Expertos atenderán pacientes con Espondilitis Anquilosante en Villavicencio

Se debe conocer la enfermedad, síntomas, causas, para afrontarla de una forma correcta y oportuna.

La Espondilitis Anquilosante (EA) es una enfermedad inflamatoria crónica que podría causar rigidez y deformación de la columna vertebral, cuyos síntomas suelen ser confundidos con un simple dolor de espalda (lumbago), por lo que no es tratada de forma debida. Por esto, la Fundación Espondilitis Anquilosante en Colombia y especialistas reumatólogos en el Hospital Departamental de Villavicencio invitan a los metenses a participar en la jornada de diagnóstico gratuita de la EA, que tendrá lugar este 26 de julio en ese centro asistencial.

Esta iniciativa nace con el objetivo de crear conciencia sobre la Espondilitis anquilosante y reducir el tiempo que se toma para su diagnóstico y abordaje adecuado. De acuerdo con el reumatólogo, Sergio Mora, “la enfermedad no es tratada adecuadamente, puesto que sus síntomas no se detectan tempranamente, debido al desconocimiento sobre esta por parte de la sociedad en general”.

Así mismo, el experto recomienda prestar atención a los dolores regulares de espalda, la cadera y el cuello, en especial por la mañana y después de periodos de inactividad, así como el cansancio, porque podrían ser señales relacionadas con EA.

“Es importante consultar al médico cuando hay dolor en la parte baja de la espalda, sobre todo si este va apareciendo lentamente, empeora por la mañana y mejora con el ejercicio, pero se agrava con el reposo. A mí me pasó hace nueve años en las rodillas”, asegura Samantha Buitrago, presidente de la Fundación Espondilitis Anquilosante en Colombia, quien tardó más de un año en conocer su diagnóstico, luego de que se le realizaron distintos exámenes médicos debido a un simple dolor e inflamación en las rodillas.

Aunque la EA no tiene causas específicas, diferentes estudios aseguran que los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son: genéticos; de género (los hombres son más propensos a este padecimiento, en comparación con las mujeres); y edad, puesto que generalmente, esta se da al final de la adolescencia o en la adultez temprana. Se estima que la patología alcanza una prevalencia del 0.9% de la población mundial; con una proporción muy similar en la región dado los índices de consulta médica por esta condición.

En cuanto al tratamiento contra la enfermedad, en la actualidad no hay una cura definitiva. No obstante, gracias al avance de la medicina, existen varias alternativas terapéuticas y fármacos que pueden ayudar a mitigar los síntomas y, por ende, mejorar la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.

Teniendo en cuenta el impacto de la EA en la calidad de vida de los pacientes y los retos que existen para diagnosticarla, las personas que sospechen tener la enfermedad y quieran corroborar cualquier signo de  alarma y participar en la jornada de tamizaje, pueden llamar a las líneas de atención gratuitas 01-8000-912035 y 315 679 9004 o comunicarse al WhatsApp 315 679 9004 para ser preevaluados durante estos días por un especialista.

Si el prediagnóstico resulta positivo para Espondilitis anquilosante, se les asignará una cita gratuita con el reumatólogo en el Hospital Departamental de Villavicencio (calle 37A Nº 28 – 53, barrio Barzal Alto, Villavicencio), para la confirmación del diagnóstico. Es importante resaltar que la línea telefónica, de celular y de WhatsApp ya están disponibles al público y que los cupos para participar en la jornada de tamizaje son limitados.