domingo, 3 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Estudio revela el impacto digital que ha tenido Petro en su gobierno


Estudio revela el impacto digital que ha tenido Petro en su gobierno 1
Foto: Presidencia de la República
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 09, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

Un análisis de la conversación digital en torno al primer año de gobierno de Gustavo Petro revela los momentos más comentados en redes sociales, entre los que se encuentran los audios de Benedetti (33.6K menciones), la declaración del presidente sobre su hijo Nicolás Petro “No lo crie, esa es la realidad” (25K menciones), la lucha de poderes que generó en torno a comentarios entre el presidente y el Fiscal Barbosa (17.8K reacciones); y muchos más.

El estudio que utilizó la metodología de social listening respaldada en softwares de inteligencia artificial, analizó un total de 2.39 millones de menciones provenientes de las principales redes sociales, como Twitter, Instagram y Facebook, generando un alcance masivo de 30.09 billones de interacciones.

Por otro lado, uno de los temas más controversiales fue la declaración del presidente sobre Fiscal Francisco Barbosa (mayo 5) generó más de 17.8K reacciones en las redes sociales, en las que mayoritariamente las personas reprobaron la posición del presidente frente a la separación de poderes.

La conversación digital sobre “la marcha de la mayoría” (17.2K menciones) fue en gran medida positiva a favor de la oposición, mostrando una fuerte aprobación hacia estas manifestaciones y compartiendo la visión de oposición de una gran parte de los colombianos hacia las Reformas del Gobierno.

Es importante destacar que, en el panorama digital, los usuarios buscaron el término “Gustavo Petro” unas 301.000 veces en promedio mensual, y realizaron principalmente consultas relacionadas con él, sobre el video Barbie de Gustavo Petro, la declaración del presidente sobre Fiscal Francisco Barbosa, y los audios entre Laura Sarabia y Armando Benedetti acerca de una posible financiación irregular para la campaña del presidente Gustavo Petro en la Costa.

¿Éxito o fracaso?

El análisis también reveló que las menciones de los usuarios en redes sociales acerca del primer año de Gobierno de Gustavo Petro fueron marcadamente negativas.

A pesar de que las menciones neutrales son significativas, se deben principalmente a la presencia activa de los medios de comunicación, quienes constantemente amplifican noticias que lo relacionan. Cabe destacar, que hubo solo tres momentos de alto interés positivo: el día de su posesión, su encuentro con el expresidente Álvaro Uribe y la Marcha en apoyo a las Reformas del Gobierno Nacional.

Prensa y Gobierno: la influencia del presidente en los medios

Gustavo Petro publicó 62 Tweets mencionando los medios de comunicación, prensa, periodistas y los principales medios de comunicación de Colombia. El presidente expresó que los medios difaman y mienten sobre sus iniciativas y propuestas, además de distorsionar noticias coyunturales. Señaló que los medios tradicionales distorsionan información cuando se trata de personas con ideología de izquierda y que esto ha sido una constante en su carrera política.

¿Aliados o adversarios? Posturas políticas ante el presidente

El análisis también reveló que el Pacto Histórico fue el partido político con mayor número de menciones relacionadas con él, con un total de 128 menciones, seguido del partido Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza con 59 menciones, luego el Partido Conservador con 49 menciones, y finalmente el Partido Liberal Colombiano con 18 menciones, relacionadas con temas de Educación, Pensiones y Reformas

Este análisis de la conversación digital en torno al primer año de gobierno de Gustavo Petro es una herramienta valiosa para entender la opinión pública en digital y las tendencias en redes sociales sobre los temas en los que más ponen la lupa los colombianos, y que serán relevantes en las próximas elecciones regionales.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales