Exigencias de transportadores a Ecopetrol

Los trabajadores del gremio de transporte de los municipios de Castilla La Nueva, Acacías y Guamal, formularon un pliego de peticiones para exigirle, entre tantas, mejores condiciones laborales a Ecopetrol, principal beneficiaria de los servicios prestados por ellos, a través de distintos contratistas.

Los voceros de la protestas dicen exigir a la empresa petrolera acabar con la tercerización laboral a la que están siendo sometidos más de 2.000 transportadores de estos tres municipios, por alrededor de 15 empresas contratistas y subcontratistas, quienes no les pagan prestaciones, horas extras, ni demás beneficios que, según ellos, deben tener.

Lea también: Víctimas, a elegir a sus representantes

“Nosotros queremos que los transportadores gocen de los beneficios de la bonanza petrolera, y que eso se vea reflejado en los salarios. Los trabajadores se sienten excluidos de los beneficios de la industria petrolera”, aseguró Camilo Acero, vocero de los protestantes.

Las peticiones no van dirigidas sólo a la petrolera nacional, sino a las empresas contratistas, que no reconoce el trabajo de los conductores, que atraviesan una zozobra laboral, pues el empleo no es constante, incluso de los más de 1.500 manifestantes, al menos unos 150 no están vinculados a ninguna empresa que preste el servicio a Ecopetrol, así las cosas, se desconoce el futuro laboral, del cual se sustentan sus familias.

Puede leer: Cambio de mando en la Policía del Meta y en la Metropolitana de Villavicencio

El pliego de peticiones incluye nivelar los salarios s de los trabajadores, respaldados en los beneficios que deja la actividad petrolera en la región; desunificar el trabajo del conductor al del vehículo, esto significa que, piden dejar de ser igualados a los vehículos, por lo tanto, aseguran que el pago de alquiler de las camionetas debe diferir al servicio prestado como conductor. También piden prestaciones y una póliza de seguros, pues el trabajo se tipifica como de riesgo medio. Por último, el pliego concierta hacer una veeduría constante a los contratistas, a los tiempos de pago, a los porcentajes de pago, y de los posibles ser vinculados directamente a Ecopetrol.

Le puede interesar: Hoy empezó a operar nueva aerolínea Regional Express Américas en Villavicencio