lunes, 2 de junio de 2025
Particulares Pico y placa Lunes 7 y 8

Firmantes de paz en Mesetas anuncian nuevo desplazamiento por inseguridad


Firmantes de paz en Mesetas anuncian nuevo desplazamiento por inseguridad 1
Desplazamientos de firmantes, anunciados en Mesetas.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Un grupo de 24 firmantes del Acuerdo de Paz, ubicados en la Nueva Área de Reincorporación (NAR) ‘Simón Trinidad’, advirtieron que saldrán desplazados de esta zona, en área rural de Mesetas, debido a la crítica situación de seguridad para ellos y sus familias. 

Así lo dieron a conocer mediante un comunicado 24 personas, excombatientes de las Farc, quienes indicaron que saldrán junto con sus familias, para emprender proyectos en otras zonas del territorio, donde no corran riesgos.

Lea: Mesetas, asediada por las extorsiones de las disidencias: Defensoría del Pueblo

 

“A partir de hoy y como firmantes y habitantes de NAR ‘Simón Trinidad’, nos declaramos en campamento humanitario permanente, y en consecuencia el día 25 de febrero nos desplazaremos de nuestro territorio”, dice una parte del comunicado en noticia publicada por el periódico El Espectador en su versión digital.

En el documento aseguran que los firmantes del Acuerdo de Paz están pasando por una situación delicada en esa zona, han sido desplazados, por lo que atraviesan una situación de incertidumbre que los ha hecho perder sus hogares «y la ruptura de nuestros vínculos comunitarios», en condiciones de vulnerabilidad extrema.

En mayo del 2023 más de 200 personas que conformaban la comunidad firmante de paz en Mesetas, también alertaron estar en riesgo en su integridad en el antiguo ETCR La Guajira, en ese municipio, quienes tuvieron que reubicarse en un espacio seguro, tanto para la construcción de viviendas, y especialmente, para el Desarrollo de sus proyectos productivos.

Como lo había advertido Periódico del Meta, la situación en Mesetas es muy compleja desde hace varios meses, pues las disidencias han ingresado al territorio a sangre y fuego para disputar no solo rutas de narcotráfico sino las extorsiones.

El pasado martes 11 de febrero, en una operación militar liderada por tropas de la Cuarta División del Ejército, se registraron combates en la zona rural de Mesetas, enfrentándose a una estructura del Bloque Amazonas bajo el mando del conocido alias ‘Iván Mordisco’.

Las versiones de los campesinos de la región daban cuenta de cruentos enfrentamientos en la parte alta de Mesetas, una zona que ha sido tomada por ‘Mordisco’ y sus hombres. En un video compartido en redes sociales, se escuchaba el traqueteo de las ametralladoras, en un intercambio de fuego que se extendió por varias horas, según los habitantes.

Le interesa: El Meta, entre los departamentos en donde peligra la ‘Paz Total’

Además, ayer lunes 17 de febrero la Defensoría del Pueblo presentó un nuevo reporte en el que alerta sobre la existencia de al menos once focos de emergencia humanitaria en el país, incluyendo al departamento del Meta e impactan de manera desproporcionada a comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas, así como a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En lo que compete al Meta, junto al departamento del Guaviare, desde el 2024 han sido los escenarios en donde se presenta una fuerte disputa entre las facciones de las disidencias de Mordisco y las de Calarcá.

En un combate en Calamar, en enero murieron 20 personas pertenecientes a las disidencias de Mordisco, 7 eran menores de edad: 4 adolescentes mujeres y 3 adolescentes hombres. Asimismo, circuló un video de 11 menores de edad “recuperados” por la disidencia Calarcá en combates contra el grupo de ‘Mordisco’.

La violencia ha causado el confinamiento de comunidades indígenas y el reclutamiento forzado de menores de edad en Mesetas y Uribe, además del desplazamiento de 860 personas en 2025.

Este martes, un  grupo de firmantes de paz ha estado bloqueando la vía entre Bogotá y Girardot, provocando un gran trancón:  “Continúa el bloqueo de la vía en el sector Boquerón, en ambas calzadas, debido a presencia de personas que manifiestan incumplimientos con los acuerdos del proceso de Paz. Por el momento, los manifestantes indican que no habrá paso hasta la llegada de las autoridades que puedan ofrecer soluciones a las razones que los llevan a protestar”, dijo un comunicado del concesionario vial.

El 8 de junio del 2023, la Agencia Nacional de Tierras tituló un predio para los excombatientes desplazados de La Guajira, en Mesetas, compromiso del Gobierno de Gustavo Petro con los firmantes de Paz, ubicados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

Firmantes de paz en Mesetas anuncian nuevo desplazamiento por inseguridad 2
ETCR Hato Rondón y Berlín, en el Meta. Foto ARN

En menos de 45 días, esa entidad logró la adquisición y titulación de 1.453 hectáreas de tierras, donde ahora los exFarc cuentan con un espacio seguro para sus viviendas y dieron continuidad a sus proyectos, especialmente de ganadería y productos lácteos.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales