‘Obras por impuestos, herramienta poderosa’ : Aníbal Fernández

El directivo de Ecopetrol asegura que los buenos precios del petróleo traerán más inversión social al Meta.

La crisis económica que generó al departamento del Meta la baja en el precio del crudo en los últimos cuatro años, afectó no solo la inversión social y económica de la región sino que causó que muchas empresas migraran a otros sectores.

Tras superar la crisis, Ecopetrol concentró parte de sus estrategias en una línea de acción que pretende generar impacto positivo en la región, la cual involucra proyectos relacionados con desarrollo social.

Aníbal Fernández de Soto (A.F.), vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, dialogó con Periódico del Meta (PDM) sobre los proyectos que se desarrollan en la región mediante la figura de obras por impuestos, los recursos que serán destinados para inversión social, y las acciones que adelanta la empresa en el sector ambiental para reducir la deforestación y los gases de efecto invernadero

PDM: ¿De cuánto será la inversión social de Ecopetrol en el Meta para este año?

A.F: Lo que se propuso el año pasado en el taller ‘Construyendo país’ que se llevó a cabo acá en Villavicencio, el 27 de septiembre, fue que el plan de inversión socio-ambiental de Ecopetrol  para el 2019 va ser por el orden de los 100. 000 millones de pesos.

PDM: ¿De esos recursos cuántos irán para educación, e infraestructura?

A.F: Serán $30.000 millones para salud, educación y deporte. Otros $4.000 millones serán invertidos en el proyecto de mejoramiento de escuelas en 14 municipios del Meta. Y otros $6.000 millones para darle cierre al proyecto de la bocatoma del acueducto en Villavicencio.  

PDM: ¿Cómo se va a desarrollar la figura de obras por impuestos en el Meta?

A.F: ‘Obras por impuestos’ es una herramienta muy poderosa y muy valiosa para los temas de inversión social. Ecopetrol apuntó a siete proyectos, cinco de infraestructura y dos de dotación escolar, por un total de 94.000 millones de pesos. Uno de esos proyectos se desarrolla en San Martín y será entregado en el segundo semestre de este año. La inversión que hace Ecopetrol será de 1.600 millones.

Adicional a ello, ‘Obras por impuestos’ desarrolla en articulación con la Gobernación del Meta un proyecto de dotación de escuelas en 14 municipios del departamento: Barranca de Upía, Cubarral, El Castillo, El Dorado, Fuentedeoro, Granada, Lejanías, Mapiripán, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Puerto Rico, San Juan de Arama, San Martín y Vista Hermosa.

PDM: ¿Cómo va el Parque Solar en Castilla La Nueva?

A.F: Ese es un proyecto estratégico. Va a significarle a Ecopetrol cerca de 40 megavatios de energía para su operación. Es un tema para abastecer de energía la operación de Ecopetrol. La idea es que el proyecto arranque en el segundo semestre de este año y a futuro es que Ecopetrol logre más de 100 megavatios de capacidad para su operación.

PDM: ¿Terminado el Parque Solar, de cuánto sería la reducción del Co2 en Campo Castilla?

A.F: Con la construcción de esta megaobra se logrará una reducción de 81.000 toneladas de Co2.

PDM: ¿Cómo avanza la gasificación en Guamal?

A.F:  El proyecto se está socializando.Allí vamos adelantar un proyecto de gasificación en 136 veredas del municipio que todavía no tienen el servicio. El 15 de febrero volveremos a Guamal para socializar en detalle este proyecto. Queremos que la comunidad se involucre, que haya diálogo, información suficiente y transparencia en la ejecución.

PDM: ¿El buen precio del barril del petróleo genera más dinero para obras?

A.F: Absolutamente. Cuando la actividad de la industria de hidrocarburos crece, hay mayor actividad, es decir, cuando hay mayor exploración, producción y cuando se genera más transporte, hay mayor presencia, lo que significa la posibilidad de hacer más cosas en inversión social.

PDM: ¿Qué estrategias ha utilizado Ecopetrol para disminuir las protestas?

A.F: Lo que hemos venido haciendo es mucha pedagogía para tener más diálogo y concertación con las comunidades, no solo conversar con los distintos grupos de interés sino de manera muy activa estar informando lo que sucede con Ecopetrol y los proyectos.

PDM: ¿Cuántos empleos genera Ecopetrol para la región Llanos?

A.F: Estamos generando más de 8.300 empleos directos, de ellos el 85 % son de la región.

PDM: ¿Perdemos autosuficiencia energética?

A.F: La conversación que tiene que generar el país es un tema de seguridad energética, Nosotros, la industria de hidrocarburos es fundamental para la economía del país y no solamente en términos de regalías, empleo y demás, sino también en términos del autoabastecimiento de los combustibles que el país necesita para su día a día.

PDM: ¿En qué municipios del Meta explorarán este año?

A.F: Nuestra actividad seguirá concentrada en los municipios que hemos mencionado. En Acacías, Castilla La Nueva y Guamal. Cubarral tiene grandes prospectos.  Puerto Gaitán es la principal zona de actividad. En el entorno de Villavicencio también hay actividad. De modo que esta región tiene un gran potencial.

PDM: ¿El Meta podría petrolizarse de nuevo?

A.F: Creo que todo el país, particularmente el Meta, tiene una gran y amplia gama en oportunidades en materia de desarrollo económico. Podemos encontrar una manera de generar un ordenamiento territorial y un desarrollo territorial en donde todas las actividades puedan convivir y no solo la industria de hidrocarburos.  

PDM: ¿La no actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial los afecta?

A.F: La actualización de los POT es un asunto de la mayor importancia. Nosotros trabajamos con las corporaciones autónomas para ver la manera cómo podemos contribuir con información, con capacitación, con un fortalecimiento de esas autoridades para tener mejores elementos de ordenamiento territorial.

PDM: ¿Cuál es el aporte de Ecopetrol para frenar la deforestación en Meta?

A.F: Hemos venido trabajando con las corporaciones autónomas para ver si podemos orientar los recursos de compensación del 1 % obligatorios derivados de las licencias ambientales y demás, hacia proyectos que le apunten a temas como la restauración forestal, el manejo y cuidado de cuencas y proyectos productivos sostenibles, que tengan un impacto positivo en materia de frenar la deforestación.

Publicidad