Fiscalía investiga a los Menonitas por daños ambientales en Puerto Gaitán

Desde hace dos años un fiscal especializado en delitos ambientales adelanta una investigación contra una comunidad religiosa que se asentó desde el 2016 en el municipio de Puerto Gaitán.

Se trata de Los Menonitas, quienes para esa época llegaron a los Llanos Orientales y compraron cerca de 30.000 hectáreas, que en el pasado estuvieron en manos de narcotraficantes y grupos paramilitares.

En el reciente hackeo a la Fiscalía, El Espectador encontró que el ente investigador tiene evidencias de que estarían cometiendo graves delitos ambientales. La Contraloría también los vigila de cerca.

Lo que han podido establecer las autoridades es que cerca de 300 personas habitan tres megafincas: Liviney, Australia y La Florida, destinadas a labores agroindustriales y que algunos predios serían de origen baldío, es decir, propiedad del Estado y solo pueden ser adjudicadas a campesinos que no tiene acceso a tierra.

Lea: Menonitas invaden ecosistema ancestral

Asimismo, la Fiscalía adelanta investigaciones por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales no renovables, es decir, graves delitos ambientales en las extensas tierras que ocupan.

La génesis de estas investigaciones comenzaron en abril de 2020, cuando varios medios de comunicación, entre esos Periódico del Meta, informaron que esta comunidad estaría deforestando y afectando los recursos hídricos, además de aplicar prácticas agrícolas poco ecológicas.

Para esa época, fuentes de Cormacarena dijeron a Periódico del Meta, que han realizado visitas de seguimiento, por lo que se logró la incautación de una retroexcavadora que estaba siendo utilizada para el volcamiento de árboles en el predio Campo Alegre en la vereda La Cristalina.

Según comentaron algunas personas que han accedido al lugar, la situación es preocupante, pues afirman que se han tumbado árboles, moriches, se ‘descapotaron’ las lagunas y que sus prácticas de producción se basan en monocultivos y petroquímicos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter