‘La academia no se puede aislar de la realidad’: César Augusto Pérez

César Augusto Pérez, director de la Universidad Cooperativa sede Villavicencio y coordinador de la Merum.

La asociación a la que pertenecen 13 instituciones de educación superior del Departamento, avanza desde hace dos años en la intención de articular la academia con el Plan de Desarrollo Departamental, entre otros temas de desarrollo.

César Augusto Pérez (C.P.) es director  de la Universidad Cooperativa sede Villavicencio y coordinador de la Mesa de rectores y directores de instituciones de educación superior con asiento en el Meta (Merum), una de las alianzas académicas más importantes que se ha gestado en la Orinoquia, con el fin de aportar visiones y soluciones a las problemáticas de la región.

Lea también: ‘Obras por impuestos, herramienta poderosa’ : Aníbal Fernández

Ahora que esta asociación es un referente para otras regiones, Periódico del Meta (PDM) habló con el académico sobre la manera cómo avanza este proyecto en la región Llanos, los resultados que se han obtenido con esta iniciativa, los  nuevos proyectos que desarrolla la Merum y el papel de esta en el posconflicto.

PDM: ¿Cuál es la función de la Merum en el Meta?

C.P.:  Nuestra función es aunar esfuerzos para lograr la integración de las diferentes universidades en temas comunes. Esa integración es importante en la medida en que nosotros hemos venido mirando que cada una tiene su potencialidad, es decir, nos reconocemos individualmente como instituciones de educación superior, pero también nos reconocemos como pares que trabajamos por el desarrollo de la región, y así lo hemos venido haciendo en la medida en que esta conformación de la Merum se ha dado por la voluntad expresa de cada una de las instituciones.

Le puede interesar: ‘Meta necesita despertar la donación de órganos’: Julio Chacón

PDM: ¿Qué resultados han obtenido?

C.P.:  Hemos obtenido unos resultados interesantes. Dentro de ellos se destacan la red de bibliotecas de las instituciones de educación superior, red de investigadores del Meta, red de facultades de Psicología, red de bilingüismo. Y las alianzas que hemos hecho nosotros, para trabajar con otras entidades que también son importantes y que están colaborando con el desarrollo de la región.

PDM: ¿Cuáles universidades hacen parte?

C.P.:  Todas. Nosotros somos 13 instituciones de educación superior, y todas están inmersas dentro de estas redes porque son como satélites, hijas de la Merum, donde los coordinadores de todas las áreas de nuestras instituciones se unen para hablar del tema, se unen para lograr frentes comunes y entonces en este frente común los estudiantes se puedan beneficiar, es decir, que el recurso puede ser de la institución de modo particular, pero su utilización puede ser a través de estas redes.

Lea, además: ‘A pesar del miedo, la gente quiere hablar’ :Alfredo Molano

PDM ¿Cuál es el objetivo? 

C.P.:  Nuestro propósito es colaborar con el desarrollo de la región, porque una parte importante dentro de la educación superior, es el nivel de acceso a la educación. El objetivo de nosotros como instituciones de educación superior es favorecer  y darle la oportunidad de que la población ingrese a la educación superior, con cada una de nuestras potencialidades.

PDM: La Merum es referente nacional

C.P.:  Nos sentimos alagados porque sabemos que estamos adelantando un buen proyecto. Esta es una iniciativa que se ha construido sobre las bases de la voluntad, porque nosotros no tenemos estatutos, funcionamos en base a la voluntad que tenemos de integrar nuestros conocimientos, nuestros saberes, nuestros recursos e inversiones, que hemos hecho en cada una de las instituciones y a partir de ahí, que todos los integrantes de la comunidad académica de nuestras instituciones lo puedan utilizar.

PDM: ¿Van a seguir abriendo espacios a temas regionales?

C. P:  Sí. El último tema que trabajamos fue el convenio 1441, que realizamos con el Ministerio de Educación Nacional, que se basó en el fortalecimiento de las capacidades socioeconómicas y técnicas de las comunidades que hacen parte del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial Macarena-Guaviare.

De ahí se pudo favorecer a ocho municipios del Meta: Mesetas, Vista Hermosa, Puerto Rico, Puerto Lleras, La Macarena, Uribe, Mapiripán, Puerto Concordia y dos municipios del Guaviare, que son San José y El Retorno.

PDM: ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

C.P.:  Es un proyecto que se desarrollará hasta el 2022 con el Ministerio de Educación Nacional. El objetivo inicial era capacitar 520 personas, y con la entrada de la Merum triplicamos el objetivo, llegamos a 1.980 personas. Y no solamente con capacitaciones sino con emprendimiento. De esos emprendimientos se pudo disponer de plan semilla, que es un valor que se le da a cada una de estas iniciativas de emprendimiento y acompañamiento que hacemos como Universidad, pero más allá de eso, las universidades nos unimos y le concedimos 20 becas a estudiantes de estos municipios, para que pudieran estudiar en cada una de nuestras instituciones.

PDM: ¿Qué otros proyectos hay?

C. P:  Hemos trabajado con el departamento del Meta en proyectos importantes como la semana de la Ciencia y la Tecnología. El año anterior se realizó el concurso para jóvenes con habilidades en sistemas y programación. El mayor logro que tenemos es habernos integrado y tener todos nuestros recursos en favor y en beneficio de nuestra población estudiantil.

PDM: ¿El Plan de Desarrollo resuelve los problemas de la región?

C.P.:  En este tema hay mucha discusión. Nosotros estamos dando la fórmula para el desarrollo, bien sea agropecuario o agroindustrial, pero estamos poniendo sobre la mesa diferentes oportunidades.

PDM: ¿Qué implicaciones cree que tiene este Plan para  pequeños y medianos productores?

C. P:  Es a lo que mayor énfasis se le está haciendo. De hecho, el Plan de Desarrollo Rural y este tiene que ver con pequeños y medianos productores, que es a lo que nosotros nos estamos enfocando, porque los grandes productores ya tienen una organización que les permite desarrollar sus propios productos, no solamente en el tema de la producción del producto mismo sino en la comercialización.

PDM: ¿Cuál va ser la función de las universidades en la etapa del posconflicto?

C. P:  Yo no pensaría tanto en la función que tendremos sino en la función que tenemos ahora con las comunidades de la Orinoquia. Lo que nosotros estamos haciendo en la región es muy importante porque le estamos dando acceso a la educación superior a los jóvenes de esta región del país. Adicional a ello, estamos conservando el núcleo familiar.

 PDM: ¿Cómo avanza la ‘Propuesta de Agenda para la Paz en el Postconflicto en Meta?

C. P:  Ha sido difícil para nosotros como instituciones de educación superior, sin embargo, le hemos apostado a ese tema. En el 2016 le presentamos una propuesta a la Gobernadora del Meta para desarrollar estos temas. Y seguimos trabajando, pero nos hemos dado cuenta que se necesitan más que capacitaciones, talleres y visitas a la comunidad, se requiere un acompañamiento que tenga que ver con la posibilidad de asesoramiento, que nosotros le podamos dar sino también con oportunidades reales.

PDM: ¿Hay recursos disponibles para desarrollar esta iniciativa en Meta?

C. P:  No sé cuántos recursos hay para desarrollar esta iniciativa. Sin embargo, para las instituciones que conforman la Merum el recurso es limitado. Nosotros como instituciones de educación superior aportamos  el dinero para matrícula, que nos llega en cada semestre académico y con el cual nosotros tenemos que desarrollar todo nuestro potencial, mejorando infraestructura física, capacitación permanente a docentes y creación de grupos de investigación.

PDM: ¿Qué viene para ustedes como Merum?

C. P:  Realizar solo las actividades de educación superior no es suficiente porque no nos podemos aislar de la realidad en la que nos encontramos.

Publicidad