‘Agricultura por contrato es la meta en el Meta’, presidente de la ADR

Ana Cristina Moreno - presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR)

Como todos los años, los campesinos sufren para poder vender sus cosechas. En este momento en la región del Ariari muchos de sus productores han reclamado por las pérdidas en cultivos de yuca, plátano y guayaba, especialmente, ya que argumentan que prefieren dejarla perder, pues lo que les pagan por el bulto no alcanza ni para pagar la mano de obra de las personas que recogen la cosecha.

Periódico del Meta (PDM) habló con Ana Cristina Moreno (C.M.) presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, sobre cómo están ayudando a los productores, qué estrategias están haciendo para la comercialización de productos y de los objetivos para ayudar al campo colombiano.

PDM: ¿Qué decirles a los agricultores del Ariari, intranquilos por la comercialización de sus cosechas?

C.M.: Tanto para los del Ariari como para todos los productores, la estrategia nacional liderada por el presidente Iván Duque es ‘Agricultura por contrato’, los proyectos que nosotros cofinanciamos como ADR, donde los beneficiarios son las asociaciones de productores. No hacemos ningún proyecto cofinanciado y los dejemos a la deriva, en la comercialización, sino que los hacemos sostenibles; además la ADR tiene la dirección de comercialización que está encargada de promover circuitos cortos de comercialización, de la mano con las alcaldías y gobernación.

Le recomendamos: ‘Dialogamos con más de 13 países para exportar arroz’

PDM.: Groso modo ¿qué otros proyectos campesinos ejecutan en la ADR?

C.M.: Tenemos la metodología para los mercados campesinos presenciales e incluso virtuales que implementamos con éxito el año pasado, en el marco de la pandemia; además tenemos ruedas de negocios públicas y privadas, este es un tema importante porque salió la Ley de Compras Públicas y tiene un significado gigante en la medida en que cualquier entidad pública, al momento de hacer sus compras, tendrá que involucrar por lo menos el 30%  de sus compras a los productores locales. Trabajamos en identificar esos productores que hoy no tienen identificado el escenario de comercialización y con el llamado que nos hagan las alcaldías o la gobernación podemos identificarlos y buscarles esas puntas compradoras para llevarlos a la agricultura por contrato, para formalizarlos y tengan claro el panorama comercial, para cada producto.

PDM. ¿Cómo apoyaron a los campesinos del Meta en el 2020?

C.M.:  En particular para el Meta, en comercialización, el año pasado hicimos seis mercados campesinos; tres ruedas de negocios y se lograron 62 acuerdos comerciales firmados.

P.D.M.: ¿De qué manera desde la ADR se pueden fortalecer las asociaciones de productores?

C.M.: En Colombia remar en equipo es un reto. Trabajamos ‘las tres F’ en materia de asociabilidad: fomento, formalización y fortalecimiento de las asociaciones. Tenemos líneas de trabajos en función de estas ‘tres F’ y en el caso particular del Meta lo que hemos podido hacer es que hemos tenido a 250 productores participando en todos nuestros talleres de fomento asociativo, hemos tenido 14 intervenciones en función del crecimiento de su asociación, ahí se han podido afiliar a 400 productores.

PDM: Tenemos entendido que hicieron un diplomado para concientizar sobre la asociatividad…

C.M.: Sí. El año pasado por primera vez tuvimos un diplomado de habilidades de asociabilidad; más de 400 becarios de todo el país, de la mano de la FAO y Fundapanaca. En el caso del Meta, tuvimos 22 becarios.

También lea: A Colombia viene arroz ‘como arroz’

PDM.: ¿Y este año insistirán en las asociaciones?

C.M.: Claro que sí, venimos por más. En nuestro plan de acción de este año tenemos encuentros territoriales de formalización que inclusive vamos de la mano con la Cámara de Comercio, con la Dian, para explicarles a los productores qué significa ese proceso de formalizarse, cómo se hace y cómo lo hacemos más amigable para que entiendan qué deberes asumen, qué responsabilidad. Haremos los talleres de fomento para que dimensionemos entre todos por qué es importante asociarse. Las dificultades en la asociabilidad son de todos los días, por eso necesitamos intervenciones específicas.

PDM: ¿De qué manera la ADR aporta a los campesinos que quieren transformar sus productos?

C.M.:  La ADR tiene los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR). Hablamos de proyectos integrales porque tienen cinco componentes: primero, el de la asociabilidad porque los beneficiarios son las asociaciones, no entramos a acompañar proyectos para productores individuales; el segundo elemento es la asistencia técnica, porque son proyectos que no dejamos a la deriva con su implementación, sino que brindamos ese acompañamiento mínimo por un año. Tercero, la cofinanciación de activos productivos, esos proyectos que priorizamos estructuramos y cofinanciamos tienen de por medio la entrega de una maquinaria, de equipos, de un invernadero de plántulas, semillas o animales eso hace parte del proyecto productivo. Cuarto, adecuación de tierras, porque se analiza si se necesita un sistema de riego por goteo y eso se entra a cofinanciar. Quinto, comercialización.

También lea: Asociaciones de ganadería, caucho, cacao y turismo fortalecen la implementación del PDET

P.DM.: Cuéntenos sobre la convocatoria de iniciativas de proyectos…

C.M.: La agencia el año pasado tuvo abierta una convocatoria durante más de dos meses, fue una convocatoria muy taquillera, se nos registraron casi 4.000 iniciativas de los que 1.500 iniciativas cumplieron los requisitos. Ese es hoy nuestro banco de iniciativas en los que estamos concentrados para estructurarlos, acompañarlos e ir cofinanciando el mayor número de iniciativas posibles, inclusive buscando otras fuentes de financiación como las de cooperación, con recursos adicionales a los nuestros. De estos proyectos, en el caso del Meta, hemos podido cofinanciar 19 con un aporte de la ADR que supera los 20 mil millones de pesos, y que a través de estos proyectos hemos podido beneficiar más de 1.700 productores en sus respectivas asociaciones y logrando intervenir más 12.000 hectáreas.

PDM.: ¿Son 19 proyectos en el Meta, pero podrían ser muchos más?

C.M.:  Claro que sí, 19 es lo que la Agencia ha podido cofinanciar hasta ahora, pero vamos por más, ya tenemos el resultado de la convocatoria del año pasado que estamos haciendo la priorización de cuáles de esos entran a cofinanciarse este año.

PDM: ¿Cuál es el compromiso en materia de comercialización de productos en el Meta?

C.M.:  La meta es una meta nacional de agricultura por contrato. Como ADR este año tenemos que llevar más de 33.000 productores a agricultura por contrato a ese escenario de formalidad, sostenibilidad de esos proyectos productivos y por supuesto que de esos 33.000 esperamos que muchísimos sean del departamento del Meta.

Le sugerimos: ‘Hay una enorme deuda con la malla vial’

PDM.: ¿Cuántos campesinos del Meta están vinculados a agricultura por contrato?

C.M.:  La Agencia tenía el año pasado la meta de llevar 20.000 productores a agricultura por contrato y la superamos con 25.000, el reporte del departamento del Meta es de 333. Agricultura por contrato es la meta en el Meta.

PDM.: ¿De qué manera la Agencia se está vinculando a los mercados campesinos?

C.M.:  Primero, con la metodología. Municipios que no la tengan, que estén interesados en fortalecer la metodología, estamos a su disposición. Segundo, brindamos apoyo logístico para la realización de los mercados campesinos. La ADR tiene 13 unidades técnicas territoriales en todo el país y tenemos sede en Villavicencio, con esta unidad se puede coordinar la realización de estas actividades, no solo con apoyo logístico, sino que también las ruedas de negocios y las agroferias;  y tercero, estamos promoviendo que se institucionalicen los mercados campesinos en los municipios, ya hemos trabajado desde lo jurídico y desde lo técnico un modelo de acuerdos municipales para trabajarlo con los concejales para que les dejen ese legado a su municipio, obviamente cada municipio le hace los ajustes que correspondan pero estamos trabajando en ese legado para que queden institucionalizados.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter