jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

‘Hay regiones como el Ariari, con casos de desnutrición’, directora del ICBF Meta


‘Hay regiones como el Ariari, con casos de desnutrición’, directora del ICBF Meta 1
Lorena Aranda dice que no es suficiente que haya producción de alimentos para que no haya desnutrición, sino que las familias tengan acceso a la variedad alimentaria.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La desnutrición infantil en Colombia es un tema recurrente en los medios nacionales. Con alguna frecuencia vemos informes de muertes de niños debido a este fenómeno que, sin embargo, es más complejo explicar de lo que parece.

Las únicas estadísticas oficiales que se tienen son de hace seis años, pertenecientes a la Encuesta Nacional de Situación Nutricional del 2015 (ENSIN 2015), que es un instrumento fundamental de la política pública y un insumo básico para proponer acciones en seguridad alimentaria y nutricional.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con Lorena Patricia Aranda Ortiz (L.A.), directora regional del ICBF Meta, quien desde el 10 de marzo del 2020, poco antes de iniciar la pandemia en la región, llegó para enfrentar esta problemática que se hizo más visible precisamente debido a la Covid-19.

Le sugerimos: ‘Sisben IV es uno de los hitos de la política social’

PDM: En desnutrición infantil ¿cómo está el Meta?

L.A.: Tenemos datos que se registran en la ENSIN 2015, que se aplica en el país cada cinco años, en ella se reporta que el Meta tiene el 1,5 por ciento relacionado con desnutrición aguda, mientras que en el país es 1,6%.

PDM: ¿Esas cifras qué significan?

L.A.: Claramente esas cifras que en apariencia son bajas en el tema de desnutrición infantil, nos indica que el impacto de uno, dos o más niños es de alarma. Por eso, bajo el liderazgo de la directora nacional, Lina Arbeláez, lo que buscamos es fortalecer más los servicios y ofertas del ICBF a través de diferentes programas.

PDM: ¿Cuáles son esos programas?

L.A: En el tema de desnutrición hay dos básicamente: Búsqueda Activa, que se despliega por el territorio de acuerdo a la dinámica de los indicadores nutricionales; y Mil Días para Cambiar el Mundo, el cual está desde la misma gestación hasta niños con cinco años que tienen riesgos de desnutrición aguda. Focalizamos también a madres gestantes que tengan riesgos en su peso.

PDM: ¿Cuáles son las causas de la desnutrición infantil en el Meta?

L.A.: Es multicausal. Van desde falta de acceso a los alimentos, al agua potable, falta de empleo, disposición de residuos sólidos, hasta el desplazamiento y la ubicación geográfica del hogar.

Le recomendamos: ‘Aspiramos a doblar la oferta de cupos’: nueva directora regional del SENA

PDM: Cuando hagan la encuesta nuevamente, Meta debe haber bajado los índices…

L.A.: Claramente ese es el objetivo. Nosotros tenemos unos equipos constituidos por profesionales que van desde psicólogos, nutricionistas hasta agentes comunitarios, que cubren los 29 municipios del departamento.

PDM: ¿Cuántos municipios cubren con el programa Mil Días?

L.A.: Hay incidencia en 11 municipios, 7 de ellos pertenecen al PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), Villavicencio, Mapiripán, Acacías, San Martín, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico, Vista Hermosa, Mesetas, Uribe y Puerto Gaitán.

PDM: ¿Y en cuántos están haciendo búsquedas activas?

L.A.: La Unidad de Búsqueda Activa se mueve de acuerdo a la dinámica pero estamos en Castilla La Nueva, El Calvario, San Juanito, Puerto Concordia, Mapiripán, Puerto López y Cubarral.

Le sugerimos: ‘Precio de la carne es el reflejo de la cadena cárnica’: Hernando Flórez

PDM: ¿Esos municipios son los que tienen mayor amenaza por desnutrición?

L.A.: Son los municipios que tienen un mayor despliegue de población rural dispersa. El objetivo de la Búsqueda Activa es focalizar esos habitantes que tienen limitaciones en acceso a la salud y atenderlos con la oferta institucional.

PDM: ¿Y los casos urbanos?

L.A.: Tienen la misma importancia. Por ejemplo, Villavicencio es uno de los municipios que puede presentar mayores casos de desnutrición en su casco urbano por la rotación de población y de la llegada de población venezolana. Sin embargo, en la capital del Meta hay acceso a servicios de salud en sus veredas, que en las zonas rurales de los municipios. Por eso la modalidad Mil Días también está en las zonas rurales.

PDM: ¿Las cifras oficiales son de hace seis años, como hacen para priorizar la atención?

L.A.: Tenemos los ASIS, Análisis de Situación de Salud en los municipios que se entregan anualmente. Estos documentos son procesos que permiten describir (caracterizar y medir) y analizar (explicar) la situación con respecto al estado de salud y sus determinantes sociales.  También nos basados en informes de tasas de mortalidad, si se identifica por parte de una alcaldía la prevalencia de bajo peso al nacer, ahí estaremos.

PDM: ¿Qué municipios tienen atención especial?

L.A.: Este año el ICBF ha estado con las dos modalidades en Puerto Concordia y Mapiripán, en los cuales se ha evidenciado índices altos de desnutrición infantil y se han tenido alertas tempranas por el mismo fenómeno.

Lea: ‘Aumento de sismos, nada que ver con la industria petrolera’: presidente de ingenieros petroleros

PDM: La movilización es compleja en un departamento como el Meta…

L.A.: Correcto. Nuestros funcionarios deben sortear el transporte en zonas de muy difícil acceso a donde solo se llega a lomo de mula, en chalupa o caminando a veces para llegar solo a una casa, y la siguiente vivienda está a dos horas de camino. Son las personas más vulnerables.

PDM: ¿Y estar en un lugar lejano no es impedimento para que la atención sea continua por ejemplo con las madres gestantes?

L.A.: No lo es. Las distancias no deben ser impedimento para atender la desnutrición infantil. Cuando localizamos niños con desnutrición aguda, no importa el sitio, en cuatro meses esperamos que haya recuperado su peso y talla para su edad. Esto debe ser en coordinación con las secretarías de salud.

PDM: ¿Hay casos exitosos en que municipios hayan superado los índices de desnutrición?

L.A.: Hay que mirar en detalle las cifras, pero puedo decir que por ejemplo Puerto Gaitán ha tenido una recuperación importante, al igual que Villavicencio.  En la modalidad Mil Días, de los 1.650 cupos que se han atendido en el Meta, el 79,6% ha presentado recuperación nutricional, en Puerto Gaitán hay 450 cupos y en la capital 300 cupos.

También lea: ‘Si soñamos, somos capaces de cumplir’

PDM: ¿Por qué la falta de alimentos es causa de desnutrición en una región como el Meta?

L.A.: Hay regiones ricas en producción de alimentos como el Ariari en donde hemos encontrado desnutrición infantil. Es una contrariedad, pero hay causas como por ejemplo la falta de dinero para comprar esos alimentos o no hay un tratamiento de aguas negras o los hogares no acceden a agua potable. Así les demos el alimento posible, van a continuar en situación de desnutrición.

Más allá de la cantidad de alimentos que haya disponibles en la región, es porque las familias no pueden acceder a esas proteínas. O puede adquirirlos pero el niño sigue teniendo desnutrición porque solo accede a arroz, plátano y yuca y no tiene variedad donde hayan los nutrientes.

PDM: ¿La desnutrición se ha agudizado en la pandemia?

L.A.: Creo que no es que se haya agudizado, pero sí se ha visibilizado más, pero también se ha dificultado porque los tiempos se alargan, sin embargo los programas del ICBF no han detenido y por el contrario se han reforzado.

PDM: ¿Hay niños con sobrepeso y desnutridos?

L.A.: Esos casos son muy comunes. Hay niños desnutridos y padres con exceso de peso. Se puede presentar que el niño puede tener obesidad, pero con déficit de micronutrientes, que es lo que denomina ‘hambre oculta’.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales