martes, 25 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Familia víctima de desplazamiento en Cabuyaro, recibió vivienda nueva


Familia víctima de desplazamiento en Cabuyaro, recibió vivienda nueva 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Una familia acechada por la violencia paramilitar fue compensada con una nueva vivienda a cambio de la que debió abandonar en zona rural de Cabuyaro. Ante la imposibilidad de retornar al terreno que se encuentra en zona inundable, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), a través del Grupo Fondo, asumió la administración del predio y lo entregará en custodia a la administración municipal.

La historia se remonta a los años 90, cuando la pareja de esposos adquirió el predio ‘La Esperanza’ en el que habitaba y tenían algunos cultivos de pancoger. Su suerte cambió tras la llegada de los grupos paramilitares a la zona, quienes empezaron a extorsionar a los pobladores de la vereda Guayabal e intentaron reclutar al hijo mayor de esta familia.

Le puede interesar: De desplazados a productores agrícolas

Ante las constantes amenazas del grupo armado ilegal, en octubre de 2001, este grupo familiar no tuvo más remedio que huir hacia Villavicencio para salvaguardar sus vidas e integridad.

Con la entrada en vigencia de la Ley 1448 de 2011, la cabeza del hogar acudió a la URT, entidad que llevó el caso ante la justicia, logrando que se reconociera su derecho a la restitución mediante la compensación por equivalencia ambiental.

Por tal razón, en cumplimiento de la orden judicial, esta familia volvió a tener techo propio, en el municipio de su elección. Entre tanto, el predio quedó en manos de la URT, luego de la diligencia de entrega que se cumplió recientemente con la presencia del Juez Promiscuo Municipal, de funcionarios de la Alcaldía Municipal de Cabuyaro y con el acompañamiento de la Fuerza Pública.

La familia compensada también tiene derecho a la oferta institucional del Estado como complemento para su reparación integral.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales