se encuentren debidamente identificadas.

Estarán habilitadas para transitar también las motocicletas vinculadas a establecimientos de comercio que ofrezcan el servicio de mensajería, identificadas con logos; los furgones, vehículos de estacas y plataforma destinados al transporte de carga y mercancías, motocarros destinados al transporte de carga y motocargueros; vehículos con blindaje nivel tres o superior y los automotores que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad o cuya condición motora, sensorial o mental limite su movilidad.

De igual forma, los vehículos automotores de emergencia debidamente identificados e iluminados; aquellos que transporten residuos y/o desechos hospitalarios; los destinados y/o adecuados técnicamente para el traslado de féretros, como también los carros y las motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos; estarán exentos de la restricción vial y podrán circular sin contratiempos por Villavicencio.

Los vehículos oficiales, asignados al cuerpo diplomático, aquellos que transporten a estudiantes con capacidad de más de seis personas y los vehículos destinados a la prestación del servicio de escolta, debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada tampoco serán sancionados durante el Día de la Bicicleta y la Actividad Física.

En el artículo segundo del decreto sobre las medidas que se adoptarán para la celebración de este 19 de abril en la capital del Meta, indica que los conductores que incumplan dichas disposiciones serán objeto de una sanción  monetaria de 369.000 pesos por no acatar la Infracción C-14 del Código de Tránsito.

Adicionalmente, se estableció que para aumentar la oferta de transporte público, se levantará la medida de Pico y Placa para los taxis, durante la jornada del jueves, es decir que podrán circular libremente únicamente por ese día, pues el viernes se restablece la medida.

Corredores habilitados para viajeros

Los vehículos que hagan tránsito por Villavicencio entre las ciudades de Bogotá, Acacías, Puerto López y Restrepo podrán utilizar algunos corredores viales de la capital del Meta, siempre y cuando presenten los desprendibles de los peajes.

El secretario de Movilidad, Iván Humberto Baquero Susa, explicó que dentro del Decreto 120 de 2018 se incluyó la habilitación de algunos corredores viales para que los viajeros puedan pasar por la ciudad sin contratiempos. Estos son:

  1. Vía Nueva Bogotá – Villavicencio: Calle 1 desde la salida del túnel Buenavista sentido Bogotá – Villavicencio hasta intersección con el Parque de los Fundadores (incluida la intersección).
  2. Vía Acacías – Villavicencio: Carrera 48 desde Porfía hasta la intersección con el Parque de los Fundadores (incluida la intersección).
  3. Anillo Vial.
  4. Vía Villavicencio – Puerto López: Carrera 22 desde la Glorieta de la Séptima Brigada hasta el puente sobre el Río Ocoa.
  5. Vía Catama: Calle 35 desde la Carrera 1 hasta la Transversal 23 (Hotel Rosado).
  6. Avenida del Llano: Desde la Calle 35 hasta la Glorieta de la Grama.
  7. Salida Restrepo: Vía Restrepo hasta la Transversal 24 (Avenida del Llano).
  8. Antigua salida a Bogotá: Calle 44 desde la Glorieta de la Grama hasta el barrio Nueva Granada.

Reiteró el funcionario que los vehículos que transiten por estos corredores viales no podrán salir del mismo y en todo caso deberán presentar ante los agentes de tránsito los desprendibles de los peajes de fecha 19 de abril para continuar con su paso sin inconvenientes.