‘Remodelación de Vanguardia traerá nueva dinámica’: Giovanny Angulo

Giovanny Ángulo Gómez, veedor de las obras del Aeropuerto Vanguardia.

El veedor de la remodelación del Aeropuerto Vanguardia dice que esperar a que se construya el de carga es retrasar a la región en materia aeronáutica. 

Hace un mes empezaron las primeras obras del proyecto de remodelación del Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio. Se trata de una inversión que, ante la poca probabilidad de construir el soñado aeropuerto de carga, pondrá al aeródromo de la capital del Meta cerca a los estándares internacionales mínimos.

Desde el 2018 se constituyó la veeduría que ahora está en cabeza de Giovanny Ángulo Gómez (G.A.) el mismo que estuvo al frente de la Veeduría de la vía Llano y con amplia experiencia en temas de hacer seguimiento a macroproyectos como estos.

El de Villavicencio es uno de los siete proyectos que adelanta la Aeronáutica Civil en igual número de ciudades para modernizar los aeropuertos.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con el veedor para conocer su visión de estas obras que ya empezaron a realizarse. 

Lea también: ‘Nos haremos cargo de los puntos críticos’, Ricardo Postarini presidente de Coviandina

PDM: ¿En qué consisten las obras en Vanguardia?

G.A: Se trata de modernizar la torre de control y el Servicio de Extinción de Incendios (SEI), ambos muy importantes dentro del desarrollo del aeropuerto. El diseño de las obras es muy moderno, bioclimático, que permite tener nuevas áreas comerciales, nuevas salas de espera y áreas de parqueo, entre otras. Así mismo vienen otras obras de adecuación de plataforma que permitirá que aviones de mayor calado puedan llegar con facilidad e instalar los sistemas de carga de pasajeros, que son los túneles que llevan de la sala de espera directamente al avión sin caminar por la pista.

PDM: ¿De qué valor será la inversión?

G.A.: El valor total del contrato es de 72.000 millones de pesos. Son dineros de la Aerocivil, ya están destinados para la remodelación del aeropuerto Vanguardia. La primera fase empezó el pasado primero de agosto con unos atrasos. Serán $32.000 millones para construir la nueva torre y el SEI.

PDM: ¿Se prevé derribar la actual torre?

G.A: En primera instancia no. La remodelación del aeropuerto implica un nuevo lugar para la torre, viéndose vista de la nueva atención de los diferentes tipos de aeronaves que va a recibir y la nueva adecuación del área donde va a quedar la zona administrativa y comercial y de embarque y desembarque de pasajeros; eso hace que la torre de hoy en día existe que conocemos nosotros se va a trasladar a otro punto, así mismo el SEI, tiene que haber unas adecuaciones y se tiene que estandarizar sobre las normas internacionales.

PDM: ¿Cuáles son las funciones de la veeduría?

G.A: La veeduría de participación ciudadana es un ente que permite que cualquier ciudadano pueda instaurarse o agrupar a ciudadanos para hacerle seguimiento a obras o proyectos financiados con dineros públicos. Esta veeduría se constituyó en el año 2018 y tiene como fin buscar que haya transparencia en la ejecución de los recursos. No hacemos control fiscal, solamente hacemos seguimiento a las obras, que se cumpla lo pactado en el contrato.

Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

PDM: ¿En qué asuntos puntuales ha podido intervenir la veeduría? 

G.A:  Teniendo en cuenta el cierre de la vía por 6 meses en 2019, la pandemia del 2020 y la reactivación del 2021, tomamos la decisión de solicitarle al contratista muy formalmente para que todo lo de contratación, bienes y servicios y la mano de obra calificada y no calificada se postule aquí en Villavicencio y el Meta. Es decir que empresas llaneras que puedan tener la capacidad, empresarios, y profesionales, tengan oportunidad de que puedan ser contratados para que el recurso quede aquí y que genere la rotación del flujo de dinero que es muy importante a nivel local.

PDM: ¿Cuánto empleo puede generar el proyecto?

G.A: En el pico de obras puede generar hasta 150 empleos directos. La oferta laboral puede ser alta si se le exige al contratista que emplee a los llaneros, a los metenses.

PDM: ¿Cuándo debe estar lista la remodelación del aeropuerto?

G.A: El primero de agosto arrancó la ejecución de obras tanto de la torre como del SEI y debería estar finalizando para el mes de julio del año 2023, en este lapso también debemos subsanar el tema de la consultoría Fase 3 de las diferentes obras que hacen falta para que, en el trayecto del tiempo, inicien las otras obras. Lo que se calcula es que al final de las obras para el año 2023 a final del año un aeropuerto totalmente reestructurado.

PDM: ¿Qué importancia tendrá la remodelación de Vanguardia?

G.A: En otras ciudades el aeropuerto genera una dinámica económica muy interesante no solo con pasajeros sino también en el desarrollo comercial de mercancías. La idea es que a partir de esta nueva cara que tendrá Vanguardia los empresarios aeronáuticos locales se fortalezcan.

Lea también: ‘Cambios de temperatura afectan a niños’: Sergio Rojas, pediatra

 

PDM: Tenemos envidia de los yopaleños que tienen El Alcaraván, un lindo aeropuerto y el de Villavicencio se quedó atrás…

G.A: Sí, el aeropuerto de Yopal es un aeropuerto alterno a El Dorado porque tiene una gran capacidad de carga. Allá, en el año 2015, aterrizó uno de los aviones más grandes del mundo, que fue a hacer pruebas. Pero fíjese a que allá se hizo una gran obra, pero no tuvo el impacto social y económico que debía tener, no solo en las frecuencias aéreas sino carga.

PDM: ¿Se nos esfuma el sueño de un aeropuerto internacional?

G.A.: Existe un proyecto de un aeropuerto internacional del que se ha hablado en muchas ocasiones, pero son procesos complejos. Mientras sucede eso, debemos fortalecer el que tenemos, entendiendo las necesidades. Muchas personas se quejan por el cono de acercamiento a Vanguardia, el cual no permite construir edificios altos, pero creo que el crecimiento urbano va hacia Apiay, entonces ven unos años tendremos problemas futuros en el aeropuerto de la Fuerzas Aérea Colombiana.

PDM: Del nuevo aeropuerto no hay nada…

G.A: No podemos esperar la construcción de un nuevo aeropuerto; solamente le doy un dato; solo el estudio de vientos dura 5 años, ya podremos imaginar los demás estudios y viabilidades que debe tener para construir un aeropuerto internacional. Eso implica mucho tiempo, no podríamos esperar entre 15 a 20 años para tener un aeropuerto internacional mientras se nos cae el de Vanguardia.

PDM: ¿Cuáles son los problemas que tiene Aerocivil con predios en el aeropuerto?

G.A: Son dos básicamente: en desarrollo del inicio de obras hay siete predios invadidos por terceros, uno de los cuales acredita una escritura por mejoramientos; el segundo es el arrendador de un local que es de Aerocivil que no ha querido abandonarlo porque no ha hallado sitio para trasladarse. Como veeduría estamos pidiendo que se solucionen esas problemáticas.