‘Cambios de temperatura afectan a niños’: Sergio Rojas, pediatra

Rojas recomendó tener claro los síntomas para iniciar el manejo preventivo como lavado nasal y vigilar la temperatura, entre otros.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños vienen en aumento en el departamento del Meta. Los constantes cambios de climas están influyendo para que los niños sufran mucho más de esta enfermedad.

Es importante que, si el menor presenta una enfermedad respiratoria, incluida la Covid-19, y muestra síntomas como dificultad para respirar, hundimiento de la piel debajo de las costillas, fiebre muy alta o de difícil control, vómito y pérdida de apetito, debe acudir al médico de inmediato.

En Periódico del Meta (PDM) hablamos con el médico pediatra Sergio Rojas (S.R) sobre las causas de esta enfermedad, cómo se ven los niños afectados y algunos consejos que los padres deben tener en cuenta al momento de enfrentar esta enfermedad en tiempos en donde todo se confunde con Covid-19, ya que la sintomatología es muy parecida.

Lea: ‘Hay que agradecer a la comunidad su aporte en la pandemia’ alcaldesa de Puerto Rico

PDM: ¿Qué es la IRA?

S.R: La Infección Respiratoria Aguda son todos los procesos infecciosos del tracto respiratorio superior que abarca la parte nasal, la parte de oídos, garganta y la parte pulmonar.

PDM: ¿Cuáles son los casos de esta enfermedad que podemos encontrar en los niños?

S.R: En los niños los procesos respiratorios son muy variados, podemos tener en cuenta enfermedades patológicas como los resfriados comunes, las gripas, la otitis, la sinusitis, los cuadros bronquiales, los cuadros de amigdalitis y todo eso es lo que abarca la parte de la infección respiratoria aguda.

PDM: ¿Qué tanto afecta a los niños, los cambios climáticos que vivimos?

S.R: Afecta bastante, estos cambios de temperatura hacen que los niños tengan procesos respiratorios y también con la apertura escolar, ahorita el contagio se nos puede ir aumentando, tenemos que tener ciertas prevenciones en casa para evitar que no haya este tipo de contaminación.

De la misma manera tenemos que tener en cuenta, Villavicencio es una ciudad muy calurosa que con estos cambios de temperatura lo que es la humedad y demás desencadena estos episodios respiratorios.

PDM: ¿Han incrementado los casos de IRA en los niños?

S.R: Si, se han aumentado los procesos respiratorios; con los incrementos de los cambios de temperatura y el inicio del colegio van a empezar a incrementar un poco estas patologías.

Le recomendamos: ‘La necesidad de desarrollo turístico es total’: vicepresidente de Fontur

PDM: ¿Como identificar que es una IRA y no Covid-19?

S.R: La parte respiratoria y la parte de la Covid en la sintomatología es prácticamente muy parecida. Pueden empezar algunos niños con sintomatología como congestión nasal, moqueo, lagrimeo, estornudo, tos, temperatura; en Covid también se asocian este tipo de síntomas, pero podemos perder a veces el olfato o el gusto y episodios gastrointestinales que desencadenan esta enfermedad.

PDM: ¿Cuáles son las consecuencias de no tratar estas enfermedades a tiempo?

S.R: Primero que todo, invitamos a todos los papás a que si sus hijos tienen cuadros respiratorios estar muy alerta, tomar ciertas medidas en casa, tener a los niños bien hidratados, vigilar las temperaturas si hay congestión nasal, hacer muy buen aseo nasal, si se empieza a incrementar esos procesos de tos o demás, acudir directamente al servicio de urgencias.

PDM: ¿Cuál es el programa de IRA con la Secretaría de Salud Departamental?

S.R: El programa de IRA como bien lo dice es un programa que está controlando la vigilancia epidemiológica en el departamento, estamos muy pendientes de todos esos procesos respiratorios. Se hacen comités y se hacen capacitación de 6 meses con todos los centros de salud y el personal médico asistencial del Meta. Estamos entrenando precisamente con las guías de IRA, es un fortalecimiento invitando a todo el personal médico y de salud a que estemos conscientes de estas patologías y saberlas tratar en el momento oportuno para así poder disminuir el porcentaje de índice de estas infecciones respiratorias.

Lea también: ‘Respetaremos lo que diga la justicia’: secretario de Educación del Meta

PDM: ¿Hay algún municipio que se vea más afectado que otro?

S.R: Eso es muy relativo, obviamente debemos mirar la parte cultural, siempre es un poco difícil de tratar en poblaciones indígenas del departamento, la parte de acceso de este tipo de personas a la atención por sus costumbres y sus creencias hacen que se puedan incrementar estas patologías.

PDM: ¿Que cuidados deben tener los padres con sus hijos cuando empieza una gripa?

S.R: Mucha hidratación, tener muy buen aseo nasal, vigilar temperatura y tenerlos con ropa muy fresca. Si ya ven que incrementa un acceso de tos nunca autoformular, acudir en el momento oportuno al médico cuando vean que esta sintomatología aumente y no se pueda controlar en casa.

PDM: ¿Los cuidados deben ser igual que contra la covid?

S.R.: Sí. Por eso quiero invitar a toda la población a tener los cuidados preventivos en este momento de la pandemia; utilizar el cubrebocas; enseñarles a los niños a utilizar el tapabocas; lavado de manos, distanciamiento social, estarles repitiendo mucho que en el colegio tratar de no quitarse el cubrebocas, cuando salen a los parques o demás tener sus medidas preventivas. Esas son las indicaciones para evitar todo este riesgo de patologías.

Lea: ‘Hay regiones como el Ariari, con casos de desnutrición’, directora del ICBF Meta

PDM: ¿Con niños menores de 0 a 5 años, hay que tener algún cuidado especial?

S.R: La primordial es tenerlos bien guardaditos en la casa, evitar contacto con personas que estén contaminadas o infectadas en este momento con algún episodio gripal, hidratarlos y una buena alimentación y si alguna situación se le sale de las manos inmediatamente acudir a su centro de atención.

PDM: ¿Las vacunas contra Covid-19 para las maternas o lactantes afectan a los bebés?

S.R: No. Las vacunas contra Covid-19 son precisamente recomendadas para todas las maternas entre las 12 semanas hasta los 40 días después del parto y no va a afectar absolutamente en nada el bebé.

PDM: ¿Cuáles son las enfermedades más recurrentes en los niños?

S.R: Las infecciones respiratorias altas, lo que son los cuadros de rinofaringitis, otitis, amigdalitis, bronquitis, problemas diarreicos, gastrointestinales, poliparasitismo, síndrome aménico y tenemos que tener muy en cuenta que aquí en el departamento somos pioneros del dengue y del paludismo.

PDM: ¿Cuáles son los cuidados que se deben tener con las vacunas?

S.R: Primero que todo siempre estar muy alerta en vigilar la temperatura, en caso que lo requiera dar su medicamento en forma oportuna, de pronto dolor en el sitio local de la aplicación, pero eso se puede manejar con calor local.

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter