‘Nos haremos cargo de los puntos críticos’, Ricardo Postarini presidente de Coviandina (II)

Ricardo Postarini ve más viable que la concesionaria que se haga cargo de los puntos críticos sea Coviandes.

Sin ambages, Ricardo Postarini Herrera (R.P), presidente de Coviandina, responde a las críticas que se le hacen a la concesionaria vial y de qué manera harán frente a los desafíos geológicos y técnicos que tiene completar las dobles calzadas.

En medio del debate y pese a las acusaciones por los altos costos de los peajes, el ejecutivo dice que el proyecto tiene un Tráfico Promedio Diario (TPD) inferior a lo presupuestado, por lo que la concesionaria está recaudando menos plata que en el 2018 por el menor paso de vehículos.

Periódico del Meta dialogó con Postarini para preguntarle cómo será el alza de tarifas de peajes el próximo año.

Le recomendamos: Los cuatro puntos de la “emputada” de Juan Guillermo Zuluaga (l)

PDM: ¿Cuál es exactamente la responsabilidad que tiene Coviandina sobre la vía al Llano?

R.P.: Nosotros tenemos un contrato de la construcción desde Chirajara hasta Fundadores, una vía de 32 kilómetros, con la construcción de seis túneles y puentes. A partir de noviembre de 2019 tomamos la operación de mantenimiento de la vía Bogotá-Villavicencio, incluyendo la vía que construyó el Invías hace más de 50 años, donde principalmente se produce la mayor cantidad de derrumbes.

PDM: ¿Cómo es lo del mantenimiento?

R.P.: Dentro de nuestro alcance está la operación y mantenimiento que, como su palabra lo dice, es mantener en condiciones lo que se encuentre; nosotros tenemos cerca de 300 personas realizando mantenimiento. La gente se queja de que siempre hay un solo carril, pero lo que pasa es que la vía, sobre todo la antigua, amerita mantenimiento continuo: recoger derrumbes, arreglar las canales, conectores, disipadores), todo lo que esté construido tenemos que arreglarlo, pero ya en el momento en el que se producen casos como el del kilómetro 58, son temas ajenos a nosotros.

PDM: ¿Hacen obras de construcción en esos tramos?

R.P.: No tenemos que hacer obras de construcción. Dentro de nuestro contrato no tenemos obras de construcción, solamente mantenimiento. Las obras que ha reconocido el Gobierno Nacional a través de la propia ANI y la ministra de Transporte, son obras que corresponden al Gobierno.

Le recomendamos: El lunes reanudarán análisis de licitación para viaducto de la vía al Llano

PDM: ¿Estará listo el tramo Chirajara- Fundadores para junio del 2022?

R.P.: Sí. Ese es el plazo contractual. Debido a la pandemia y los paros las obras se han atrasado un poco, pero esperamos que para esa fecha ya tengamos toda la vía terminada y entregada.

PDM: ¿La estructura que se necesita en el km 58 sí es ese viaducto?

R.P.: Yo creo que sí. En la reunión que tuvimos del PMU el lunes pasado, se comentó que la licitación esperan poderla adjudicar en octubre de este año, lo que es una buena noticia para el Llano. El asunto es que van a hacer unas obras de protección, unos pozos de abatimiento en la zona del derrumbe para evitar que se sigan presentando y ya no se afecte la vía (sobre la licencia, vea página 8).

PDM: ¿Cuál es la solución para la Estaquecá? 

R.P.: Ese problema viene desde el 2004, ese puente tiene un gálibo muy pequeño (dimensión máxima que sirve para determinar si puede pasar por un túnel o por debajo de un puente, un paso elevado, etc.), entonces cada vez que se presentan estas lluvias, todo el material llega, pasa y cubre el puente. La ANI tiene la idea y nos pidió el favor de ayudar con algunos diseños para construir un puente de tal manera que se diera la altura suficiente para que el material ya no afecte el puente, sino que pase por de debajo. La ANI tiene todo su interés en tratar de solucionar esto y la idea mía es construir un puente paralelo, reparar el existente para dar vía por ese mientras tanto, pero como solución desde Invías sería construir un puente nuevo que tenga la altura suficiente para que con las crecientes que tiene esa quebrada y con la creciente que tiene el río Negro, no afecte el puente.

También lea: Por permisos ambientales, suspenden licitación para el viaducto del kilómetro 58 de la vía al Llano

PDM: A propósito ¿cómo se financiarían las obras de los puntos críticos?

R.P.: La ANI tiene disponible $68.000 millones. A través de Coviandes o Coviandina se van a empezar a ejecutar esas obras, están mirando jurídicamente cómo dan esos aportes. El próximo 6 de septiembre se citó nuevamente para un Puesto de Mando Unificado y yo creo que ahí ya se puede tener la respuesta para mirar de qué manera se va invertir, quién va a ejecutar las obras y demás. La ANI nos ha pedido que empecemos nosotros a adelantar los diseños con una plata que está sobrando del contrato nuestro.

PDM: ¿Con un otrosí se podría acceder al fondo nacional de estabilización que también se propuso?

R.P.: Sí. Ya esto es un tema de abogados. Nosotros como iniciativa privada no podemos recibir dinero del Estado, lógicamente sí los dineros para el proyecto objeto (vía Chirajara- Fundadores). Hicimos un recorrido con la interventoría y la ANI para determinar con cuáles puntos se iniciaría lo trabajos.

PDM: El alza de los peajes siempre causa polémica…

R.P.: Hay un problema claro, no solamente en esta vía sino en todo el país la gente se queja de los peajes, pero el Gobierno Nacional no tiene otro sistema que pueda solventar y ayudar a definir de qué manera va a construir las vías. Hay países desarrollados que tienen suficiente plata y no necesitan poner peajes mientras construyen vías, pero nosotros que no los somos, necesitamos los peajes. En cuanto a la vía nuestra, en ninguna parte del país en 85 kilómetros de vía hay más de 30 kilómetros de túneles, más de 30 kilómetros de puentes y el resto de las vías que se han construido son con protección en concreto lanzado y anclajes, todo esto para evitar los futuros derrumbes.

Lea también: ‘Más allá de la presión, el compromiso es la vía’: Presidente de la ANI

PDM: ¿Por qué son costosos?

R.P.: La gente se queja, pero si se dan cuenta, esta vía es túnel-puente; túnel-puente; túnel-puente. Hoy tenemos terminado los túneles 2, 3 y 5; esos túneles están terminados con señalización, iluminación y pintura; pero tenemos un puente de 1.250 metros que se está construyendo que une el túnel 3 con el 5 y el túnel 3 con el 2, unido con el puente Macalito que tiene 960 metros que ya está terminado; pero al no tener terminado el puente entre el túnel 3 y 5, no podemos poner al servicio la vía. Debido a la topografía y geografía que tenemos en el Llano, son supremamente difíciles los trabajos, lo que aumenta el costo. Este año nosotros teníamos que subir el 7% de los peajes y debido a la pandemia no se ha podido hacer desde enero, eso está afectando todo el modelo financiero del proyecto.

PDM: ¿Ese 7% del incremento hace parte del contrato?

R.P.: Sí. El contrato establece que es un 7.8% más el IPC. En este momento nosotros estamos afectados no solamente por no tener el alza de enero sino también por el bajo flujo de vehículos que pasa por la vía; ahora tenemos un recaudo inferior al que tenía Coviandes en el 2018, lo cual es absurdo; el flujo vehicular promedio diario es 30% por debajo de lo presupuestado.

Lea: Habría fondo nacional para atender puntos críticos de la vía al Llano

PDM: ¿En enero hay reajuste fuerte de tarifas porque van a unir dos alzas?

R.P.: No creo. Se está estudiando con la ANI las posibilidades porque también hay que entender a la ciudadanía y al usuario. Hay que estar revisando los modelos financieros. Sí va a haber un alza mayor al IPC pero no creo que vaya a ser tan fuerte y la mejor manera es estudiarlo bien. El reajuste se hará en enero.

PDM: ¿Si son los peajes más caros del país?

R.P.: No. Hay algunos peajes que sí son más caros; cualquiera que no conozca Bogotá-Villavicencio dice: 85 kilómetros, hay tres peajes y lo consideran absurdo, resulta que para 85 kilómetros la tarifa sí es alta, pero en ninguna parte del país en 85 kilómetros hay esa cantidad de túneles y puentes que hemos construido, porque es la única manera de venir al Llano con seguridad para el usuario.

Entérese de toda la Jnformación a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter