jueves, 30 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

‘Sembramos más en un mes que en un año’ Sergio Muñoz


‘Sembramos más en un mes que en un año’ Sergio Muñoz 1
El secretario de Ambiente del Meta lidera en la Gobernación el proceso de reforestación.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Camilo Gallo

En abril con el inicio de la temporada de lluvias el departamento aprovechó para comenzar sus estrategias de reforestación, por lo que ‘Abril Verde’ se convirtió en el mes de la siembra en el Meta.

En diálogo con el secretario de Ambiente de la Gobernación, Sergio Muñoz (S.M.), en #EntrevistasPDM comentó sobre los avances en materia de reforestación que se lograron en los diferentes municipios, los nuevos viveros que ayudarán a mantener estas jornadas y el incentivo a la cultura de la siembra que se fortaleció por medio de estas actividades.

PDM: ¿Cuántas plántulas fueron sembradas en abril?

S.M.: Nos planteamos el propósito de sembrar 200.000 árboles y logramos esa meta a lo largo del departamento del Meta, lo cual nos llena de alegría y nos dá un impulso a seguir trabajando.

‘Sembramos más en un mes que en un año’ Sergio Muñoz 2
Árboles para reforestar

PDM: ¿Qué instituciones se vincularon a las actividades?

S.M.: Tuvimos muchísimos aliados, las Fuerzas Militares fueron muy importantes, la Policía Nacional en los municipios, y unos actores protagónicos en este proceso, los niños, en nuestras redes se puede evidenciar su participación ya que este es, además, un proceso pedagógico.  También se vincularon nuestros compañeros de la Secretaría de Ambiente y colaboradores de Cormacarena.

Le recomendamos: ‘La EAAV no es la caja menor de la Alcaldía’ Gerente Mojica

PDM: ¿El vivero inaugurado en Puerto López hace parte de la Gobernación del Meta?

S.M.: No. Este vivero corresponde a los gestionados por Cormacarena quienes están desarrollando seis mega viveros que producirán cerca de un millón 200.000 plántulas. Por parte de la Secretaría de Ambiente estamos apoyando otros seis, nuestro principal vivero es el Jardín Botánico de Villavicencio donde abastecemos a aproximadamente 10 municipios del Meta.

Estos viveros los llamamos subregionales, en Mesetas tenemos uno, apoyamos el de Lejanías, y en San Juanito – Meta que es un vivero de la alta montaña encaminado a la reconversión productiva del frijol para evitar la deforestación.

‘Sembramos más en un mes que en un año’ Sergio Muñoz 3
Árboles para reforestar

PDM: ¿Por qué culminar la estrategia en Puerto López?
S.M.: La reserva Yurumí, que se ubica en Puerto López, es una de las reservas naturales de la sociedad civil más grandes del Meta. Allí el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, sembró el árbol número 200.000.

PDM: ¿Utilizaron solamente especies forestales o también de ornamentación?

S.M.: Usamos de todo tipo. Estamos en el departamento más biodiverso del país, en uno de los países más biodiversos del mundo, por lo que manejamos una variedad de 120 especies entre las que se encuentran las frutales, para garantizar el alimento a aminales y personas en los territorios, también árboles que permiten conservar el recurso hídricos y los ornamentales para las áreas urbanas.

Lea también: ‘Hay que defender la política de vivienda’: presidente de Amarilo

PDM: ¿Cómo lograron la meta de siembra?

S.M.: Mientras acompañamos la inauguración del mega vivero, estábamos sembrando cerca de 21.500 árboles en todo el departamento del Meta. Parece una cifra corta, pero en Bogotá estaban sembrando 10.000 árboles, y la Corporación Ambiental del Valle estaba sembrando 7.000, nos muestra un poco el contexto.

‘Sembramos más en un mes que en un año’ Sergio Muñoz 4

PDM: ¿Cómo se pueden vincular personas o empresas a la reforestación del Meta?

S.M.: Lo pueden hacer con terreno, con semillas o como voluntarios, nos pueden escribir al correo electrónico: [email protected] o ingresando a la página web de la Gobernación del Meta donde encontraran un formulario de inscripción.

PDM: ¿Se vincularon muchos jóvenes?

S.M.: Tenemos un liderazgo de jóvenes que junto a Cormacarena establecieron un nodo en 25 municipios. Para llegar a la meta de 10 millones de árboles a 2023 no podemos hacerlo solos, contamos con los ciudadanos, con los habitantes de las áreas rurales, con los gremios, con otras instituciones, por eso hemos trabajado con Parques Nacionales Naturales, con la Cruz Roja, con las Secretarías, entre otros.

PDM: ¿Cuántas hectáreas fueron intervenidas en estas jornadas de reforestación en abril?

S.M.: Fueron 200 hectáreas en 20 municipios. En promedio una siembra normal tiene por cada hectárea 1.000 a 1.100 árboles.

‘Sembramos más en un mes que en un año’ Sergio Muñoz 5
Reforestar

Lea también: ‘No queremos más estigmas sobre la aviación llanera’

PDM: ¿La Gobernación puede hacer acompañamiento a emprendimientos verdes y turísticos en el área rural para que sus proyectos se realicen de forma sostenible y sustentable?
S.M.: Apoyamos todo lo que tiene que ver con la conservación de los recursos naturales, principalmente en la alternativa económica del turismo. Esta actividad en el Meta es para contemplar la naturaleza, los ríos, el bosque, las especies, el avistamiento de aves, y para ello la materia prima son los recursos naturales y estamos trabajando con el Instituto de Turismo para ello.

No hay un sector más articulado que el sector ambiente en el Meta, en el país me atrevo a decir, por lo que junto al Instituto de Turismo atendemos denuncias y actividades de apoyo para generar ingresos.

PDM: ¿Qué proyectos vienen?

S.M.: Los pagos por servicios ambientales son una de las alternativas económicas a la que le estamos apostando. Vamos a comenzar a hacerlo con Juntas de Acción Comunal y las familias que vivan en las zonas de interés para evitar la deforestación. Nosotros lo vamos a hacer en convenios que tenemos con la autoridad ambiental en zonas de recarga hídrica para proteger los acueductos de los municipios.

‘Sembramos más en un mes que en un año’ Sergio Muñoz 6
Reforestar

Viene la estrategia de mercados y negocios verdes que venimos trabajando. Hace unos días el señor director de Cormacarena, Andrés Felipe García, otorgó unos registros de negocios verdes a muchos emprendimientos, hoy tenemos más de 137 emprendimientos de negocios verdes que queremos impulsar.

Entérese de toda la información a través del Fan Page acuede Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales