Excombatientes le apuestan al ecoturismo en el municipio de Mesetas

Después de estar internados por largos años en las selvas de Colombia y pertenecer al grupo armado de las Farc, los excombatientes que están ubicados en las instalaciones del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del municipio de Mesetas quieren apostarle al ecoturismo.

Este plan piloto consiste en desarrollar proyectos de turismo productivos para beneficio al proceso de paz, donde se va a ofrecer una zona de alojamiento rural, el objetivo es dar a conocer las vivencias de los excombatientes, entre los atractivos los turistas podrán apreciar el museo histórico de las Farc. Es por esto que excombatientes de Mesetas, Vistahermosa y la Macarena se unen para trabajar de manera articulada con entidades como Confetur, Sena y el Instituto de Turismo del departamento del Meta.

Milaber Sierra Sabogal, excombatiente, dijo que, este proyecto productivo es una gran oportunidad. El objetivo a mediano plazo a través del turismo es garantizar la estabilidad económica a ese grupo de excombatientes en proceso de reincorporación, pero también ofrecerles a los turistas esa historia de Colombia que no se conoce a profundidad.

Por otro lado, William Hurtado, representante de la comunidad de Mesetas manifestó que le apuestan al ecoturismo como alternativa para el desarrollo de las comunidades. A través del turismo comunitario fue creada una empresa del sector turístico que está operando en este municipio. De igual forma, resaltó la importancia de articular estos proyectos donde excombatientes y víctimas del conflicto armado dan a conocer su experiencias y vivencias.

Se espera que en seis meses aproximadamente los ex combatientes inicien este proyecto productivo con apoyo del Sena, que les brindará capacitaciones en diferentes temas.De igual forma, se les brinda el asesoramiento en el tema de emprendimiento a través del Fondo Emprender del Sena.

Finalmente, el director de Turismo del departamento del Meta, manifestó que el Gobierno Departamental viene brindando un acompañamiento a las antiguas zonas veredales ahora espacio territorial de capacitación donde se les dará asistencia técnica a través del programa que se viene liderando que es la ruta sierra de La Macarena.