Fennys, obras con sentido social

La escritora prepara la publicación de su tercer libro, el cual tiene también un alto contenido social.

Fennys Tovar Gutiérrez se prepara para publicar su tercer libro titulado ‘La Cita’, el cual espera lanzar para la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Esta escritora nacida en el municipio de San Martín (Meta) ha vivido toda su vida en Villavicencio, desde muy joven se interesó por la literatura, tanto así, que debe su formación a sí misma, pues se considera una persona autodidacta.

Según cuenta, a los 14 años conoce a su padre, y como un presagio, al mismo tiempo lee su primer libro, ´Lo que el viento se llevó’ de Margaret Mitchell, aprovechando que su papá tenía una gran biblioteca en la que pasaba horas viendo las caratulas de los libros, deseando verse algún día en una de ellas.

La lectura no solo fue su pasatiempo, pues la producción de textos a raíz de estas experiencias fue fortaleciendo su formación independiente como escritora, en especial sus primeros cuentos: ‘Yo no soy, pero me parezco’, un cuento que relata la historia de hermanos gemelos, en el que uno era el malvado, y el otro pagaba el precio inocente de parecerse; y ‘Amo mi maldito gato’, con el cual tiene una anécdota particular.

“Fue por una vecina adicta a tener gatos. Recuerdo que le alcancé a contar al menos 20 gatos, los vecinos decían que no, que ella tenía unos 50, entonces me imaginé el cuento y lo escribí, la protagonista fue ella porque tenía un gato especial, pero este era el más dañino, siempre la escuché diciéndole, maldito asqueroso gato, pero es el que más adoro. De ahí el título”, recuerda Fennys.

Lea también: Abierto concurso de cuento ‘Gotas de tinta’

Estudió hasta el grado octavo, pero mantuvo su sueño de ser escritora y hoy es la autora de dos libros titulados, ‘Las tres orillas’ (2015) y ‘Su majestad el miedo’ (2017). En este momento trabaja en su tercera obra que lleva por nombre ‘La Cita´.

“Mi próximo libro relata el pasado, presente y futuro, esta última es la época del próximo conflicto, que será por el agua, estamos en conversación con Panamericana y Entreletras para publicarlo en la próxima Feria del Libro en Bogotá”, asegura la escritora.

Cada uno de sus libros se ha enfocado en una problemática social y política en la agenda nacional y local, pues como ella lo considera, “son historias con sentido social”. ‘La Cita’, hace un llamado a la generación de acciones por el cuidado de los recursos naturales; ‘Su majestad el miedo’, expone la importancia de dignificar al ser humano y parar los hechos de violencia basada en género; y ‘Las tres orillas’ muestra el conflicto armado bajo un mensaje de perdón y reconciliación.

“En un país polarizado, donde vivimos cuestionando a los políticos de ser los responsables por nuestras diferencias, tenemos que ser lo suficientemente maduros para respetar el pensamiento del otro, no podemos echarle la culpa a otros, todo es cuestión de tolerancia”, enfatiza la escritora.

Al no terminar sus estudios secundarios, Fennys Tovar Gutiérrez se ha dedicado a diferentes labores a lo largo de su vida, como el de vendedora ambulante, el cual le permitió conocer muchas personas que hoy siguen su trabajo y la recuerdan donde la ven. Sin embargo, no todas las experiencias fueron positivas, ya que, en medio de ofertas de trabajo, Fennys junto a otras personas, fue engañada por grupos paramilitares, quienes los recluyeron en uno de sus campamentos, donde por suerte pudieron escapar.

“No me considero víctima, porque me autorreparé y empecé a sanarme, aunque duré muchos años para superarlo, lo logré, hoy soy diferente, miro a las personas a los ojos, me siento segura, doy charlas de cómo vencer los miedos, porque me siento empoderada en muchos de estos temas”

A través de su carrera, el apoyo de personas y organizaciones dedicadas a la literatura regional ha sido fundamental, como es el caso de Jaime Fernández de la Editorial Entreletras, “siempre me ha tenido en cuenta para ir a la Feria del Libro y exponer mi trabajo, han sido muy condescendientes con mi carrera literaria”, agrega Fennys.

Precisamente, este apoyo a los escritores del departamento del Meta, es algo que esta escritora admira, pues hace unos años solo visibilizaba este tipo de procesos en otras regiones de Colombia, el cual considera un trabajo interesante capaz de generar personas que contribuyan a la sociedad en el futuro.

Le puede interesar: Trazos de Vida 2019

“El departamento tiene un papel muy importante en la literatura, porque están capacitando niños para ser escritores, fue increíble encontrar en la Feria del Libro más de tres niños presentando sus libros, de aquí, de Villavicencio, le han tomado mucha importancia, admiro el trabajo que están haciendo con los futuros escritores, con esos soñadores que quieren escribir la región”, exalta la autora.

Actualmente, Fennys Tovar realiza un proceso con mujeres en situación de vulnerabilidad del departamento del Casanare, en el que ella, una psicóloga y una abogada, buscan incentivar la unión y el trabajo colectivo para cambiar paradigmas frente a la rivalidad entre el género femenino.