domingo, 14 de julio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

‘Aumento de sismos, nada que ver con la industria petrolera’: presidente de ingenieros petroleros


‘Aumento de sismos, nada que ver con la industria petrolera’: presidente de ingenieros petroleros 1
Oscar Díaz, presidente de Acipet, dice que la industria petrolera le quedan muchos años de vida.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Los nuevos ingenieros de petróleos se enfrentarán a grandes retos en la transformación energética y en las nuevas exploraciones del crudo tendrán que buscar alternativas para garantizar cada vez más en el ambiente.

Periódico del Meta (PDM) habló con el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petroleros (Acipet) Oscar Díaz (O.D.) acerca de esos desafíos que tiene la profesión y su visión del incremento de los sismos en el Meta y su supuesta relación con la actividad de hidrocarburos.

Recordemos que el departamento del Meta durante varios años ha sido el mayor productor de petróleo en Colombia y la industria espera que en esta región también empiecen los pilotos de yacimientos no convencionales.

Le recomendamos: ‘Si soñamos, somos capaces de cumplir’

PDM: ¿Hace cuánto existe la Acipet, cuántos miembros tiene?

O.D.: Nosotros tenemos alrededor de 400 asociados activos en este momento, pero tenemos un potencial de ingenieros de por lo menos 11.000; estamos haciendo una gestión desde Acipet para que este número se incremente. Desde finales de los 70 nos agremiamos en esta iniciativa que surgió en los campos petroleros de Santander.

PDM: ¿Por qué cree que hay tantas críticas hacia la industria petrolera?

O.D.: Nosotros no podemos esconder que la industria a través del tiempo, así como ha hecho cosas muy buenas, también ha tenido cosas que no han sido las mejores; pero, como todas las industrias, es un aprendizaje y hemos evolucionado tanto que puedo decir con absoluta certeza que la actividad en este momento se desarrolla de la mejor forma, nuestros procesos son de los más responsables.

PDM: Hay temor por el incremento de los sismos en el Meta ¿tiene que ver con las exploraciones petroleras?

O.D.: No tiene nada que ver el aumento de los sismos con la industria. En el Meta, lo que se viene haciendo desde finales de los años 60 es la táctica de fracturamiento hidráulico en pozos verticales (o desviados), eso se viene realizando y no hay ninguna relación de los fracturamientos con la sismicidad. Lo que se realizará con los pilotos de yacimientos no convencionales será el fracturamiento multietapas en pozo horizontales, lo cual aún no empieza en el país, así que tampoco se puede culpar a esta actividad por los temblores de tierra.

Le sugerimos: ‘Sembramos más en un mes que en un año’ Sergio Muñoz

PDM: ¿El fracturamiento hidráulico no tiene nada que ver con la sismicidad?

O.D.: No, no hay ningún estudio o análisis técnico científico que pueda demostrar que sea así y esa práctica la venimos realizando desde hace varias décadas atrás. Creo que el incremento de sismicidad tiene que ver con el acomodamiento natural de las placas tectónicas.

PDM: ¿Cómo cree que la situación actual de tensión social afectará al sector de hidrocarburos?

O.D.: En este momento quizá el efecto no sea muy evidente, pero lo podremos ver más adelante porque muchos de los proyectos que están en fase de desarrollo si no se ejecutan tendrán un impacto en la producción. Hoy no lo estamos viendo pero si siguen persistiendo los bloqueos, afectará el desarrollo en algunos de los campos.

PDM: ¿Y el impacto en las regiones?

O.D.:  Quizá el efecto más grande y significativo será justamente en cada una de las áreas de influenza. Bienes y servicios y contratación de mano de obra local para estos proyectos se afectarán; si no se desarrolla las actividades no se puede hacer la contratación de personal ni de bienes ni servicios. El empleo local será de los primeros damnificados.

También lea: ‘La EAAV no es la caja menor de la Alcaldía’ Gerente Mojica

PDM: ¿En un cambio de modelo económico, el petróleo seguiría siendo importante?

O.D.: De acuerdo con el plan energético nacional, que va del 2020 al 2050, los hidrocarburos seguirán siendo la base de la canasta energética. Hoy en día estamos como en el 60%, en el 2050 estaremos como en el 40%, todavía tenemos industria para rato y creo que los modelos que se han hecho a través del tiempo han dado los frutos y hoy podemos decir que se ha mantenido la autosuficiencia energética gracias a la revisión de estos modelos a través del tiempo. La industria seguirá jugando un papel muy importante y eso no lo podemos desconocer y decir que con la llegada de las energías renovables se van a acabar los hidrocarburos.

PDM: ¿Ve viable crear una escuela de petróleos en el Meta ya que es el que más genera petróleo?

O.D.: Más que generar nuevas entidades educativas, lo primero que hay que hacer es identificar cuáles son las competencias que se requieren y una vez identificadas mirar cómo la oferta institucional está alineada con las competencias que está requiriendo el mercado;  y segundo, si estas competencias no están cubiertas por las instituciones hay que mirar como los institutos y universidades pueden reforzar la educación de tal manera que las personas que se puedan capacitar allí logren alinearse con las necesidades de la industria.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales