jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

‘No queremos más estigmas sobre la aviación llanera’


‘No queremos más estigmas sobre la aviación llanera’ 1
Capital Fredy Ladino, representante de cinco empresas de las que tienen su sede en el aeropuerto Vanguardia
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Un reciente operativo antinarcóticos que inmovilizó nueve aeronaves en Villavicencio y Mitú, fue la gota que rebozó la copa de pilotos y empresas aéreas que operan para la Orinoquia. Decidieron sentar su voz de protesta por lo que ellos catalogan una estigmatización injusta.  

Es tan histórica y simbólica la aviación llanera que dio para que el periodista Germán Castro Caycedo escribiera ‘El Alcaraván’, un libro donde relata las peripecias de pilotos y sus aeronaves en las pistas de la Orinoquia y la Amazonia.

Sin embargo, la pandemia, ciertas decisiones administrativas “tomadas desde los escritorios de Bogotá” y “falsos positivos” en acciones contra el narcotráfico, los han dejado en jaque y muchas empresas buscan cómo sobrevivir.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con el capital Fredy Ladino (F.L.), quien representa a cinco empresas de las que tienen su sede en el aeropuerto Vanguardia, para ver cuál es el panorama actual de la aeronavegación en los Llanos.

También lea: ‘Cambió la docencia en las universidades’

PDM: ¿Cuáles son los aviones más característicos que sobrevuelan los cielos de la Orinoquia?          

FL: El DC3 es el avión insignia, uno de los mejores aviones en el mundo. Su fabricación data del año 1938. Este avión es el único que tiene las características para aterrizar en las pistas que tiene adecuada la aeronáutica civil para esta región del país.

PDM: Los aviones Cessna son los que habitualmente transportan pasajeros…

CFL: Sí, orgullosamente tenemos Cessna que pueden aterrizar en pistas de 250 a 300 metros. Pistas sin asfalto, llenas de barro, pasto, mejor dicho, en situaciones críticas. Con autonomía de vuelo en promedio de 5.5 horas.

PDM: ¿El Antonov también vuela en los Llanos?

F.L: Sí, el Antonov es de fabricación rusa, este avión es el que ahora está supliendo más o menos la carga en las partes apartadas del país: Mitú, Carurú, Leticia, Inírida, bueno y demás regiones del país.

PDM: ¿Estas aeronaves son las han tenido inconvenientes por el tema de narcotráfico?

F.L: Colombia es un país afectado por el narcotráfico, pero no son los aviones los que tienen la culpa. Son las personas quienes cometen los ilícitos, porque inclusive en Europa han cogido Jets con toneladas de drogas. En el Llano hay empresarios honestos y hay personas que trabajamos como lo hace cualquier colombiano de a pie, pero por mala comunicación se han llevado operativos que, yo diría, son falsos positivos, debido a que se malinterpreta la información hacia nosotros.

También lea: ‘Municipios no tienen fuentes alternas de agua’: Edesa

PDM: Pero es un hecho que la Fuerza Aérea Colombiana inmovilizó 9 aeronaves en operativos antinarcóticos…

F.L: Sí, pero en ese operativo no tuvo nada que ver el narcotráfico y es lo que estamos pidiendo muy formal y respetuosamente. La FAC nos autoriza muchos permisos de sobrevuelo, son amigos que nos vigilan, que nos auditan y es excelente el trabajo que hacen, pero en esa operación no había nada de narcotráfico. La operación fue netamente administrativa: revisan, se tiene vencida una tarjeta; se hace un acto administrativo por el cual el avión queda en tierra hasta que se active la tarjeta; en cinco días nos entregan la tarjeta de narcóticos y el avión queda otra vez operable.

PDM: ¿Quedaron como si tuvieran vínculos por narcotráfico?

F.L: Es el modo de decir las cosas. Yo sé que las autoridades no lo hacen con mala intención, pero cualquier persona dice que es una operación de narcotráfico y 9 naves se inmovilizaron. No queremos más estigmas sobre la aviación llanera. Todas las inmovilizaciones que hicieron fue por papelería, administrativa, no tuvo nada que ver con relaciones ilícitas.

PDM: Pero lamentablemente sí ha habido hechos que ligan la aeronavegabilidad llanera con el narcotráfico…

F.L: Decir que no, sería querer tapar el Sol con un dedo. Pero algo sí puedo decirle, que hoy en nuestro gremio ninguna empresa se ha prestado para tener vínculos con el narcotráfico y puedo asegurar que el 99.9 % de las empresas que operamos aquí en el Llano no tiene relaciones con el tráfico de sustancias o de insumos. Sí hay pilotos, sí hay aeronaves, claro que las hay, se ve por noticias, pero que nosotros aquí, los empresarios que estamos en el Llano ninguno ha tenido vínculos.

PDM: ¿Se puede controlar el actuar de los pilotos, sus antecedentes?

F.L.: Claro que sí. Es más, estamos tan controlados que desde el momento en que el avión prende su motor está totalmente vigilado por un radar. Inclusive por reglamentación, aunque no está todavía exigida, ya algunas personas hemos optado por poner la actualización de equipos, las cuales permiten tener rastreo satelital de las aeronaves. Por eso la Fuerza Aérea o la Aerocivil no pueden decir que una aeronave se perdió, porque tienen el 100 % de conocimiento desde que despega un avión hasta que aterriza.

Le sugerimos: ‘Agricultura por contrato es la meta en el Meta’, presidente de la ADR

PDM: ¿Están en contra de esos controles?

F.L: No, al contrario, estamos a favor y necesitamos que hagan más controles para que se acabe esa estigmatización.

PDM: ¿Cómo le ha ido en pandemia? 

F.L: La pandemia nos sacudió las empresas, algunas pudimos salir a flote, otras tuvieron que parar, pero gracias a Dios y solo con la voluntad de él salimos adelante.

PDM: ¿Cuántos empleos generan estas empresas desde el aeropuerto Vanguardia?

F.L: Tenemos 21 empresas y más o menos generamos 400 empleos directos y 900 empleos indirectos. Contribuimos con el desarrollo del Llano, por eso tenemos que quitar esa imagen del Llano y narcóticos.

PDM: ¿Cómo es eso de que los aviones como los DC3 ya no pueden volar por lo viejos?

F.L: Están acabando con la aviación llanera. Poco a poco nos están dejando atrás por decisiones equivocadas. Este avión DC 3 tiene un fabricante que da una especificación técnica la cual nosotros debemos seguirla a cabalidad, pero la entidad reguladora del país (Aerocivil) puede restringirla. Como es un avión no presurizado, no hay desgaste de piezas, pero sí exige mantenimiento estricto. Lo que dicen ahora en Colombia es sí hay un límite para sacarlos de circulación. Eso provocó un alza descomunal de los seguros. Antes pagaba 20 mil dólares de seguro anual, ahora este avión esta pagando entre 90 mil y 100 mil dólares de seguro. En general se han subido entre 600  y 700 % los seguros de las aeronaves. Todo eso se traslada al usuario, al pasajero.

Lea: ‘Hay una enorme deuda con la malla vial’

PDM ¿Qué piden?

F.L.: No estamos pidiendo plata, ni nada de eso, estamos pidiendo estrategias que nos ayuden con la conectividad de esta parte olvidada del país.

PDM: Uno diría: si los aviones DC3 ya no pueden volar más, pues compren otros…

FL: Esa fue la solución que dio alguien en la Aeronáutica Civil, quien afirmó que ya eran aviones obsoletos, que no era una manera digna de volar, pero los invito a meter un avión Boeing 787- 800 en Cururú a ver si es imposible. La Aeronáutica Civil quiere que modernicemos las aeronaves pero que sigamos con la misma infraestructura en pistas de hace 60 años.

PDM: Recientemente tuvieron una reunión con la Aerocivil ¿cómo les fue?

F.L: Lo primero fue decirles que nosotros no somos sindicalistas, no vamos en son de pelear o agredir a alguien, estamos buscando estrategias para que ellos nos ayuden para pasar este problema de la pandemia. Debemos agradecer a la Senadora Maritza y a la Representante Jennifer Arias, no les estoy haciendo política, pero sí les agradezco su buena gestión y preocupación. El director de la Aeronáutica se comprometió con nosotros a crear un equipo, que va hacer acompañamiento y que va venir al Llano, vamos a crear una mesa de trabajo para empezar a tocar todas esas problemáticas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales