domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Fedefútbol y la Dimayor podrían recibir multas desde 5 hasta 10 millones diarios


Foto tomada de Dimayor
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 11, 2023
  • Sección Judicial

COMPARTE

El Ministerio del Trabajo iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) por la presunta vulneración del artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo, en tanto han sostenido una negativa a negociar el pliego de peticiones presentado por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), desde hace cuatro años.

Según el Auto expedido el pasado 4 de septiembre del presente año, por el coordinador del Grupo Interno de Trabajo de la Unidad de Investigaciones Especiales del Ministerio del Trabajo, se señala que existe mérito para la formulación de cargo tanto a la Federación como a la Dimayor aclarando que si bien es cierto: “el empleador directo de los futbolistas no es la Federación Colombiana de Fútbol y a la División Mayor del Fútbol Colombiano, y que estos no son los que firman la relación contractual, no son los que pagan los salarios, ni cancelan la seguridad social, sí tienen incidencia en ciertas relaciones jurídicas, que pueden ser sujeto de negociación colectiva a Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales—ACOLFUTPRO, por esta razón, tendría la obligación de iniciar las negociaciones”.

La formulación de cargos implicaría la apertura de un proceso administrativo sancionatorio con multas que podrían ir desde 5 hasta 10 millones de pesos diarios, por cada día de mora, en el inicio de las conversaciones del pliego de peticiones.

El conflicto inició en septiembre de 2019 cuando más de mil futbolistas de cerca de 35 clubes, aprobaron un pliego de peticiones que contiene aspiraciones para mejorar sus condiciones de trabajo.

La querella fue presentada por Acolfutpro y se inicia con fundamento en los artículos 39 y 55 de la Constitución Política y los Convenios 87, 98 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que han sido ratificados por Colombia.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó: “el Gobierno del Cambio tiene interés de promover el diálogo social en todas las instancias, por ello hemos querido durante todo nuestro año de gobierno que se llegue a una amigable salida al diferendo sin que haya sido posible, por la posición que sostiene la parte empleadora. Nosotros hemos sostenido la necesidad de que se respeten los convenios internacionales que hacen parte de nuestra legislación y por eso no permitiremos que se vulneren”.

El viceministro de Relaciones laborales e Inspección, Edwin Palma Egea, quien ha presidido varias mesas de diálogo con los involucrados, acompañadas por la OIT y la FIFA, aseguró: “Desde hace años el gobierno colombiano tiene un expediente abierto en el Comité de Libertad Sindical de la OIT por este caso. Hemos querido solucionarlo por la vía del diálogo social, pero ha sido imposible. El Estado Colombiano tiene obligaciones que estamos comprometidos a cumplir. Esperamos que la Federación y la Dimayor, en cualquier momento inicie las conversaciones en beneficio del espectáculo del fútbol, la hinchada y por supuesto los intereses de los futbolistas que al final son trabajadores”.

Las partes fueron notificadas mediante oficio por parte del Ministerio del Trabajo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales