Vanguardia, entre aeropuertos mencionados por supuesta corrupción de la Aerocivil

Bajo la lupa se encuentra el proyecto de remodelación del aeropuerto de Villavicencio, al estar vinculado al famoso ‘cartel de los aeropuertos’ en Colombia.

Fuentes de la W revelaron que, al parecer, algunos empresarios, con ayuda de funcionarios de la Aeronáutica Civil, se han quedado con millonarios contratos de varios aeropuertos, que hoy están en graves problemas y que serán declarados como procesos incumplidos.

Según las investigaciones, serían 18 procesos de contratación que incluyen contratos de obra, interventoría y mantenimientos de aeropuertos que presentan irregularidades, incluido el de Villavicencio, al igual que el de la isla de Providencia, Puerto Carreño (Vichada) y Riohacha (Guajira).

En una entrevista con Periódico del Meta el 6 de septiembre de 2021, Giovanny Ángulo Gómez, veedor de la remodelación del Aeropuerto Vanguardia, explicó que el proyecto se trataba de modernizar la torre de control y el Servicio de Extinción de Incendios. 

Aunque Ángulo sostuvo para ese entonces que el valor del contrato era de 72.000 millones de pesos, dineros destinados por la Aerocivil, y su primera fase había empezado en el mes de agosto con algunos atrasos, a la fecha no se tiene claro qué ha pasado con esas obras. 

Lea: ‘Remodelación de Vanguardia traerá nueva dinámica’: Giovanny Angulo

«Estas obras deberían estar finalizando para el mes de julio del año 2023, en este lapso también debemos subsanar el tema de la consultoría Fase 3 de las diferentes obras que hacen falta para que, en el trayecto del tiempo, inicien las otras obras y tener un aeropuerto totalmente reestructurado para finales de ese año«, indicó en ese momento el veedor.

De acuerdo con la W, al parecer, el contrato de Villavicencio está en proceso por incumplimiento, así como con el de Rioacha, mientras que en el caso de Puerto Carreño se conoció que se vence en diciembre y no se va a prorrogar.

En un comunicado, la Aeronáutica Civil se refirió al caso explicando que: «los textos publicados están relacionados con presuntas denuncias no formales, en algunos casos, con varios años de antigüedad, y actividades de vigilancia de la Contraloría General de la República, las cuales se analizaron y clasificaron en tres bloques de información: Presunta corrupción en procesos de contratación, presuntas omisiones y vinculación de funcionarios públicos con actividades ligadas al tráfico de estupefacientes, y proceso de licenciamiento del personal aeronáutico«.

Así mismo, la entidad precisó que «se presentará solicitud a los órganos de control para adelantar las investigaciones que sean necesarias para determinar las responsabilidades a que haya lugar por las denuncias incluidas en los escritos«.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter