‘Por no hacer fila para vacunarme, estoy entre la vida o la muerte’: paciente UCI

Una paciente UCI arrepentida por no vacunarse.

Gloria Isabel Díaz ya completó una semana en la zona de cuidado crítico de Covid-19 del hospital San Blas. Afirma que se arrepiente no haberse aplicado la vacuna con tiempo y reconoce que, de hacerlo, quizá su historia hubiese sido distinta.

Puede leer: En octubre variante Delta sería dominante en Colombia: INS

“Me hubiera evitado todo lo que estoy enfrentando, tanto físicamente, como mentalmente. Me da impotencia, si me hubiera vacunado, no estaría en esta situación”, manifestó Gloria Isabel.

La indisciplina de las personas en la calle, el mal uso del tapabocas, las aglomeraciones y el descuido, fueron algunos de los factores que, según Gloria, la contagiaron: “todo el tiempo estoy en contacto con personas. Yo tengo un local donde vendo ropa para bebé y a veces entra mucha gente, creo que fue ahí donde resulté contagiada”.

Hoy está entubada por no aplicarse la vacuna

Cuando comenzó a sentir los primeros síntomas, se acordó de los mensajes que le llegaban a su celular, por parte de la Secretaría de Salud, donde le notificaban que su turno de vacunación ya estaba habilitado, pero por múltiples razones, siempre postergaba la aplicación.

“Siempre tenía excusas: de tiempo, por cuestiones laborales, por no madrugar a hacer la fila”, afirmó reconociendo que esos fueron los pretextos que le pasaron factura, y que en estos momentos la tiene en una lucha constante contra el virus, en una unidad de cuidados intensivos, conectada a un equipo que la ayuda a ventilar artificialmente porque sus pulmones se encuentran gravemente afectados.

Le interesa leer: Todo indicaría que terminó el tercer pico de contagios

Sin embargo, reconoce que la vacuna le hubiese ayudado a enfrentar de manera
distinta el Covid-19, así como lo hizo con su padre, que también resultó contagiado.

“Yo creo que llevé el virus a mi casa. Mi papá y mi hija también resultaron positivos.
Mi papá solo estuvo dos días en observación y ya está en la casa porque tenía el
esquema completo de vacunación”, añadió.

El panorama en las unidades de cuidados intensivos es un poco alentador, comparado con las semanas anteriores, sin embargo, ha aumentado el número de pacientes que llegan a UCI porque no se ha vacunado o no han completado el esquema de vacunación.