viernes, 14 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Los riesgos de los bebés prematuros


Los riesgos de los bebés prematuros 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

De acuerdo con el Centro Nacional de Información Biotecnológica, los bebés prematuros y de bajo peso al nacer tienen un mayor riesgo de infecciones en general, además, sufren una mayor frecuencia y gravedad de las infecciones prevenibles por vacunación. 

Las vacunas son el método más seguro que hay en el mundo para proteger a los niños de enfermedades mortales, así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de los niños prematuros cobra mayor relevancia la vacunación, porque no han finalizado su proceso de desarrollo y no han tenido una maduración inmunológica prenatal completa, por lo tanto, estarían expuestos a un mayor riesgo de contraer enfermedades graves, de sufrir complicaciones o requerir hospitalización, advierte la Asociación Colombiana de Neonatología (Ascon).

En Colombia, según reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el 2022 los nacidos vivos con menos de 37 semanas representaron el 11% del total de nacimientos reportados en ese año, ubicándose 0,4 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el 2021. Y, por cada 1.000 nacidos vivos se reportaron 104,4 recién nacidos con bajo peso al nacer, es decir, con un peso inferior a 2.500 gramos.

Por estas dos condiciones, bajo peso y ser prematuros, los bebés pueden sufrir con mayor frecuencia y gravedad de las infecciones prevenibles por vacunación, de acuerdo con datos que maneja el Centro Nacional de Información Biotecnológica, de allí la importancia de promover una vacunación a tiempo en este grupo de neonatos y que les genere los menores efectos secundarios posibles.

En ese sentido, cabe destacar la relevancia de las vacunas acelulares combinadas, como la hexavalente, para mitigar los efectos adversos propios de la vacunación y proteger contra seis enfermedades con un solo biológico como son la difteria, tétanos, tos ferina, Haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y polio; además, pueden representar un ahorro económico para el país.

Las vacunas acelulares son aquellas que cuentan con fracciones de célula de la bacteria Bordetella pertussis, agente responsable de provocar la tos ferina. La Cruz Roja Colombiana explica que “al dejar únicamente partes importantes de dicha bacteria, los efectos secundarios disminuyen y provoca que el sistema inmune se active y aumente la cantidad de defensas. Por esta razón, las vacunas acelulares son consideradas una alternativa menos dolorosa que conserva los beneficios de las vacunas tradicionales al proteger al bebé o niño”. 

De acuerdo con Ofelina Vergara, gerente Médico de Sanofi Vacunas, este tipo de vacunas generan importantes beneficios para todos los actores:

  • De cara a los niños recién nacidos mejora el cumplimiento y puntualidad de los esquemas de vacunación, tiene menos reacciones adversas, y permite reducción de dolor y molestias.
  • Para los padres, representa menos visitas a los centros médicos, esto les permitirá destinar este tiempo a otras actividades y disminuirá considerablemente síntomas de ansiedad.
  • Frente a los profesionales médicos y enfermeras, hace posible que se cometan menos errores en la administración del biológico y mejora la eficacia de las prácticas diarias.
  • Y para la salud pública, permite ampliar la cobertura de vacunas, hace posible que se generen menos brotes potenciales, reduce costos de vacunación, y facilita la gestión de existencias y cadena de frío, entre otros.

Ventajas 

El médico e investigador Martín Romero, de la Fundación Salutia Centro de investigaciones económicas, de gestión y tecnologías en salud en Bogotá, indicó que en el Estudio de Minimización de Costos y Análisis Presupuestal de la introducción de la vacuna hexavalente en el PAI nacional se identificó que si se usa la vacuna hexavalente combinada totalmente líquida se reducirían todos los costos ocultos asociados al proceso de la vacunación impactando en la eficiencia del Plan. Y destacó que el ahorro sería de 1.7 millones de USD/año en enfermedades Infecciosas inmunoprevenibles con el uso de la vacuna hexavalente acelular en lactantes prematuros. 

Así mismo,  Ofelina Vergara destaca que “al vacunar a los recién nacidos prematuros con este biológico 6 en 1, los costos en los que se identifica una reducción importante son los asociados al manejo de eventos adversos, logísticos y sociales, reduciendo 19% el costo total de la vacunación. De hecho, especifica que por cada prematuro vacunado con hexavalente esquema primario (3+0) se ahorraría alrededor de 220 mil pesos colombianos (67 USD)”

En cuanto al proceso de vacunación, Ascon, destaca que la vacuna hexavalente que confiere protección contra seis patologías, “representa la mejor opción para garantizar una mayor adherencia al esquema PAI de los lactantes con historia de prematurez en nuestro país. Esta vacuna permite disminuir el dolor de múltiples punciones y el número de eventos adversos como crisis de llanto, hipotonía, cuadros febriles agudos, convulsiones o apneas”. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales